NETFLIX (62) - DAB6E (DABBE 6)

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Bienvenidos a la reseña de la sexta parte de la saga Dabbe, una serie de películas infernales que hablan sobre los djinn y de las cuales estoy haciendo un intenso repaso todos estos días para que tengáis una idea y guía sobre ellas. Dab6e es una de las secuelas más flojas de esta antología, pero a su vez contiene 30 de los minutos más locos que podáis ver en toda la saga. Si os gustan esas películas que se dejan llevar por la sangre, las posesiones y todo tipo de elementos de ultratumba, no perdías ojo de lo que aquí ocurre.

Esta vez viviremos el acoso de los djinn junto a un grupo de personas que parecen estar pasando por sus peores momentos: de una doctora cuyo marido está poniéndole los cuernos a una hermana que ve morir a su madre en directo. Todo ello conjuntado con una serie de expertos en el tema que deberán hacer frente a una serie de posesiones demoníacas sin parangón. Otra locura más de una Hasan Karacadag que parece no tener freno a la hora de entregarnos pura adrenalina infernal. ¿Dónde está su límite?


DAB6E






Una serie de retorcidos y terribles eventos le suceden a una joven después de presenciar la muerte de su madre a manos de fuerzas sobrenaturales (los djinn), lo cual la deja en estado de shock perpetuo. Su hermana trata de buscar ayuda en la medicina para ayudarla, pero al no dar resultado tendrá que contactar a un ex-médico que ha lidiado con casos similares, al sospechar que algo más oscuro se esconde dentro de ella. Sexta parte de la saga Dabbe que de momento no tiene más secuelas, pero que prepara su regreso este año de manos del mismo Hasan Karacadag, el cual parece haber dado en la tecla de su éxito con esta serie de películas infernales. Y, una advertencia, pues esta sexta parte tiene lo que seguramente sean los 30 minutos más locos de toda la saga.

Dab6e es una secuela de la que se podría haber sacado mucho más provecho en mucho menos metraje del que al final se nos entrega, pues sus dos horas y media de duración son uno de los principales handicaps a la hora de afrontar su visionado. El director se recrea con una primera hora totalmente desfasada y realmente divertida, pero cuando llega el momento de comenzar a cerrar interrogantes parece no tener claro como hacerlo, alargando situaciones por encima de sus posibilidades y demostrando que la fórmula se acaba cayendo por su propio peso. La calidad general de Dab6e es discutible, pues roza lo insufrible en algunos puntos donde tanto la cámara como la luz de los planos nos marearán por culpa del desenfoque que sufren las imágenes, y no hay nada peor que eso cuando una película se recrea en el movimiento constante.




Seguramente recomendaría que solo vierais la primera hora de película y lo dejarais ahí, en su punto más álgido, pero me sabe mal que os quedéis a medias. El ritmo pasa de ser muy ameno a ser un total tostón infumable en su segunda parte, por lo que el riesgo es máximo. Dab6e es como ver dos películas en una, lo que es un punto muy negativo en esta ocasión. De sus actores hay poco que comentar, pues realmente están a un buen nivel com en toda la saga, pero el guión es tan loco que a veces es difícil no soltar más de una risa al ver según qué cosas, y ya me entenderéis. Lo mejor eso sí, no son las actuaciones, sino el talento innato de Karacadag para recrear ambientes opresivos y claustrofóbicos en los que notaremos el peligro al final de cada pasillo y tras cada esquina que doblemos junto a nuestros protagonistas. Una sensación de indefensión que es muy difícil conseguir en un género que ya no sorprende cómo hace unos años.

Pero dejando de banda la ambientación y las interpretaciones, lo demás no brilla con suficiente fuerza para destacar y llevar la película a un nuevo nivel. El futuro no pinta muy bien para Karacadag y su saga, al menos por lo visto en esta sexta parte y en su quinta entrega, la cual tampoco tenía nada del otro mundo. Aún así, yo mantengo las esperanzas en cuanto a la séptima entrega de la saga, ya que como mínimo nos llevaremos una buena dosis de sustos que siempre entran bien. Hoy este análisis es algo mas breve de lo habitual, pero tampoco hay mucho que decir en estas dos horas y media de djinns desatados, y eso no es muy buena noticia. Sigo pensando que la tercera parte es mi favorita y que ojalá las siguientes secuelas sean como ésa. Vosotros decidís si queréis seguir adelante.




Conclusión: Dab6e tiene su punto fuerte durante la primera hora de película, a partir de ahí el ritmo y el interés decrecen rápidamente hasta unas dos horas y media que se hacen bastante pesadas. Además, a medida que pasan los minutos, la calidad de las imágenes decrece acusadamente incluso con errores de foco inexplicables. Una saga que parece estar agotando su suerte con esta sexta parte.


TRÁILER DE DAB6E:




FICHA TÉCNICA DE DAB6E:

Título original: Dab6e (Dabbe 6)
País: Turquía
Año: 2015
Duración: 153 min.
Director: Hasan Karacadag
Reparto: Sema Simsek, Nilay Gök, Fehmi Karaarslan, Volkan Ünal
Género: Terror
Nota: 5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares