EL RINCÓN DE LA NOSTALGIA (5) - EL OLOR DE LA PAPAYA VERDE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volvemos a nuestro rincón de la nostalgia con una película vietnamita que permitió a su país ser conocido por unos años y poner el punto de mira en su cine. Una película discreta que pasó por varios festivales sorprendiendo a propios y extraños. Lenta, extraña, diferente, El olor de la papaya verde es un cine para minorías que es difícil de ver pero que si se hace un esfuerzo nos enriquecerá.

Un país con una tradición por el cine mucho más que justa y donde rodar una película es algo más que un reto, un sueño. En casos así es cuando vemos los sueños de personas hechos realidad y de como el esfuerzo es premiado, en este caso un sueño del director Tran Anh Hung, cuyo nombre volvería a sonar años después con fuerza pero que últimamente ha perdido mucho fuelle.


EL OLOR DE LA PAPAYA VERDE




Mui es una niña que llega a la ciudad para trabajar como sirvienta en una casa. La muerte, años atrás, de la hija menor de la familia hace que el padre se sienta culpable, y ese drama arruina la relación con su mujer. El hombre para evadirse escapa constantemente de casa con los ingresos de una pequeña mercería que sostiene la precaria economía del hogar. Mui, al mismo tiempo que trata de afrontar sus obligaciones de sirvienta sufre el acoso de Tin, el hijo menor de la familia. Pero Mui mantiene una pasión secreta por Khuyén, un compositor joven, rico y soltero, que de vez en cuando visita a la familia. Diez años más tarde, convertida Mui en una mujer de belleza salvaje, va a trabajar con Khuyén y a su lado comenzará para ella una vida más digna y esperanzada.

Pude ver la película hace unos años y hay que decir que es un cine no apto para todos los públicos; o al menos no en su totalidad. Este es un largometraje costumbrista, un drama que nos cuenta la historia de Mui, una niña que nos hará recorrer los entresijos de una familia que tiene las costumbres más arraigadas que la propia ética, en un país donde las creencias son más importantes que las propias personas.. Con todo este panorama la cosa no va a mejor hasta que en la segunda parte de la película, Mui, demuestra su belleza y pasión por el hombre que ama.




Como véis es una película que nos cuenta de manera cotidiana la vida de una chica que pasa más penas que cosas buenas en su vida y que luchando logra su objetivo. La película está rodada casi de manera estática con planos inmóviles y escenas de poco recorrido de cámara donde vemos ir sucediendo cosas poco a poco. Un ritmo lento pero con pulso firme que le llevó a erigirse como una de las sorpresas de ese año. Recomendable propuesta que no dejará indiferente a nadie tanto para bien como para mal.

Esta es una obra donde se reúnen varios temas, tales como la familia, el amor, el acoso, las costumbres, las creencias, la educación e incluso la vida de una persona que no tiene otra alternativa que la de trabajar para otra gente. Un tema que aún hoy en día sigue repitiéndose en varios lugares del mundo. Una película para reflexionar y para ver más allá de lo que las palabras e imágenes nos cuentan.




La chica llamada Mui está interpretada por la actriz Lu Man San cuando está en su etapa de niña, actriz que no ha vuelto a hacer ningún papel más en el mundo del cine, así que trabajó exclusivamente para esta película por petición expresa. Ya en su etapa adulta, la Mui más mayor fue interpretada por Yen-Khe Tran Nhu, en cuyo caso si que encontramos otras iteraciones en su carrera también junto al director de la película que hoy nos ocupa, ya que toda su carrera se realizó bajo la dirección de Tran Ahn Hung. Otras películas suyas son Cyclo o Pleno verano.

Tran Ahn Hung sigue en activo y aunque su cine ya no es como el que realizó en sus orígenes, sigue siendo bastante independiente. Entre sus más destacadas películas tenemos Tokio Blues, basada en una de las fantásticas novelas de Haruki Murakami (un autor que recomiendo leer a todo aquel amante de la lectura) o Cyclo; aunque ya ha trabajado en Hollywood dirigiendo a Josh Hartnett y a la superestrella coreana Lee Byung-Hun en I come with the rain.




Se que el cine vietnamita no es precisamente algo que ver un fin de semana con toda la tranquilidad y que no es una película que se vaya a elegir para pasar el rato, pero si por algo traigo una recomendación así es porqué los que seáis auténticos cinéfilos sabréis darle el valor adecuado. Una peculiar apuesta que ha hecho historia con el paso de los años.


FRAGMENTO DE EL OLOR DE LA PAPAYA VERDE:




FICHA TÉCNICA DE EL OLOR DE LA PAPAYA VERDE:

Título original: Mùi du du xanh (L'odeur de la papaye verte)
País: Vietnam
Año: 1993
Duración: 103 min.
Director: Tran Ahn Hung
Reparto: Lu Man San, Yen-Khe Tran Nhu
Género:
Nota: 7'5/10


ELEMENTOS DESTACABLES:

- Peculiar manera de rodar, llena de inspiración.
- Fotografía muy personal.
- Historia interesante.
- Punto de inflexión para el cine vietnamita.
- Llena de elementos para la reflexión.
- Pausas y silencios largos pero bien integrados.


Una recomendación para minorías que pocos sabrán apreciar, pero de la cual todos podemos sacar algo valioso.

¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares