EXILED
¡Buenas tardes amantes de lo asiático!
Recuerdo como si fuera ayer una de las primeras películas asiáticas que vi. Fue en el Festival de Sitges, y fue una experiencia muy grata, que me abrió el apetito para seguir devorando cine de ese continente y que ha llegado hasta hoy. Exiled fue una de esas primera películas y era obligado traerla en este pequeño y humilde blog.
Creada por uno de los maestros contemporáneos en cuanto al cine de mafias se refiere, Johnnie To, uno de los más grandes directores del continente asiático, que nos ha dejado varias joyas atemporales que dejarán a los fans del género plenamente satisfechos y a los que no lo son enganchados a sus perfectos trabajos. Aquí tenemos una clase avanzada de como hacer una película de tríadas con gusto y talento.
EXILED
Dos asesinos a sueldo, llegados a Macau para ejecutar a un colega que pretende empezar una nueva vida, se enfrentarán a un dilema cuando otros dos antiguos socios intenten trastocar su misión. Abierta la negociación, aparecerá un quinto asesino que pondrá en peligro la incipiente tregua. Secuela de su celebrada The Mission.
No he tenido el placer de ver su anterior película, The Mission, pero si está al nivel de la que hoy nos ocupa, puedo aseguraros que tenéis que verla. Exiled brilla con luz propia, lleva el cine de mafias a un nivel de calidad que muy pocos directores pueden lograr. No llega a ser un New World o un Sonatine, pero sin duda tiene su propio estilo y ritmo. Una película hecha con ganas y mimo que nos entregará una historia repleta de acción y profundidad a partes iguales con un reparto más que estelar.
Esta es una obra que nos envía varios mensajes, empezando sin duda por el de la amistad, una amistad que siempre está por encima de todo. En una situación de vida o muerte siempre prevalece el pasado y los lazos entre nuestros personajes. Una moraleja muy bonita enmascarada con balas y sangre que nos mostrará un viaje lleno de giros y escenas llenas de adrenalina. Filmada con pulso y maestría, este es uno de los ejemplos más claros de porqué el cine hongkonés es el rey en esto de la acción.
Aquí la acción siempre está justificada, no hay escenas de relleno ni disparos porqué si como en otras producciones. Ni siquiera los balazos o las explosiones son con afán de llenar la pantalla de fuego o sangre. Cada gota o llama que veamos tendrá un sentido, y eso la hace especial, porqué siempre se tiende a abusar de estos elementos en este tipo de películas.
El final podríamos tacharlo de épico, y es que cuando te das cuenta de que el director no pretende hacer destacar un elemento sino el conjunto entero, sabes que estás ante un largometraje de alta calidad, y todo producto de tal calidad merece un final como el que aquí se nos revela. Cada uno podrá empatizar con uno o más personajes, pero lo que está claro, es que hasta el más soso nos hace sentir algo dentro de nosotros.
Hay un aura alrededor de esta película que no te deja dejar de mirar a la pantalla y eso es algo que no sabemos como agradecer, pero es una sensación irrepetible, Johnnie To sabe como dirigir una película sin fisuras, y tenemos muchos ejemplos para respaldar ese argumento, como son Election, Drug War o Vengeance. Una filmografía la de este director que espero que tengáis muy en cuenta si esta Exiled os gusta.
En el reparto, como decía, hay un sinfín de estrellas, encabezado por el polivalente y polifacético Simon Yam, uno de los mejores actores que ha dado a conocer el continente asiático y con una carrera imparable que sería la envidia de cualquier actor o actriz. Entre sus películas más destacadas encontramos El gran golpe, SPL2, Cold Eyes, Vengeance o la saga Ip-man. También está el actor Anthony Wong, otro de los grandes de Hong Kong, conocido por su participación en Vengeance, Motorway, El velo pintado (junto a Edward Norton y Naomi Watts), Isabella o la saga Infernal Affairs. Recordemos también la angustiosa y desagradable Ebola Syndrome, de la que ya hablé hace un tiempo.
Como actriz para dar el toque femenino a tanta testosterona podremos ver a Josie Ho, que también vimos en la americana Open grave (dirigida por el español López-Gallego), Dream home o la otra americana Contagio; y es que esta actriz tiene bastante experiencia fuera de las fronteras de Hong Kong. Como actores algo más secundarios tendremos a Lam Suet (secundario de lujo) con The Midnight After, Blind detective, Accident o Drug war a sus espaldas y a Francis Ng (SPL2, The Mission o Infernal Affairs 2).
Un gran rato que deberéis vivir para entender más sobre el cine de Hong Kong y el porqué muchos estamos enamorados de su buen hacer en este tipo de géneros, porqué no siempre la acción tiene que ser movida para ser buena. Dejaros llevar por esta clase magistral que nos regala el gran Johnnie To y su equipo de lujo.
TRÁILER DE EXILED:
FICHA TÉCNICA DE EXILED:
Título original: Fong Juk (Exiled)
País: Hong Kong
Año: 2006
Duración: 98 min.
Director: Johnnie To
Reparto: Simon Yam, Josie Ho, Lam Suet, Anthony Wong, Francis Ng
Género: Acción / Thriller / Tríadas
Nota: 8/10
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario