DESPEDIDAS - UNA MUERTE BELLA

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy me gustaría repasar una de esas películas que pasan desapercibidas y que deberíamos ver para entender el cine más íntimo y real. Una película que estuvo nominada al Oscar en 2008 y que nos mostró el mundo de los amortajadores como nunca antes se había mostrado. Una profesión que lejos de ser tétrica y desagradable como todos pensamos, es sin duda, un acto de unión con las familias y el ritual que se lleva a cabo en cada entierro. Un ritual que se nos muestra bello y único en esta película digna de admirar.

Despedidas probablemente debió ganar el Oscar a Mejor película de habla no inglesa, pero como siempre digo, no siempre gana el que más lo merece, aunque sea una auténtica pena. Regalándonos momentos de increíble ternura, belleza y humildad, esta es seguramente una de esas joyas escondidas de las que a veces os hablo y que hoy tengo el gusto de contaros y descubriros.


DESPEDIDAS




Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida.

La historia es una auténtica ironía, ya que nuestro protagonista encontrará las ganas de vivir y seguir adelante gracias a este mundo de muerte al cual se dedicará en cuerpo y alma, encontrando vida donde no se puede ver más que la oscura frialdad de la muerte. Además también se nos plantea un dilema personal, ya que el hombre deberá esconder a su esposa y a otra gente su trabajo por miedo al rechazo que éste pueda causar. Una confrontación entre lo que a él más le gusta y lo que los demás ven con malos ojos. 




Desde el comienzo de su trabajo como amortajador, Daigo, intentará convencer a todas las personas a su alrededor, e incluso a nosotros mismos, que su trabajo es necesario y es más bonito de lo que muchos piensan, regalándonos escenas llenas de sensibilidad y belleza que no creeríamos posibles si no nos hubieran contado las cosas de esta manera. 

Igual que en The wailing (de Na Hong-Jin) se nos presentaba el desconocido mundo de los chamanes (debido a que en Europa no somos muy cercanos a ello), aquí, se nos mostrará el mundo de los rituales de entierro desde una perspectiva nunca vista y muy atractiva, dejándonos escenas donde podremos ver como preparan a los difuntos con sus atuendos y parafernalia, lo cual agradeceremos enormemente, ya que nos ayudará a empatizar con el protagonista.




Sin duda, la fotografía es algo a tener en cuenta, con planos muy bien situados y perfectos para enseñarnos todo lo que debemos ver con detalle y sin lagunas. Además el silencio de muchos momentos nos ayudará a sentirnos más inmersos, haciendo de este pequeño viaje por el pueblo natal del protagonista, algo que suena a real y común desde el mejor de los sentidos. La sencillez de la película es algo realmente bien logrado, ya que gracias a ello podemos sentir lo que los personajes sienten con mayor facilidad.

No hay intentos de grandilocuencia ni nada parecido, simplemente se nos quiere mostrar algo de la forma más terrenal posible y nada más. Y ahí es donde está uno de los puntos fuertes de esta pequeña joya, el saber donde se encuentra y el camino que debe seguir. Es un gran ejemplo de como hacer las cosas.




Vale la pena echarle un vistazo, porqué seguramente no hay otra película parecida ahí fuera. El actor que da vida a nuestro pequeño gran héroe se llama Masahiro Motoki que aún y no ser una de las grandes estrellas del panorama cinematográfico nipón, ya nos dejó trazas de su calidad como actor en The bird people in China (de Takashi Miike) o en Gemini (de Shinya Tsukamoto), y es que ya ha trabajado con grandes directores antes. La mujer corre a cargo de la actriz Ryoko Hirosue, más conocida por su papel en la francesa Wasabi junto a Jean Reno o por salir en la original Goemon (una película de tintes épicos situada en el Japón Feudal).

De su director, Yojiro Takita, podemos encontrar La espada del samurái (una recomendación que no quiero dejar pasar) o Secret entre sus más conocidas obras. Coincidió con Ryoko Hirosue en esta última. Un director que nunca se ha conformado con encasquillarse en un mismo género, dando alas a su imaginación a la hora de dirigir historias.




Animaros a descubrir este pequeño mundo que nos tiene mucho que dar y del que tenéis poco que perder. Esta es mi recomendación del día, espero que la disfrutéis.


TRÁILER DE DESPEDIDAS: 




FICHA TÉCNICA DE DESPEDIDAS:

Título original: Okuribito (Departures)
País: Japón
Año: 2008
Duración: 131 min.
Director: Yojiro Takita
Reparto: Masahiro Motoki, Tsutomu Yamazaki, Ryoko Hirosue
Género: Drama / Música
Nota: 8'5/10


Esto es todo por hoy. ¡Hasta otra y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares