VAMPIRE CLEANUP DEPARTMENT

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

En ocasiones asistimos a películas que por más que las veamos una y otra vez siguen causando el mismo efecto sobre nosotros, sea aburrimiento o entretenimiento. La película de hoy cumple uno de esos casos, pero en el sentido más negativo de la palabra, pues Vampire Cleanup Department no me otorga más que puro aburrimiento de principio a fin, y no será porqué no le he dado oportunidades. Después de intentarlo más de un par de veces, esta cinta de vampiros chinos acaba siendo insufrible por muchos motivos que hoy desgrano.

Tuve la ocasión de poder ver esta película, estrenada en el año 2017, durante el Festival Nits de cine oriental de Vic, hace ya un par de años y la verdad es que mi cansancio no me dejó disfrutarla, o si más no, analizarla objetivamente, por lo que tiempo después he repetido su visionado varias veces, para discernir si es merecedora de nuestro tiempo o no. Tras varios intentos, hoy me hallo en disposición de sacar un veredicto que ya os adelanto que no es nada alentador. Mis argumentos a continuación.


VAMPIRE CLEANUP DEPARTMENT






Tras ser mordido por un vampiro en un oscuro callejón de la ciudad, un joven descubre, al no convertirse en uno de esos chupasangres, que sus padres se dedicaban a cazar a estas criaturas para un departamento policial secreto. Será pues, cuando nuestro protagonista se una a dicho departamento para aprender las técnicas de los cazavampiros, que comenzará una historia de acción y temeridades que van más allá de lo estúpido. Vampire Cleanup Department es una película mediocre que intenta entregarnos una historia de vampiros chinos clásica y entretenida pero que nunca acaba de arrancar. Un aburrimiento de grandes magnitudes que no tiene excusa alguna para defenderse.

El problema de esta película lo centraría sobretodo en la falta de conflicto que hay en ella, pues durante casi una hora de metraje, lo único que veremos será una historia de amor entre una vampira llamada Summer y nuestro protagonista. Nuestro inútil chico no cejará en el empeño de enseñarle a la vampira a comportarse como una humana para así poder pasar desapercibida en la sociedad y evitar todo peligro que se encuentra alrededor de ella. Pero todo ello está narrado de una manera anodina, indiferente, pues carece de ritmo alguno y su interés decrece con el paso de los minutos al no ver un objetivo más que el del propio beneficio. Hay que decir también, que todo está adornado con una música que personalmente me parece más cercana al gag que a cualquier otea cosa y que aunque esta cinta intenta ser una comedia, no hace ninguna gracia. Y si una comedia no te hace reír, el problema es grave.




El tema personajes, además, queda muy empañado por una serie de elementos demasiado arquetípicos de este tipo de producciones. Desde un maestro cascarrabias a un alumno imbécil (que acaba siendo un maestro), pasando por diferentes miembros de un grupo que bien podríamos encontrar en cualquier otra película del género. Y no es que la película no tenga sentido o que tenga un nivel de calidad bajo, sino que sencillamente el guión no funciona. Y de ello nos daremos cuenta cuando asistamos a un final que lejos de importarnos lo más mínimo, nos produce rechazo, pues llegados a ese punto ya habremos perdido la paciencia con otros temas que no vienen al caso. La película es más un romance que una comedia, más un desbarajuste que una cinta de terror y los vampiros chinos en esta ocasión carecen de exotismo alguno.

Además, todo ello podemos aderezarlo con unos efectos especiales muy justos que en ocasiones destacan demasiado por lo mal realizados que están. Pero dejando de banda todo el cúmulo de idioteces del que seremos testigos, quiero destacar que incluso siendo un recital de soplapolleces bastante digno de mención, hay ciertos elementos que nos hacen pensar que estos dos directores pueden llegar a hacer cosas mucho mejores, pues como debut no está mal, pero debemos ser críticos y pedir mucho más. La dirección es aceptable y tiene rasgos de buen cine, al igual que la fotografía o la ambientación, pero falta experiencia en el conjunto. Así pues, unos personajes estúpidos, una historia aburrida y la carencia de clímax condicionan una película que podría haber dado mucho más de si.




Conclusión: Vampire Cleanup Department es una pequeña cinta de vampiros chinos que no para de aburrir desde el primer minuto de metraje. Su protagonista roza lo estúpido, su ritmo es inexistente y el nivel de efectos especiales es bastante paupérrimo. Una película que bien podría olvidarse fácilmente.


TRÁILER DE VAMPIRE CLEANUP DEPARTMENT:




FICHA TÉCNICA DE VAMPIRE CLEANUP DEPARTMENT:

Título original: Vampire Cleanup Department
País: Hong Kong
Año: 2017
Duración: 94 min.
Director: Chiu Sin-Hang, Yan Pak-Wing
Reparto: Babyjohn Choi, Chin Siu-Ho, Richard Ng, Lo Meng
Género: Terror / Comedia / Acción / Fantástico
Nota: 4/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares