THE SILENCED - BONITA, FRÁGIL, DESCONCERTANTE...

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Os voy a hablar de una película que me ha sorprendido, no tenía expectativas al respecto, y eso ha sido el punto más favorable para acabar de verla plenamente satisfecho. Una de esas películas que te deja totalmente enganchado por el habitual combo del cine coreano: realismo + belleza + guión interesante.

The silenced (Desaparecidas en España) es una de esas películas que pasan desapercibidas, sin hacer mucho ruido, pero que guardan momentos inolvidables y escenas llenas de un preciosismo que nos deja hipnotizados. Sin duda, el punto fuerte de esta cinta es como utilizar una trama ya muy vista y oída en su favor, para luego darle la vuelta a partir de media peli hacia adelante y conseguir que nos encante.


THE SILENCED




En 1938, Joo-Ran, una chica que sufre de una enfermedad crónica, es trasladada a un internado-sanatorio en Keijyo (antiguo nombre de Seúl). En un entorno nuevo, recupera la salud gracias a un programa de tratamiento especial. Pero descubre que sus compañeras de clase comienzan a desaparecer...

En plena era Joseon, cuando Corea estaba en pleno conflicto con los japoneses, este sanatorio es una vía de mejora para las chicas con enfermedades y dolencias crónicas e incurables, haciendo de sus tratamientos algo milagroso que en ocasiones se consigue, o eso les hacen creer a ellas. Tratamientos de los que no se explica nada pero que ellas deben seguir estrictamente o serán castigadas. Parece más una prisión que un sanatorio ¿verdad? Pues deberéis ver el desarrollo para entender que las lleva a aguantar. Todas tienen un objetivo, uno que les llevará al borde de la mismísima locura.




Con una protagonista volcada en su papel y bordando cada plano y escena que se le dedican, nos llevará a lo más profundo de esas instalaciones y de los corazones de todas las personas que se encuentran dentro de él. Corazones oscuros, otros puros y otros demasiado duros, todos ellos mezclados en un mundo alejado del real, donde todo puede pasar, todo.

La película es un auténtico desconcierto, empezamos viendo como una nueva chica, que se convertirá en nuestra protagonista, llega al centro cabizbaja y muy callada, una chica introvertida que guardará un gran corazón bajo sus ropajes y más de una sorpresa que nos dejará boquiabiertos, y ahí radica lo bonito de esta película. La consternación, la sorpresa y el desconcierto mencionados son todos positivos, en ningún momento tendremos sensación de aburrimiento ni de que nada de la trama decaiga. Ritmo pausado pero constante, como una apisonadora que nos arrolla sin darnos cuenta.




Además por primera vez en mucho tiempo, puedo decir que la duración de la película es corta, corta dentro de los estándares del país coreano, ya que la media es de dos horas en la mayoría de casos y ésta apenas supera la hora y media. Realmente es un largometraje ameno y entretenido que se nos pasa de manera muy rápida, así que la duración será lo de menos. Por cierto, la banda sonora acompaña, como siempre. Los coreanos, genios y figuras a la hora de escoger los acompañamientos sonoros perfectos.

Destacable sobretodo la ambientación del sanatorio y la belleza de la fotografía, con algunos planos que podrían llegar a recordarnos a películas como The housemaid o The handmaiden, un cierto dejà vú muy agradable que nos acompañará durante toda la duración de la historia. Escenarios con mucha personalidad y estilo, que nos harán sumergirnos en cada rincón del sanatorio. Vestuario muy bien elegido, que hace brillar y dotar de carácter a sus protagonistas. Además de un final inesperado.




Park Bo-Young, la actriz protagonista, está espléndida, luce, destaca y nos atrapa en cada uno de sus aspectos. Su personaje es de esos que nos convencen y que nos ayudan a introducirnos de lleno en la trama. Una actriz joven que he tenido el placer de disfrutar en otras películas como la exquisita y preciosa A werewolf boy, la tierna y sensible Sunny o la fresca y desenfadada Hot Young Bloods. Tres largometrajes muy dignos y que deberíais poneros en alguna de vuestras tardes libres si tenéis ocasión. Acompañando a Bo-Young, encontramos a su pareja de baile perfecta, Park So-Dam, otra joven estrella de gran talento que destaca por sus papeles en The priests y Sado.

El director, Lee Hae-Young, un desconocido para mí, está perfecto, nada sobra ni nada falta, cumple su trabajo perfectamente y nos deja ese buen sabor de boca que tanto agradecemos siempre. Entre sus otras películas encontramos Like a virgin de 2006 y The story of Mr. Sorry, película de animación de 2008. 




Una deliciosa conjunción de factores que demuestran que en lo oculto también reside lo impensable. The silenced es una pequeña joya que merece el respeto de todo aquel amante del cine que se precie y que con suerte hoy conseguiré que algunos de vosotros tengáis en cuenta. Hacía días que no tocaba ninguna película coreana y creo que esta es la mejor manera de hacerlo.

No es una película de terror, no es un thriller, no es un drama, ni siquiera es fantástica, pero tiene elementos de los cuatro géneros. ¿Cómo es eso posible y que encima quede todo en harmonía? Deberéis verla para descubrirlo.




Ved su tráiler y así podréis entender un mínimo de todo lo escrito por mí. Un pequeño regalo para los sentidos, un gran paseo por el sanatorio de los secretos y por las vidas de unas chicas que no os dejarán nada indiferentes.


TRÁILER DE THE SILENCED: 





FICHA TÉCNICA DE THE SILENCED:

Título original: Gyeongseonghakyoo: Sarajin Sonyeodeul (The silenced)
País: Corea del Sur
Año: 2015
Duración: 99 min.
Director: Lee Hae-Young
Reparto: Park Bo-Young, Park So-Dam
Género: Terror / Thriller / Fantástico
Nota: 8'5/10


Sin duda un descubrimiento que os hará caer en sus redes y no querer salir de ellas. Además confirmaremos que Park Bo-Young está destinada a ser una de las grandes estrellas del país y por todo ello, merece vuestra aceptación y espero que también vuestra aprobación y admiración.

¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!





Comentarios

Entradas populares