ANIME (2) - ULTRAMAN

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Ayer hablé sobre One Punch Man en el blog, pero esta sección de anime no solo se basará en las mejores series sino en aquellas que sean más mediocres o simplemente no tan buenas, para que así podáis tener opinión sobre todo ello y elegir lo que mejor se adapte a vosotros. Hoy toca hablar sobre  Ultraman, y aunque en cierto modo es una serie muy bien hecha en muchos apartados, sobretodo técnicos, hay que decir que me embargó bastante el aburrimiento. Muchos motivos me llevan a no recomendarla especialmente, pero vosotros decidís al acabar de leer esta reseña si os arriesgáis.

En esta ocasión estamos ante una serie basada en un clásico de la animación japonesa de los años 60. Ultraman es un icono de la cultura japonesa y se le ha querido rendir homenaje con esta serie que ya podéis ver en Netflix. Esta vez, nuestro superhéroe deberá hacer frente a diversos tipos de alienígenas, como ya pasaba en Gantz, para poder salvar a la humanidad de su amenaza, aunque algo más grande le aguarda al final del trayecto. Con un ritmo algo pesaroso, los directores Kenji Kamiyama (Ancien y el mundo mágico, 009: Re-Cyborg) y Shinji Aramaki (Capitán Harlock, Halo Legends) nos intentan devolver la nostalgia de antiguos tiempos donde todo era mucho más precario.


ULTRAMAN






Hace décadas, un héroe de las estrellas dejó este mundo en paz con sus increíbles poderes. Ahora, el hijo de Ultraman (el hombre que recogió dichos poderes) debe actuar y proteger la Tierra de una nueva amenaza extraterrestre. Nueva serie anime de animación 3D basada en el popular personaje japonés Ultraman, y concretamente en el manga contemporáneo de Eiichi Shimizu y Tomohiro Shiguchi publicado en 2015. Un anime que peca de centrarse demasiado en sus aspectos más técnicos, descuidando elementos tan importantes como la historia o los personajes, los cuales hacen gala de una personalidad bastante lamentable. Una serie llena de tópicos que afean un conjunto que podría haber dado mucho más de si.

Ultraman es sin duda un símbolo de la cultura japonesa que ha sido recordado durante décadas por muchos fans y el homenaje que Netflix le ha querido otorgar está lleno de sentido. Pero a veces las buenas intenciones no son suficientes para poder llevar a cabo un producto redondo, y los dos directores a cargo de esta mini serie no eran los más apropiados para este trabajo, pues si bien es verdad que tienen gran experiencia en el mundo de la animación, y sobretodo, en el 3D digital que aquí se muestra, también lo es que flaquean de forma clara en todas las historias que cuentan. La narración en Ultraman es pesarosa, aburrida y llega a un punto en el que desconectamos en más de un capítulo. Sus personajes no consiguen rescatar el ritmo nulo de sus episodios, y el protagonista es el gran culpable de esta debacle.




Estos dos directores siempre pecan de centrarse demasiado en lo visual y descuidan sus historias, convirtiéndolas en un aburrimiento inaguantable como ya pudimos ver en la película de Capitán Harlock (que visualmente era espectacular), donde sus dos horas de duración se hacían interminables. La serie tarda en arrancar, pues durante los dos primeros episodios se nos hace una breve introducción de nuestro protagonista que parece no tener las cosas muy claras. Durante el resto de episodios, momento en el cual nuestro chico va aprendiendo a desenvolverse como superhéroe, asistiremos a varios momentos que carecen de ningún interés, pues muchas de las subtramas que veremos se anulan al no tener ganas de seguir adelante. Los extraterrestres no parecen un escollo muy difícil de superar y los enemigos más destacados acaban siendo un globo que se desinfla rápidamente. Como decía, la trama es algo que brilla por su ausencia, llegando a un punto de no retorno que nos hará seguir por inercia y no por ganas.

Pero, si algo me parece desastroso en esta serie es el tema de su protagonista, un chico joven pero lleno de inseguridades, con un carácter estúpido y un retraso importante. El chico no tiene ni idea de lo que hace (cosa normal en un principio), pero llegaremos al décimo episodio y seguirá todo igual. Además, las pocas habilidades que tiene en combate las aprende de la nada, no dándonos casi ninguna explicación de porqué un joven de secundaria sabe artes marciales cuando nunca las ha practicado (a parte de ser "hijo de") o porqué sufre un retraso semejante en varias secciones de los capítulos con ciertas interacciones a su alrededor. La serie se desmorona como un castillo de naipes en torno a este personaje y además comienza a tomar una serie de decisiones tópicas que no nos llevan a ningún lado, solo a un final que podemos avistar ya en el segundo episodio. Los objetivos son flojos, igual que muchos otros apartados de Ultraman, que para mí pasa sin pena ni gloria por el catálogo de la plataforma. Pero, eso sí, para gustos colores, pues los que debéis valorar si es buena o mala, sois vosotros. Avisados estáis.




Conclusión: Ultraman es una serie muy bien acabada técnicamente, con una animación 3D que denota experiencia por parte de su estudio creador, pero que baja muchos enteros en todos los demás apartados. La trama es aburrida, repetitiva y falta de ideas. Los personajes son planos y su protagonista carece de carisma alguno. Difícilmente recomendable más allá de lo visual.


TRÁILER DE ULTRAMAN:




FICHA TÉCNICA DE ULTRAMAN:

Título original: Ultraman
País: Japón
Año: 2019
Duración: 13 episodios / 24 minutos
Director: Kenji Kamiyama, Shinji Aramaki
Género: Animación / Acción / Fantástico
Estudio: Production IG
Creador Manga: 
Nota: 5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares