CORTOMETRAJES (8) - A FUNCTION

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Tras mucho tiempo sin traer al blog un cortometraje que valga la pena comentar, vuelvo hoy con A Function, un corto de terror de muy breve duración que brilla por una realización excelente en todos sus apartados. Con una propuesta de lo más sencilla que esconde un mensaje de lo más profundo, la ambientación y el perfecto funcionamiento interpretativo de su protagonista (que no necesita hablar para expresarse) consiguen convencer con firmeza creando un conjunto muy atractivo que culminan en uno de los mejores cortometrajes que he podido ver.

Este cortometraje podréis verlo en la página viddsee.com (o en este mismo artículo al final del mismo), un lugar donde podremos encontrar diversos cortometrajes asiáticos organizados tanto por temática como por género. Sin duda, esta página web es un deleite que nos aporta pequeños bocados audiovisuales de gran calidad que pasan desapercibidos dentro del tan competitivo mundo del cortometraje. Muchos de ellos han salido de festivales de cine reconocidos en todo el mundo, por lo que siempre podemos descubrir nuevos tesoros enterrados en su interior. Y hoy, desmenuzamos uno de ellos.


A FUNCTION






En una clase vacía, una niña está sentada en su pupitre resolviendo un problema matemático. Si no lo termina a tiempo, algo horrible ocurrirá. El objetivo de A Function va mucho más allá de resolver una simple función matemática, ya que lo que parece un objetivo bastante vano, reside un mensaje que tiene que ver con la dura vida del estudiante medio coreano, una vida que depende de un resultado. Dicho mensaje reside en los pequeños detalles de un cortometraje que se nos pueden pasar por alto si no se nos explica con concreción qué significan. Hoy estoy aquí para enseñaros el poder del cine y de sus múltiples detalles. La sutileza hecha cine se cierne sobre nosotros con todo su peso.

Sin más, comienzo a desgranaros lo que este cortometraje significa, por lo que soltaré varios spoilers de los que os quiero avisar ahora mismo por si queréis echar un vistazo previo al cortometraje completo, el cual está justo debajo de estos párrafos. Si ya habéis visto este corto, paso pues a explicaros con detenimiento lo que significan sus múltiples planos, filmados con gran inteligencia. Pues bien, si nos fijamos bien, durante varios minutos se nos enseña el reloj colgado en la pared de la sala donde la chica está intentando resolver el problema. Pues si le echamos un vistazo atento a ese reloj, veremos que cada vez que el director lo enfoca está en varias posiciones distintas que no pretenden reflejar el paso del tiempo, sino la edad de los estudiantes que estudian en la secundaria de los institutos coreanos, los cuales comprenden de los 15 a los 18 años. Por lo tanto, la hora "00:15 - 00:18" hace referencia a las edades comprendidas entre 15 y 18 años.




Una vez explicado el mensaje que se nos quiere transmitir a través del minutero del reloj, hay que pasar a explicar el porqué se hace inciso en esas edades. Pues bien, para entender el mensaje completo, hay que pasar a explicar qué problema matemático está intentando resolver la chica protagonista: una función, pero no una cualquiera. El título del cortometraje es donde reside el otro secreto. En varias ocasiones, veremos primeros planos del papel donde ella está escribiendo, momento en el cual se puede ver claramente que está intentando resolver una función que sigue el criterio de la segunda derivada, la cual, en cálculo, tiene un punto de inflexión. Así pues, el punto de inflexión de dicha función hace referencia al punto de inflexión que significa el examen SAT que los estudiantes coreanos tienen que pasar a los 17-18 años tras acabar la secundaria. Dicho examen se convierte en un estigma en la sociedad coreana, el cual determina que un estudiante sea reconocido como alguien de valor o un esclavo de la sociedad. Por tanto, los cadáveres de los otros pupitres reflejan el fracaso escolar y nuestra protagonista el éxito (al resolverlo).

Así pues, la función representa el punto de inflexión en las vidas de los estudiantes y el resto del corto la presión que sufren durante todos los años que ellos deben estar estudiando para llegar hasta ese momento, que se refleja en los cinco primeros minutos de este corto, hasta que ella consigue pasar a ser alguien a quién la sociedad valore. Fijaos sino, como en la habitación final donde ella entra, se ven personas trajeadas que representan a aquellos estudiantes que una vez han superado el SAT deben obtener buenos resultados en la universidad para poder conseguir un buen trabajo, repitiéndose un bucle que representa la gráfica dibujada por ella al resolver la función, una onda regular y simétrica de desesperación. En conclusión, el director quiere transmitirnos un mensaje muy crudo sobre una sociedad que nunca deja de evaluar y juzgar a las personas por unos resultados que sino son positivos ejecutan la vida de una persona. Y como no, no hay momento más delicado que los exámenes finales o el SAT, donde miles de adolescentes deciden el futuro de sus vidas en tan solo unos minutos. Esta es la presión inhumana de una sociedad representada en un cortometraje realmente inteligente que tira de una puesta en escena pulcra y llena de riquezas.




Conclusión: A Function es un cortometraje de objetivo muy simple pero muy bien ejecutado que contiene un mensaje realmente impactante e inteligente. Su corta duración lo convierte en un suspiro de buen gusto que no necesita más de lo que nos enseña en sus detalles. Una pequeña historia para saborear.


CORTOMETRAJE COMPLETO:




FICHA TÉCNICA DE A FUNCTION:

Título original: A Function
País: Corea del Sur
Año: 2015
Duración: 9 min.
Director: Lee Hyun-Soo
Reparto: Kim Jun-Hyung, Lee Young-Jun, Nam Hyo-Suk
Género: Terror / Cortometraje
Nota: 9/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares