NEW WORLD

¡Buenas tarde amantes de lo asiático!

Hoy tenemos plato fuerte, una obra maestra, una de esas películas que pueden ser un punto de inflexión en muchos sentidos y que marcan un antes y un después dentro de cualquier género. Me refiero a New World, una de las más gratas sorpresas de los últimos años y que ha hecho las delicias de infinidad de personas que han tenido la oportunidad de verla y de otras tantas que se enteraron después.

Dirigida por un desconocido en ese entonces, llamado Park Hoon-Jung, director también de la reciente The tiger, con Choi Min-Sik, con el cual ya ha repetido después de trabajar con él en New world y cambiando de género totalmente, demostrando así su versatilidad como director. Muchos de los que han visto esta película dicen que ha cambiado la manera de ver el cine de mafia y que ha sentado unas bases profundamente perfectas.


NEW WORLD




Tras la muerte del jefe del sindicato del crimen más poderoso del país, se desencadena una despiadada guerra por su sucesor, donde los asesinatos y las venganzas sacan a relucir un mundo violento y descarnado. En medio de todo ello se encuentra un joven detective de policía infiltrado en la organización, que tendrá que usar su instinto para sobrevivir al caos que se ha impuesto.

En medio de todo ese caos, se tejerán un montón de subtramas a cada cual más interesante, dejándonos gran cantidad de personajes, intereses y motivaciones que nos mantendrán al filo de la butaca hasta casi su último minuto, momento en el cual descubriremos los secretos más oscuros de la historia y que nos dejará tan exhaustos como satisfechos, ya que sin duda puede considerarse uno de los mejores guiones de los últimos años en el género del cine negro.




Con un reparto estelar, que nos da una clase magistral de como hacer de su trabajo un arte y de como hipnotizar con sus personalidades y carisma, cada uno de ellos nos hará sentir que su causa es totalmente respetable o como mínimo bien respaldada por firmes argumentos. La historia viaja de lo más sencillo (una lucha de poder) a lo más complejo (conflictos de objetivos e intereses) que en cierto momento de la trama nos dejarán perplejos con sus giros de guión perfectamente adaptados y colocados.

Pero sin duda, lo que se me viene a la cabeza cuando veo esta película es su sentimiento de formalidad, de que todo está tan bien cuidado que estamos ante una obra de arte y no ante unas simple imágenes. Cada escena rezuma calidad, clase y decisión. Todo queda muy claro gracias a una dirección excelsa y todo fluye como si estuviera ocurriendo de verdad en ese momento.




New world es el claro ejemplo de como hacer de una película de argumento simple y tópico algo más elevado, coge las bases de todo lo ya visto y construye sobre ellas un proyecto tan ambicioso como loable. Loable porqué se agradece enormemente el esfuerzo y el esmero en dejarnos con tan buen sabor de boca en todos sus apartados. La música, la fotografía, las actuaciones, el vestuario, todo está a otro nivel.

Entre los actores encontramos a grandes estrellas coreanas como Choi Min-Sik (Oldboy, I saw the devil, Nameless gangster), Hwang Jung-Min (The wailling, Veteran, The unjust), Lee Jung-Jae (Assassination, The face reader, The thieves) y la bellísima actriz Song Ji-Hyo (A frozen flower, Codename: Jackal).




La larga duración de la película es sin duda un placer, ya que la única pega es que sea tan corta, y no por sus minutos sino por su sensación, la cual es tan buena que nos estaríamos dos horas más de lo que dura viéndola y sin poner ninguna pega. Todos los engranajes funcionan como los de un reloj suizo, y todo tiene un feeling tan intenso con el espectador que es difícil que no maraville a cualquier tipo de público.

Como digo a veces, esta es una de esas películas que no tiene nada que envidiar a ninguna película americana o del mundo, ya que ella misma de por sí es un producto de tan altísima calidad que hace ensombrecer al resto. Es coreana, pero para aquellos que sean reticentes a lo asiático, esta es una de esas oportunidades de conseguir dejar ese prejuicio a un lado y empezar a admirar el país que tantos buenos momentos nos está dando en los últimos años.




Esta obra maestra es una de las presentes en mi top 10 de largometrajes asiáticos sin ningún tipo de duda. Así que echarle el ojo rápidamente si no queréis arrepentiros de perderos algo tan deslumbrante. Un día os traeré un top 10 de mejores películas asiáticas para que podáis disfrutar del mejor cine del continente.


TRÁILER DE NEW WORLD:





FICHA TÉCNICA DE NEW WORLD:

Título original: Sinsegye - Sin-se-gae (New world)
País: Corea del Sur
Año: 2013
Duración: 134 min.
Director: Park Hoon-Jung
Reparto: Hwang Jung-Min, Choi Min-Sik, Lee Jung-Jae, Song Ji-Hyo
Género: Thriller / Mafia / Neo-noir
Nota: 10/10


El máximo exponente y representante de la mafia coreana os espera, no os dejéis extorsionar por malas lenguas y entrad en su mundo, dejaros secuestrar y morid de placer a sus manos.

¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares