THE BERLIN FILE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Si os gusta el cine de espías este es vuestro día, porqué hoy os traigo The Berlin file. Una película coreana que me mantuvo con el interés y la tensión a flor de piel, con unos toques dramáticos muy bien logrados y un suspense muy bien equilibrado. Un toque de realismo muy necesario en este tipo de películas acompaña la esencia de este largometraje, y es que a veces los espías no se ven muy humanos debido a unas escenas llenas de acción que no son creíbles. Aquí el director sabe como hacernos entrar directamente en el relato. 

Dirigida por el experto Ryoo Seung-Wan, director de The unjust y Veteran, es un hombre muy dedicado a este tipo de producciones, llenas de talento y vitalidad, donde nos demuestra que el género de espías y el policíaco puede dar mucho más de sí de lo que parece. Un género que a muchos les parece aburrido y demasiado pausado (o demasiado lleno de acción sin razón), y que aquí dará un giro de 180 grados para hacerlo entretenido y dinámico a más no poder.


THE BERLIN FILE


Póster de The Berlin file

El agente norcoreano Pyo Jong-sung trabaja en colaboración con su mujer, Yeon Jung-hee. Ella utiliza como tapadera su trabajo como intérprete en la embajada de Corea del Norte en Berlín. Su misión consiste en vigilar a los oficiales de alto rango y ayudar al diplomático Lee Hak-soo en el tráfico de armas con destino a Corea del Norte. La tapadera es descubierta por un agente surcoreano, Cheon Se-hwang, que estaba investigando las cuentas bancarias del diplomático.

Una trama compleja y muy bien tejida, que en algunos momentos nos parecerá caótica o difícil de seguir, pero que si estamos atentos cazaremos al vuelo perfectamente. Hay que prestar atención a los detalles y a los personajes. Unos personajes muy profundos que tienen más historia de la que imaginamos. Una telaraña muy bien tejida de traiciones y lealtades a partes iguales que nos dejarán sin aliento. Y es que llega un punto de la película en el que ni nosotros mismos nos fiaremos de nuestra sombra.




El director decide no tener piedad en ningún momento, mostrándonos la cruel realidad. No estamos ante una película comercial al uso, no estamos ante unos espías superpoderosos que pueden salir de cualquier situación sin recibir daños como suele pasar casi siempre (sobretodo en Hollywood), sino ante gente normal que solo hace su trabajo lo mejor que puede, pasando por más penurias que situaciones gratificantes.

La sensación de normalidad es un punto muy a favor, ya que tenemos la sensación de que si tuviéramos que conocer la vida de un espía y de explicar su trabajo como tal, este sería el ejemplo perfecto. Nada está realmente magnificado, todo tiene un cariz de normalidad en cuanto a la manera de explicarlo que ayuda al conjunto, pero como dije, hay que estar atento u os encontraréis perdidos en medio del caos de estos espías en terreno extranjero.




En cuanto al resto de factores que componen la obra, música genial, fotografía destacable y actuaciones a un nivel de primera línea con actores como Ha Jung-Woo (Kundo, The terror live, The handmaiden), Jun Ji-Hyun (My sassy girl, El gran golpe, The man who was superman) y Ryu Seung-Beom (Doomsday Book, No Mercy) y que coincidió con Ryoo Seung-Wan en The unjust. Un reparto de lujo para una película de lujo.

Un espectáculo de buen hacer, desbordante de talento por todas partes, que no os dejará indiferentes. Fresca y original si la comparamos con otros referentes del género y con tanta calidad como para luchar con muchas de su categoría. Tiene acción, pero acción cuando de verdad lo necesita y sin sobrepasarse. Escenas trepidantes y adrenalíticas sobre todo en su final. Si de verdad os gusta este largometraje, os recomiendo comenzar a ver otras películas de este director, porqué demuestra su calidad e inteligencia en el apartado técnico en cada uno de sus trabajos.




Y sino sois muy amantes de este género, siempre podéis satisfacer vuestras miradas con la preciosa Gianna Jun si sois hombres o con Ha Jung-Woo si sois mujeres. Pero esa no es excusa para no prestar atención a lo que de verdad merece la pena, su historia. Un final a lo grande que os sabrá al mejor postre posible.


TRÁILER DE THE BERLIN FILE:




FICHA TÉCNICA DE THE BERLIN FILE:

Título original: The berlin file 
País: Corea del Sur
Año: 2013
Duración: 120 min.
Director: Ryoo Seung-Wan
Reparto: Ha Jung-Woo, Gianna Jun (aka. Jun Ji-Hyun), Ryu Seung-Beom.
Género: Thriller / Acción / Espías
Nota: 8/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!





Comentarios

Entradas populares