SYNDROMES AND A CENTURY

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Vuelvo a Tailandia, uno de esos países por los que no me prodigo demasiado para traeros lo que me parece un ejemplo de buen cine y de como ofrecernos una visión distinta del cine de autor a todos los niveles. Syndromes and a century es sin duda una de esas pequeñas historias explicadas con paciencia y lentitud pero con gran belleza en cada escena. Pausa y fotografía dándose la mano en un relato de sensibilidad evidente.

Su director, Apichatpong Wheerasethakul, es uno de los referentes del país tailandés mundialmente. Uno de esos directores que sabe qué hacer y cuando hacerlo, pero que es difícil de apreciar debido a su estilo tan marcado y propio. No hace un cine comercial y ni mucho menos dirigido a un gran público. Si os adentráis en su carrera veréis de lo que hablo y os daréis cuenta de cuan especial es. Sin más dilación, os presento la recomendación de hoy.


SYNDROMES AND A CENTURY




Inspirada en la historia de amor real de los padres del director, ambos médicos, y los recuerdos del propio director.

Una sinopsis corta y concisa que no necesita más, ya que la película es un reflexivo y paciente relato de una historia de amor diferente, contada de forma atípica y que nos irá hipnotizando con su calma. La quietud de cada plano y la pausa en el devenir de los acontecimientos son marca de la casa en este director y marcan un estilo que le ha llevado a ser reconocido alrededor del mundo, sobretodo en los festivales de cine internacionales.




La fotografía es genial, un punto a favor que seguramente es el pilar central de toda la película. Un apartado en el que destaca y que aporta mucho a la historia, donde los silencios serán comunes y frecuentes y donde la imagen debe tomar la palabra, y así sucede. El cine de autor nunca ha sido creado para grandes masas y no pretende seguir ninguna corriente, y eso aquí se nota mucho, ya que ni el ritmo, ni la historia, ni cualquiera de los apartados de ella son habituales. 

Y si el cine de autor es poco conocido, aún lo es menos el cine de autor tailandés, que será como dar una vuelta de tuerca a este tipo de género. El reparto de la película tampoco es conocido, o al menos un servidor no lo conoce, ya que son caras a las que no estamos habituados, y mucho menos si no estamos acostumbrados a ver cine del país.




No es el único largometraje que he podido catar de este director, y la verdad es que su cine parece más una colección de cuadros que cine en sí mismo, y con ello me refiero a que hay planos que duran una eternidad, planos inmóviles que nos hacen apreciar los detalles de cada cosa que entra dentro de él, pero que a veces se hacen demasiado largos. 

No puedo comentar muchas más cosas porqué realmente en la película no ocurren grandes cosas, sino que simplemente se limita a relatar unos hechos cotidianos y normales en la vida de cualquier persona. No hay nada magnánime ni rocambolesco, todo rezuma ese típico olor de monotonía, aunque sin duda, de forma positiva en la mayor parte del metraje, y es que a veces se agradece esa sencillez de la que a veces hablo y demando.




Conocemos a Apichatpong Weerasethakul por varias películas, algunas ganadoras de varios premios como es el caso de Uncle Bommee, que ganó el Festival de Cannes en 2010 y Tropical Malady, ganadora del premio del jurado en Cannes en 2004. Aunque debo decir que Weerasethakul no es un director que tenga mi beneplácito, ya que Syndromes and a century es la única película que de verdad me ha gustado de él. Las demás de su filmografía me parecen tediosas y aburridas, incluyendo Uncle Bommee, y es que hay un paso muy pequeño entre la belleza del silencio y la pesadez de los planos inertes.

Del reparto, poco que decir, sus protagonistas son Arkanae Cherkam, del que solo conocemos otra película en su haber, Mundane History, posterior a la que hoy nos ocupa; y Jenjira Pongpas, actriz fetiche del director, ya que ha participado en sus más conocidas obras, entre ellas, Uncle Bommee, Cemetery of Splendour y Mekong Hotel.




Un director extraño para una carrera igual de extraña. No viene mal trasladaros a estos mundos de vez en cuando. Además, es bastante raro que hable bien de una película tailandesa debido a lo poco que me gusta el cine de ese país, pero siempre hay algo que consigue llegar tarde o temprano. Cine diferente para momentos diferentes.


TRÁILER DE SYNDROMES AND A CENTURY:




FICHA TÉCNICA DE SYNDROMES AND A CENTURY:

Título original: Sang Sattawat (Syndromes and a century)
País: Tailandia
Año: 2006
Duración: 105 min.
Director: Apichatpong Weerasethakul
Reparto: Arkanae Cherkam, Jaruchai Iamaram, Jenjira Pongpas
Género: Drama / Romance
Nota: 7'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares