NETFLIX (61) - DABBE 5: ZEHR-I CIN

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Seguimos con la saga de terror turco Dabbe con su quinta entrega, una secuela algo más floja que las demás y de la cual os hablaré hoy. Esta quinta película también la podemos encontrar en Netflix España, para los más curiosos, así que no tenéis excusa si queréis verla. Y por cierto, todas estas películas no tienen nada que ver unas con otras, solo que en todas ellas se habla de los djinns como piedra angular. Podéis verlas desordenadas sin problema alguno. En esta ocasión nada cambia pues la trama seguirá girando entorno a los susodichos Djinn y sus posesiones demoníacas. Estos demonios (o genios, como los llaman en Turquía) volverán a la acción para acosar a una pareja que vive en una gran casa a las afuera de Estambul. 

Si bien en Dabbe 3: Cin Çarpmasi veíamos una película rodada al estilo Blair Witch a lo found footage, en Dabbe 5 veremos una cinta mucho más próxima a las últimas iteraciones de la saga Paranormal Activity, donde una pareja sufre el acoso de entes demoníacos vengativos. Ya rodada con cámara fija y dejando de lado la cámara en mano que a veces puede marear un poco, el director Hasan Karacadag opta por dedicarnos una historia mucho más centrada y sobria que peca de querer explayarse demasiado en lo mismo una y otra vez. Y esa repetición es lo que lastra esta secuela, de la cual me quedo con un sabor agridulce.


DABBE 5: ZEHR-I CIN




Un día, la pareja felizmente casada, Dilek y Ömer, es atacada por una horda de djinns que provienen de los más profundo del infierno. Dilek ya había notado estos acontecimientos en sus sueños, donde era perseguida por figuras oscuras que la acechaban cada noche. Cuando ella se de cuenta del peligro que corre, acudirá rápidamente en busca de ayuda…Dabbe 5: Zehr-I Cin es una cinta a todas luces floja en la que faltan momentos más intensos y algo menos de duración para que pueda ser más amena. Hasan Karacadag a veces peca de querer alargar demasiado sus películas, y la de hoy es uno de los ejemplos más claros. Dos horas y cuarto son demasiados minutos como para que no nos pesen los párpados.

Como es habitual en el cine de esta saga, encontraremos unos primeros minutos en los que se nos presenta una especie de ritual demoníaco en las entrañas de un lugar muy tétrico, del que luego descubriremos sus secretos más turbios. Tras ello, se nos introducirán nuestros protagonistas, un matrimonio que parece estar pasando por malos momentos por culpa de una presencia demoníaca en su casa. Entre diálogos y eventos paranormales, pasaremos casi una hora de película viendo como Dilek se vuelve casi loca por culpa de la presencia de estos Djinns y seremos testigos de diferentes métodos para ahuyentar a los mismos. Pero lo más loco de todo esto, es que al final de la película se nos hará creer que esto también ocurrió de verdad con una serie de documentos de lo más perturbadores (aunque esta vez no se dice directamente que sean hechos reales).




Lo mejor de la película es sin duda su apartado sonoro, pues la música conseguirá darnos varios sustos que dejarán a nuestro corazón tocado por culpa de los clásicos jumpscare / screamer. Dabbe 5: Zehr-I Cin está rodada con muchos tópicos y momentos ya vistos en otras ocasiones y la música, que en ocasiones alerta demasiado sobre lo que va a ocurrir, es uno de esos elementos típicos. Pero, sin duda, sus notas aterradoras y tétricas serán de lo mejor a la hora de meternos de lleno en esta historia la cual no sería lo mismo sin ellas. También hay que destacar la localización, pues la casa donde está rodada la película es bastante lúgubre y es el típico lugar donde ninguno de nosotros viviríamos. A la par que, si yo tuviera las pesadillas de esta mujer, no me quedaría ni una sola noche en dicho lugar. Pero como todos sabemos, el terror no suele tirar de mucha lógica, porqué sino las historias se acabarían en diez minutos, así que debemos saber convivir con estos hechos.

A partir de ahí, todo comienza a ir para abajo, ya que las interpretaciones no son nada del otro mundo (aunque cumplen) y el apartado técnico se nota algo cutre. Cuando seamos testigos de las apariciones, nos daremos cuenta de cómo el director intenta desenfocar la cámara para que no se vea demasiado la falta de recursos, que en esta quinta parte parece más acusada que en la tercera. Uno de los momentos más evidentes de esa cutrez técnica llegan al final, cuando veremos un festival de luces y entes bailar al ritmo de una historia que cada vez se vuelve más loca, con giros esperados e inesperados que no impactan pero nos hacen pasar un buen rato. Si recomiendo la película de hoy es por contener momentos bastante graciosos y por ser todo lo contrario a la tercera parte, ya que Dabbe 5 es mucho más difícil tomársela tan en serio que sus anteriores secuelas, aunque ello no significa que sea mala, para nada. Esta es pues una de las que menos me han impactado, por lo que podéis dejarla para el final si no estáis muy convencidos, pero muy necesaria para cerrar el círculo de esta saga. 




Conclusión: Dabbe 5: Zehr-I Cin es una secuela floja, que contiene algunos buenos momentos de terror, pero que en general se alarga demasiado para lo que hay que contar. Su duración excesiva es el mayor handicap de esta cinta, por lo que el ritmo se ve afectado gravemente, al igual que nuestra paciencia. Una historia que podría haberse resumido en hora y media. Aceptable.


TRÁILER DE DABBE 5: ZEHR-I CIN:




FICHA TÉCNICA DE DABBE 5 ZEHR-I CIN:

Título original: Dabbe 5: Zehr-I Cin
País: Turquía
Año: 2014
Duración: 133 min.
Director: Hasan Karacadag
Reparto: Nil Günal, Ümit Bulent Dincer
Género: Terror
Nota: 5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares