EL RINCÓN DE LA NOSTALGIA (3) - EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy en el rincón de la nostalgia nos proponemos viajar a los años 70 y a las profundidades del deseo. Un deseo que puede desembocar en locura y obsesión y que Nagisa Oshima nos contó explícitamente y con un detalle desgarrador. Una película que causó un gran revuelo por su alto contenido sexual y sensual y por su brutalidad final.

El imperio de los sentidos es una de esas películas difíciles de olvidar, dirigida por uno de los genios atemporales más famosos de toda la historia de Japón y convertida en película de culto, amada por muchos, rechazada por otros, sin duda esta obra no deja indiferente a nadie. Basada en unos hechos reales que parecen ficticios por su crudeza. Hoy nos adentraremos en esta delicia.


EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS




Una pareja de amantes vive una historia de amor llevada hasta límites inimaginables. La pasión se ha adueñado de ellos. El sexo ha pasado a ser lo único importante de sus vidas. Las ansias de la mujer por poseer a su hombre parecen inagotables y crecen cada día más hasta llegar a confundir el placer con el dolor.

Una película que es probablemente la película erótica de culto más importante de todos los tiempos y que todo aquel que desee ver cine exclusivo, y que supuso un antes y un después, debería ver. Cargada de erotismo, sexo y una carga sentimental pesada, la historia corre por un camino totalmente inesperado y más para un país que muchas veces se autocensura en el aspecto sexual. Recordemos que Japón es el país con más producciones para adultos de Asia entera y puede que uno de los más prolíferos en ese aspecto del mundo, pero que aún así no se destapa ni se libera de sus ataduras públicamente.




Así pues, debido a esa censura, puede que impacte aún más el ver esta película, teniendo en cuenta que en los años 70 aún era más difícil llevar a cabo cine así con mentes tan cerradas como las del país nipón. La relación que se nos expondrá ante nuestros ojos será de todo menos sana, y es que la obsesión de ambos, sobretodo por parte de la mujer es enfermiza. Una mujer que nos enseña sus dotes maníacas a partir de cierto punto de la película y que irá in crescendo con el paso de los minutos.

Finalizando todo en una orgía de sangre y locura que no podremos asimilar, la película nos dejará KO y nos hallaremos rotos en mil pedazos por su dureza. Nagisa Oshima es un director maestro en la manera de contarnos sus películas y en ser directo y explícito en cualquier cosa que nos quiera contar, y este es el ejemplo más famoso de toda su carrera, la cual es larga y exitosa.




En el papel de la pareja encontramos a la actriz Eiko Matsuda, también parte de Doberman Cop y Cinq et la peau, películas ambas nada conocidas, y es que la carrera de Eiko tampoco fue muy prolífera. En el papel del hombre, el actor  Tatsuya Fuji, presente en la reciente Ryuzo and his seven henchmen de Takeshi Kitano, El hombre de blanco y El imperio de la pasión

El director, Nagisa Oshima es, como decía, uno de los grandes de la historia del cine japonés con películas en su haber tales como Gohatto, Feliz navidad Mr. Lawrence o El ahorcamiento. También dirigió El imperio de la pasión, donde coincidió con Tatsuya Fuji.




Sin duda uno de esos relatos que quitan el hipo en todos los sentidos, una producción magna que ha envejecido con orgullo y que aún derrocha calidad dentro de su género y que tiene muchos puntos fuertes para engancharos, porqué lo erótico, si está bien hecho, es un arte. Un arte que muchos no sabrán apreciar por lo explícito de sus imágenes, pero vale la pena echarle un vistazo al menos una vez en la vida.

Además hace poco salió la versión remasterizada en alta calidad, así que si os animáis, la podréis ver perfectamente tanto en su apartado visual como en el del sonido.


TRÁILER DE EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS:




FICHA TÉCNICA DE EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS:

Título original: Ai no Korîda (In the realm of senses)
País: Japón
Año: 1976
Duración: 100 min.
Director: Nagisa Oshima
Reparto: Eiko Matsuda, Tatsuya Fuji
Género: Drama / Erótico / Película de culto
Nota: 8/10


ELEMENTOS DESTACABLES:

- Fotografía exquisita, planos llenos de sensualidad.
- Dirección soberbia, una lección de como rodar cine erótico.
- Reparto que sabe como transmitir esa obsesión.
- Eiko Matsuda en el mejor papel de su carrera. Inquietante y delirante a la par que bella.
- Vestuario y ambientación perfecta que combina a la perfección con el deseo de la peli.
- Una película a la que el tiempo le ha sentado muy bien.


Espero que los que nunca han visto una película erótica (no confundir con el porno) se animen a hacerlo con esta joya y que se sepa valorar la calidad de un producto que es como el buen vino. Disfrutad de la sensualidad del cine en su máximo esplendor.

¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!





Comentarios

Entradas populares