NETFLIX (60) - DABBE: CIN ÇARPMASI

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Después de muchos y muchos meses sin adentrarnos en la siempre interesante cinematografía de terror turca, quiero traeros hoy una de esas películas que tanto nos gustan pos su cúmulo de elementos demoníacos que crean un atroz desfase muy apetitoso. Los amantes del género están de enhorabuena, pues Dabbe es una saga de terror de Serie B turca famosa por sus historias demoníacas, llenas de posesiones y exorcismos que se entremezclan con brujería negra, males bíblicos y otros menesteres infernales. 

Dabbe 3: Cin Çarpmasi es la tercera entrega de la saga Dabbe y quiero empezar por ésta por ser una de las más divertidas de esta serie de películas. Esta cinta, que ya todos podéis degustar en Netflix España, nos cuenta la historia de una doctora y un maestro exorcista que deberán descubrir los secretos de un pueblo desolado y ayudar a una amiga poseída por un Djinn en su camino (genio de la tradición árabe). Y todo ello grabado cámara en mano, a lo found footage, para que podamos percibir el terror que todo ello supone de una manera más visceral. Y, aunque no os lo creáis, esta película está basada en unos aterradores hechos reales.


DABBE: CIN ÇARPMASI






Durante la celebración de su boda, Kübra es poseída por una fuerza desconocida. Esto no es una sorpresa para su pueblo, donde ya han sucedido anteriormente hechos similares, cuando el lugar fue maldecido debido a que algunos de sus habitantes buscaban tesoros prohibidos. La Doctora Ebru, antigua amiga de Kübra, acude en su ayuda para tratar de curarla, al tiempo que colabora con un médico tradicional del cual desconfía por usar métodos poco "científicos". Las cosas parecen ir mejorando durante el tratamiento hasta que la maldición comienza a afectar a todos a su alrededor, desatando una pesadilla infernal. Dabbe es una película sólida, llena de momentos interesantes y que destaca por una ambientación y localizaciones de lo más logradas. El miedo se nos meterá en el cuerpo poco a poco en una historia que parece escrita por el mismísimo demonio.

Cuando decía que los amantes del género estaban de enhorabuena con esta película, lo decía en todos los sentidos de la palabra, pues Dabbe: Cin Çarpmasi es un festival de elementos terroríficos que se combinan a la perfección. Es verdad que la trama se centra en una posesión demoníaca, pero eso es solo el comienzo de una serie de acontecimientos a cada cual más aterrador. Gracias al maestro exorcista que nos acompañará durante toda la historia, descubriremos cosas muy interesantes sobre el folklore turco y árabe, e incluso de algunas religiones que no son tan habituales en nuestro país. Dabbe ahonda en la Turquía profunda y en leyendas ancestrales que se convierten en pura realidad en dos horas y cuarto de metraje que volvería a repetir más de una vez.




Para comenzar, quiero recomendar esta película por algo obvio, y es que su director sabe lo que hace, se desenvuelve muy bien en sus funciones y nos reafirma que su carrera funciona a las mil maravillas a la hora de rodar películas de este género. Recordemos pues que Hasan Karacadag es un director de origen turco que destaca por otras películas como Semum, El-Cin o la más reciente Magi (todas ellas con el nexo de pertenecer al terror más puro), y el cual destaca por ser el primer director en introducir los djinns en el cine turco. Pero no nos quedemos atascados en su figura, pues hay muchas cosas de las que disfrutar en esta película. Y es que lo primero es lo primero, pues el planteamiento es sencillo, ya que durante todo el metraje asistiremos a una lucha entre los escépticos y los creyentes, entre aquellos que creen que todo tiene una explicación médica o racional, y aquellos que creen que lo divino y maligno influyen en el mundo en el que vivimos. ¿En qué grupo os encontráis vosotros?

Una vez planteado este arduo debate, asistiremos a varios diálogos introductorios en la primera media hora de película, donde comenzaremos un viaje a la Turquía más profunda. Cuanto más nos acercamos a las entrañas del país, entre bosques y prados oscuros, apartados de la civilización más metropolitana, es cuando nos daremos cuenta de que sus gentes son más supersticiosas. Pues Dabbe juega con ello, intentando crearnos una sensación de inseguridad que no nos podemos quitar de encima incluso cuando hayamos acabado de ver la película. Una vez estemos en el pueblo donde casi toda la acción ocurre, y donde seremos testigos de escenas realmente atroces donde casquería y gore se dan cita en diversos planos de lo más sangrientos, se abrirá un misterio de grandes magnitudes que nuestros protagonistas preferirían no intentar resolver.




Sí, hay posesiones, y sí, hay exorcismos, pero lo más importante es ver el festival que el director se monta al introducir desde elementos paranormales a supersticiones bíblicas que se unen a la brujería negra y el vudú en una cinta que es difícil no amar por lo que nos ofrece. Además, una de las cosas más curiosas es que cuanto más nos ofrece más queremos, a la par que casi ninguna de las películas de esta saga dura menos de dos horas, conteniendo su sexta parte dos horas y media de pura pesadilla. Las interpretaciones además son solventes, nos las creemos y saben aplicar un drama que no parece exagerado como en otras producciones del estilo. Es Serie B, pero no exagera en sus formas ni hiperboliza su contexto hasta convertirlo en un gag. A diferencia de Sîccin (de la cual hablé en el blog y que causaba risas sin parar), ésta se toma en serio y nos la hace tomar en serio.

Así pues, el tono conseguirá meternos de lleno en una historia de la que poco más quiero hablar para que descubráis sus entresijos. Puede que sus primeros minutos sean algo más correosos por culpa de una serie de diálogos de presentación de personajes, pero si sois pacientes y dejáis fluir la trama, os atrapará y poseerá sin que podáis hacer nada para evitarlo. Una sinfonía del inframundo. Poco más que añadir a una nueva agradable sorpresa del catálogo del gigante digital que pronto tendrá que ponerse las pilas al estar cerca el estreno de la plataforma de Disney. De momento, Netflix sigue en la cima sin ningún competidor a su altura, por lo que esperamos poder seguir disfrutando de muchas más sorpresas. Dejaros embriagar de terror po esta Dabbe: Cin Çarpmasi y sentid el terror turco más puro.




Conclusión: Dabbe: Cin Çarpmasi es Serie B turca de la buena, con una buena ambientación, unas interpretaciones convincentes y dos horas de pura diversión pasadas de vueltas (pero que funcionan como un tiro). Una cinta llena de demonios, gritos, engendros, sangre y muchos otros elementos de ultratumba que os dejarán saciados al acabar su visionado. Una gran tercera parte de esta genial saga que ya tenéis en Netflix (menos las dos primeras partes).


TRÁILER DE DABBE: CIN ÇARPMASI:




FICHA TÉCNICA DE DABBE: CIN ÇARPMASI:

Título original: Dabbe: Cin Çarpmasi
País: Turquía
Año: 2013
Duración: 134 min.
Director: Hasan Karacadag
Reparto: Elcin Atamgüc, Sabriye Günüç, Sultan Köroglu Kiliç
Género: Terror
Nota: 8/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares