EL RINCÓN DE LA NOSTALGIA (4) - BATTLE ROYALE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volvemos a recordar grandes películas del pasado con una de esas obras que marcaron un antes y un después para muchos y que dejó un sello imborrable por su originalidad y transgresión. Battle Royale, la joya del cine japonés, una de las películas de culto más conocidas y más aclamadas de todos los tiempos. Crearía escuela y muchas otrás se copiarían e inspirarían en ella, inclusive la saga de Los juegos del hambre, y es que lo que se creó en ese entonces, fue todo un mundo de sangre y violencia que nunca nadie ha podido igualar.

Dirigida por un maestro de las películas de yakuzas de la old school y también de la violencia que todo ello rodea, Kinji Fukasaku (ya fallecido), acabaría su carrera con esta película, y su evitable segunda parte de la que comentaré un par de cosas más adelante, pasando a los anales de la historia del cine moderno. Un hito que debe tener un rincón en este espacio de mi querido blog, un espacio bien merecido.


BATTLE ROYALE




En el amanecer de un nuevo milenio, el país está al borde del colapso. Millones de personas vagan sin empleo. La violencia en la escuela está descontrolada y adolescentes rebeldes protagonizan boicots masivos. El gobierno contrataca con “Battle Royale”. Cada año, una clase es escogida al azar para que se enfrente, en una isla abandonada, a un cruel juego de supervivencia.

La película empieza fuerte, nos engancha, nos noquea y nos deja asombrados. Todo va rápido pero con paso firme, el guión es bueno, muy bueno, y eso es difícil de encontrar en una película gore, porqué Battle Royale lo es, es muy gore, y es muy violenta, y eso mola. Es una de esas películas que consigue reunir a gente de diferentes gustos por distintas razones y aunar varios géneros en uno, haciendo de ella una obra de autor con un estilazo intachable e indudable.




La acción es frenética una vez empieza, y los personajes tienen mucha personalidad. Es verdad que de tanta personalidad que tienen algunos se pasan de vueltas, pero eso es muy justificable debido a la locura que se vive en la isla donde se desata la masacre, y sino imaginaros estar ahí debatiéndoos y luchando a vida o muerte contra vuestros propios amigos y compañeros...es de todo menos agradable. Si alguien consigue mantener la cordura, creedme, es una persona muy fuerte y valiente, como lo son nuestros propios protagonistas, los cuales hacen gala de un carácter afable y simpático que de nada les ayudará en un mundo cruel y sin piedad, pero que hará que tengan más oportunidades de las esperadas.

La trama se desarrollará por todos los rincones de la isla, y aunque ni la fotografía ni la cámara son nada del otro mundo, la película tampoco lo necesita. Aquí buscamos el frenetismo del argumento y no la belleza de un plano, así que tenemos un claro ejemplo de que no siempre todo tiene que ser bonito y perfecto para ser grande.




Lo mejor para mí, sin duda, es el inicio del largometraje, ya que me parece una presentación perfecta de personajes y nos relata de manera clara y efectiva de que va todo sin ni siquiera hacernos salir de una mera aula. Además la actuación de Kitano es soberbia y hace que esa escena se magnifique aún más. Atentos a todo lo que suceda en esos primeros minutos porqué será la base perfecta de todo lo que después ocurrirá.

Además podemos ver lo original de la película en el sistema de eliminación de alumnos, ya que cada vez que uno muere se nos informará en pantalla como si de un reality show se tratase, aunque en realidad de eso se trata, un programa muy loco donde lo único diferente a los demás es que aquí la gente muere. Si habéis visto Los juegos del hambre, tendréis un dejà vú muy fuerte debido a esto, porqué el sistema es el mismo solo que más moderno. En Battle Royale cada muerte es avisada con un nombre por megafonía y en la saga de Jennifer Lawrence, con una especie de petardazo. ¿Muchas similitudes, verdad?




Muchos han sido los que han intentado seguir la estela de esta película con mayor o menor éxito, como podría ser también La isla de los condenados o El corredor del laberinto, aunque esta última no sea exactamente igual, aunque en esencia si lo sea. Esta es la originalidad que me gustaría que hoy en día hubiera, una originalidad que entre finales de los 90 y principios del nuevo siglo tuvo su época dorada en varios géneros y que nos lleva a que hoy estemos echándolos de menos.

En el reparto encontramos a varias estrellas de Japón, como por ejemplo Tatsuya Fujiwara (la saga Kenshin, la saga Death Note), Aki Maeda (Linda Linda Linda, SaiKano y varias series de TV), hermana de la también actriz Ai Maeda (que también se encuentra en el reparto de la película), Chiaki Kuriyama (Ju-On, Kill Bill, La gran guerra Yokai, Azumi) y el ya mencionado maestro Beat Takeshi (Hana-Bi, Sonatine, Gohatto), entre otros.




Espero que esta sea una de esas recomendaciones que os animáis a ver, porqué vale mucho la pena y sería una lástima que no os atrevierais a verla, sino os perderíais una gran película. Kinji Fukasaku tocó aquí el cielo y no todos los directores pueden llegar a decir eso tras una larga vida dedicada al cine. 

Comentaros que la segunda parte, es secuela directa de la primera y tiene lugar años después. En mi opinión es mucho más larga, caótica y aburrida que la original y no tuvo ningún sentido que fuera rodada. Así que os ahorro el trámite y os aconsejo que os la saltéis ya que con la primera hay suficiente y la segunda no aporta nada más que merezca la pena conocer.




Os dejo a continuación con una pequeña degustación. Absteneos aquellos que no soporten la violencia, porqué aquí la hay a raudales.


TRÁILER DE BATTLE ROYALE:




FICHA TÉCNICA DE BATTLE ROYALE:

Título original: Batoru Rowaiaru (Battle Royale)
País: Japón
Año: 2000
Duración: 114 min.
Director: Kinji Fukasaku
Reparto: Beat Takeshi, Aki Maeda, Tatsuya Fujiwara, Chiaki Kuriyama
Género: Thriller / Acción / Gore / Película de culto
Nota: 9'5/10


ELEMENTOS DESTACABLES:

- La actuación de Beat Takeshi.
- Personajes variados y profundos, con un toque de locura.
- Ambientación distópica perfecta.
- Acción constante y justificada.
- Original, fresca y apabullante.
- Dirigida con maestría.
- Un final digno y a la altura de todo el conjunto.
- Primeras escenas de una calidad y claridad impagable.
- Sentó las bases de lo que hoy son muchas sagas y películas.
- Un gore para todos los públicos, algo extraño de encontrar.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!




Comentarios

Entradas populares