ANIME (1) - ONE PUNCH MAN

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hace muchos años era un amante acérrimo de cualquier serie anime que estrenarán en televisión (o por internet) e incluso era coleccionista de múltiples mangas, pero con el tiempo dicha pasión se quedó a un lado por muchos motivos. Este año quiero volver a recuperar esas ganas de ver animes y comienzo esta nueva sección del blog con una serie que está teniendo un éxito considerable: One Punch Man. Este shônen mezcla la típica comedia y acción de series como Bleach o Dragon Ball y nos explica la historia de Saitama, nuestro protagonista. 

Si bien muchos animes de este estilo se basan en la superación de nuestro héroe protagonista para poder superar diversas adversidades entre las que se encuentran enemigos casi invencibles, en esta ocasión estamos ante todo lo contrario. One Punch Man cuenta como Saitama es un hombre tan fuerte que nadie en el universo puede plantarle cara. Es un hombre aburrido, pasota y sin motivación alguna en el día a día debido a que puede acabar con cualquier rival de un solo puñetazo. Así pues, el objetivo de Saitama será encontrar al enemigo definitivo, aquel que le pueda devolver las ganas y la pasión por la lucha.


ONE PUNCH MAN






La trama se desarrolla en Ciudad Z, Japón. Saitama es un superhéroe que, debido a varias circunstancias, puede derrotar de un solo puñetazo a los monstruos y villanos que asolan el lugar. Debido a esto, el chico se aburre, pues no encuentra un rival a su altura con el que demostrar sus extraordinarias habilidades. Es por ello que emprende una singular aventura junto a la Asociación de Héroes para cambiar este hecho. Además de buscar a un contrincante digno, Saitama tiene que conseguir que el resto le valore, pues su aspecto hace que la gente le discrimine y le considere un héroe de tres al cuarto. Y por si todo ello fuera poco, tendrá que aceptar de forma casi impuesta a un discípulo llamado Genos, el único que ve el potencial de Saitama. ¿Conseguirá Saitama encontrar el rival que le devuelva la pasión por la lucha? Hoy os hablaré de su primera temporada.

One Punch Man es un webcómic creado por ONE que comenzó a publicarse en 2009 en Japón. Tras su estreno, la serie consiguió casi 8 millones de visitas, dándole una popularidad enorme y consiguiendo llevarlo a la televisión en 2015 en forma de anime gracias a Madhouse (creadores de las míticas Ninja Scroll o Trigun). Fue entonces cuando el mundo descubrió una obra que hoy en día ya se ha vuelto popular mundialmente y que gran parte de los fans de este arte siguen con asiduidad. Es verdad que la segunda temporada recibió algunas críticas tras su estreno este mes por el cambio de estudio, ya que Madhouse se retiró, cogiendo el relevo J.C. Staff, un estudio mucho más pequeño, pero aún así as cotas de calidad siguen a buen nivel, incluso habiéndolo bajado. Pero más allá de datos o estadísticas sobre la serie, hay que explicar porqué One Punch Man ha tenido este éxito, el cual es fácil de entender.




One Punch Man ha sido un anime que me ha devuelto las ganas de volver a seguir semanalmente una serie, pues su segunda temporada acaba de estrenarse este mes y parece ir a mejor a cada episodio que pasa. Aunque en un principio, los primeros episodios parezcan una chorrada sideral, el interés va creciendo por un personaje que extrañamente tiene un carisma creciente. Saitama es un antihéroe que podríamos describir como una persona a la que nada le importa, a parte de sus propios intereses, además de tener un único objetivo en la vida: encontrar un rival digno. Así pues, los episodios se convertirán en una aventura en la que buscaremos enemigos de todos los tipos y formas que puedan hacerle frente a un protagonista atípico. Pero Saitama no estará solo, y es que un encontronazo con un cyborg llamado Genos le cambiará la vida, pues éste le enseñará el camino del héroe y cómo convertirse en uno. Con el ansia de ser conocido y de poder luchar más allá de un solo puñetazo, Saitama nos enseñará un mundo lleno de héroes y villanos por descubrir.

La serie es un shônen al uso, de esos en los que la comedia está presente a cada minuto y la cual basa todos sus episodios en un equilibrio perfecto entre dicha comedia y las batallas frenéticas de sus protagonistas. A nivel visual, la serie luce de escándalo, llegando a un último episodio espectacular que nos dejará con ganas de más. Pero más allá de su tono o sus aventuras y desventuras, hay que decir que técnicamente es un portento que al principio es difícil valorar por la sencillez de sus imágenes. Un apartado sonoro que acompaña de escándalo a las batallas o un diseño de personajes realmente original, hacen que esperemos con ganas cada nueva aparición de un villano o monstruo para ver qué poderes y características nos ofrecen. La serie consigue que nos pongamos en la piel de Saitama y tengamos ganas de encontrar a ese monstruo definitivo que le plante cara.




También hay que hacer especial hincapié en que Genos, el personaje que acompaña a Saitama en forma de discípulo, hace una pareja perfecta con nuestro protagonista, pues él sería la parte más seria de este dueto, la cual conforma el equilibrio ideal entre ambos. Los personajes tienen personalidades y formas de actuar muy típicas del género, pero hay que decir que se combinan muy bien entre sí, sean buenos o malos. Además, la trama, que gira entorno a unos objetivos muy básicos, funciona con gran agilidad, convirtiendo cada episodio en un suspiro que se nos pasará volando, pues no olvidemos también que cada episodio no llega ni a la media hora de duración. Entre combates y risas nos podemos ver la serie en menos de un día sin darnos cuenta.

Así pues, todos aquellos que queráis recuperar las ganas de ver un anime y llevéis un tiempo apartados del mundillo, podéis darle una oportunidad a esta serie tan loca que es One Punch Man. Si por el contrario, sois consumidores asiduos de este arte llamado anime/manga, no creo que tengáis que seguir mi recomendación porqué ya habréis visto esta serie incluso más de una vez, pero si no es así, no perdáis más el tiempo. Durante las próximas semanas intentaré traeros más recomendaciones anime para expandir esta sección y así traeros variedad. No solo me basaré en shônen sino también en seinen y otras categorías, así que estad atentos a las próximas actualizaciones. De momento, Saitama os hará disfrutar como nadie con sus aventuras llenas de puñetazos, explosiones y risas. ¡Y lo tenéis en Netflix para vuestro disfrute, por lo que no tenéis excusa válida!




Conclusión: One Punch Man recupera la esencia de antiguos animes como Bleach o Dragon Ball y los adapta a su mundo con una frescura inusitada, yendo incluso más allá. Saitama además, se convierte contra todo pronóstico en un protagonista carismático y lleno de secretos que invita a seguir la serie de principio a fin con gran motivación. Su objetivo se convierte en el nuestro. Un anime muy ameno y lleno de acción que va más allá de un solo puñetazo.


TRÁILER DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE ONE PUNCH MAN:




FICHA TÉCNICA DE ONE PUNCH MAN:

Título original: One Punch Man
País: Japón
Año: 2015
Duración: 12 episodios / 24 min.
Director: Shingo Natsume, Yosuke Hatta, Shin'ichiro Ushijima, Minoru Yamaoka, Nobuhiro Mutô, Shun'ichi Yoshizawa
Estudio: Madhouse
Creador Manga: ONE
Género: Webcómic / Acción / Comedia
Nota: 9/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares