LO MEJOR DE LA ANIMACIÓN (1) - EL VIAJE DE CHIHIRO
¡Buenas tardes amantes de lo asiático!
Pocas ocasiones hay de poder hablar de una película asiática ganadora de un Oscar y aún menos que sea de animación. Uno de los pocos casos que hay es el de "El viaje de Chihiro", una obra maestra creada por el estudio Ghibli, estudio japonés de animación con Hayao Miyazaki al frente como alma de cada proyecto que de allí sale. Un maestro reconocido globalmente y que nos ha transportado a mundos e historias fantásticos año tras año durante décadas.
Ghibli ha sabido encontrar la fórmula para hacernos vibrar con cada una de sus películas y ha logrado que su rango de público se mueva perfectamente desde un público más pequeño a un público más mayor, creando un equilibrio perfecto y un trabajo destinado a todo tipo de personas, algo realmente difícil.
EL VIAJE DE CHIHIRO
Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.
El viaje de Chihiro es por excelencia, y por méritos propios, la obra magna y más reconocida de la historia del estudio Ghibli. Un estudio dedicado totalmente a la animación y a contarnos historias llenas de magia y sentimiento. En esta ocasión Miyazaki nos presenta a una niña llamada Chihiro que se verá atrapada en un mundo de fantasía (en medio de un viaje a su nueva casa con sus padres) y del cual deberá buscar una salida por ella misma y con la ayuda de algunos personajes realmente adorables y llenos de carisma, una niña que descubrirá cosas que antes solo la imaginación podía crear y que aquí se hacen realidad.
En este viaje no encontraremos de todo, desde humanos a seres fantásticos, una bruja maligna y seres que no son lo que parecen, además de momentos inolvidables para cualquier amante de la fantasía y la animación. Una película que envejece con mucho más que dignidad, que a día de hoy sigue siendo un referente y que nadie ha podido igualar. Su aura es sin duda especial, cuando uno acaba de verla, ya tiene ganas de repetirla y dejarla en bucle en su reproductor, para seguir admirando lo que es algo más que una película.
Si buscáis pasar un rato de lo más especial sea con amigos o con la familia, debéis sin duda apostar por ella. Tiene todos los elementos para hacer de esta una experiencia destacable, su historia es el principal pilar, que no nos dejará de sorprender, su arte es sin duda increíble, lleno de localizaciones excepcionales y que quitan el hipo, la imaginación puesta por todo el equipo de Ghibli no tiene límites y podemos encontrar una mezcla de drama, comedia y aventuras que no decaen desde que empieza hasta que acaba.
Ganadora de un Oscar a Mejor Película de animación en 2001, esta es una de las pocas películas de animación asiáticas que han llegado tan alto y con pleno merecimiento. Un galardón que a día de hoy muchos sueñan con obtener pero que nadie logra tan fácilmente, y es que igualar la calidad de esta película es casi imposible. Premiada también en distintos festivales tan reconocidos como por ejemplo el de Berlín y con la crítica alabándola unánimemente, llegó a tocar cielos de grandeza que extienden su leyenda hasta hoy.
Dentro del estudio Ghibli encontramos otras grandes obras como La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro (símbolo indudable de la empresa y conocido alrededor del mundo), El castillo ambulante o El castillo en el cielo, entre muchas otras. Todas llenas de diferentes mundos e historias a la altura de la que nos ocupa hoy. Y aunque cada uno puede tener su favorita, lo que nadie puede negar es que Chihiro tiene algo de lo que las demás carecen, un alma que brilla con luz propia.
No hay mucho más que decir sobre una película que ha marcado un antes y un después dentro de la industria cinematográfica y que a día de hoy sigue despertando fans alrededor del mundo y pasiones que nunca se evaporan. Una aventura sin parangón llena de nostalgia para los que la hemos visto y conocemos sus entresijos, y una nueva puerta a un mundo inolvidable para aquellos que decidan poner un pie por primera vez en ella.
Dejad atrás cualquier prejuicio o pensamiento negativo y dejaros llevar por la corriente, en este caso, por Chihiro. Yo siempre he tenido claro que si alguna vez tengo hijos, les haré crecer con estos cuentos, mucho más enriquecedores y más llenos de enseñanzas que las películas Disney, que son perturbadoras y están llenas de locura. A veces hay que mirar más allá de lo que las películas nos cuentan.
Os seguiré trayendo al blog las otras producciones de este mítico estudio y de otros grandes directores que han aprendido a seguir este camino lleno de grandes posibilidades y de grandes creaciones. Estad atentos a todo lo que venga por delante.
TRÁILER DE EL VIAJE DE CHIHIRO:
FICHA TÉCNICA DE EL VIAJE DE CHIHIRO:
Título original: 千と千尋の神隠し (Sen to Chihiro no kamikakushi)
País: Japón
Año: 2001
Duración: 124 min.
Director: Hayao Miyazaki
Género: Animación / Fantástico / Aventura
Nota: 10/10
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario