NETFLIX (59) - PERSONA

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Con la avalancha de estrenos asiáticos que están llegando este año a Netflix es de gran obligación comentaros todo lo posible sobre ellos y traeros ciertas referencias sobre las películas y series que van añadiéndose al catálogo. Hoy le toca el turno a una película por episodios coreana (o miniserie si lo preferís) llamada Persona, la cual está protagonizada por IU (cantante y actriz coreana), que será la protagonista absoluta de los cuatro episodios independientes que componen esta cinta.

Persona es una película bastante amena, que se pasa sin darnos mucha cuenta tanto por su corta duración (menos de hora y media) como por sus ágiles diálogos (con algún altibajo de ritmo), pero sin duda, hay un capítulo que sobresale mucho por encima de los demás técnicamente, y del cual hablaremos también. Tanto si sois fans de esta chica como si os interesa pasar un agradable rato frente al televisor, esta es una buena propuesta. Otro buen entretenimiento de Netflix.


PERSONA






Persona es una película compuesta por cuatro historias independientes creadas alrededor de la figura de IU (cantante y actriz coreana). La primera historia, llamada Love Set, nos explicará las diferencias entre dos mujeres que resolverán sus más y sus menos en un partido de tenis. La segunda, Collector, indagará en una cita entre un hombre y una chica que parece guardar un secreto tras su frío comportamiento. Como tercer plato de este menú, en Kiss Burn seremos testigos de la amistad de dos chicas algo gamberras que nos sacarán alguna que otra sonrisa; mientras que el postre de esta película, Walking at Night, es un deleite visual con un fondo dramático impecable inesperado. Una guinda de un pastel que hace falta saborear lentamente.

Hoy afrontaba el visionado de esta película sin ningún tipo de expectativa o influencia externa, pues no había oído ninguna crítica ni positiva ni negativa de ella, por lo que puedo afrontar esta reseña con la mente más clara que nunca, así que lo que vais a leer es totalmente una opinión subjetiva pero firme. Ante todo, he de decir que es todo un acierto crear películas por episodios como esta pues siempre tendremos el punto positivo de que al ser historias tan cortas el aburrimiento nunca aparece durante demasiado tiempo. Además, el poder cambiar de temática de una historia a otra, hace que afrontemos con cierta ilusión el comienzo de cada nuevo capítulo, pensando qué nos va a esperar en el siguiente.




IU es una buena actriz, pero aún no ha llegado al nivel suficiente como para decir que puede llevar todo el peso de una trama. Es verdad, que tiene matices de verdadero talento y sabe como afrontar sus papeles, pero le faltan ciertos detalles que la harían perfecta, pues en alguno de estos capítulos no lo da todo. Más allá de eso, en Persona desempeña cuatro papeles muy diferentes entre sí, de los cuales destacan dos de ellos por encima de los demás. En Love Set solo veremos a una IU mal hablada y de mal humor que parece estar peleada con el mundo, nada destacable más allá de un par de tacos y uno de esos momentos en los que sentimos que flojea. En la segunda, veremos un personaje mucho más interesante, uno que no sabremos leer y que encierra un misterio que nos mantendrá pegados a la pantalla de principio a fin. Pero el mejor personaje para mí es el de la cuarta historia, momento en el que tiene que demostrar sus detalles de interpretación más dramática.

Es verdad que todo va a gustos y que aunque a mí la cuarta historia me parezca la más potente, a cualquiera de vosotros os puede molar otra, por lo que la riqueza de este tipo de producciones es la de la variedad de opiniones. Love Set es un comienzo algo flojo para entrar en Persona, pero su escaso cuarto de hora hace que no sea un handicap muy fuerte. Para mí, el verdadero potencial de esta cinta comienza en Collector, una historia de la que podría salir un largometraje íntegro si se intentara expandir su universo, pues tanto el personaje de ella como los secretos que la rodean son suficientes para llamarnos la atención, integrando elementos de thriller psicológico que en ciertos momentos dan mal rollo. Una parte mucho más terrorífica que las demás por no saber a qué nos estamos enfrentando.




Y de ahí pasamos a un tercer capítulo mucho más distendido y seguramente el menos interesante de todos al no saber con qué objetivo lo afrontamos. Los dos personajes principales (dos amigas) se dedican a mantener conversaciones a altas horas de la noche mientras fuman un cigarro o hacen el vago, dejando pasar el tiempo bajo las estrellas. Es por ello, que la motivación de ambas es algo débil y hace que nos planteemos cual es el sentido de esta historia, llegando a aburrir en ciertos momentos por la clara bajada de ritmo y el vació de objetivos. Aún así, llegados a este punto, nos adentraremos pronto en Walking at Night, un episodio del que poco puedo decir, ya que casi cualquier cosa sería spoiler. Pero sin duda, lo más destacado de él, es su apartado visual, realizado en blanco y negro y dejando detalles de fotografía muy bonitos; además de un juego de luces exquisito que se acercan al cine de Hong Sang-Soo, salvando las distancias.

Cuatro directores y una misma actriz, una propuesta interesante que podría haber sido más, pero que hay que valorar positivamente. Entre los directores están el reconocido Yim Pil-Sung (Hansel & Gretel, Antarctic Journal), Lee Kyoung-Mi (Crush & Blush, The truth beneath), Kim Jong-Kwan (The Table, Worst Woman) y Jeon Go-Woon. El director del cuarto episodio, el cual comento como visualmente arrebatador es Jong-Kwan, por lo que entendemos porqué está a ese nivel técnico el episodio, ya que The Table, su anterior película fue también muy bonita visualmente. Poco más que añadir, ved esta película y elegid cual de los cuatro episodios os gusta más, estoy seguro que abrirá debate en vuestro interior. Una agradable sorpresa.




Conclusión: Persona es una atractiva propuesta que nos regala cuatro historias únicas entre sí y de una muy interesante propuesta visual en su último capítulo. Como nexo tenemos a una IU que cumple bien en sus cuatro papeles, pero a la que debemos exigir un poco más de cara al futuro. Una buena manera de entrar en la plataforma para una chica que tiene talento para esto. Una película disfrutable.


TRÁILER DE PERSONA:




FICHA TÉCNICA DE PERSONA:

Título original: 페르소나 (Persona)
País: Corea del Sur
Año: 2019
Duración: 89 min.
Director: Lee Kyoung-Mi, Yim Pil-Sung, Jeon Go-Woon, Kim Jong-Kwan
Reparto: IU, Bae Doo-Na, Park Hae-Soo
Género: Drama
Nota: 7'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares