A BRAND NEW LIFE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

A brand new life es una película corta pero intensa, de esas que te dejan con buen sabor de boca, pero a su vez un poco decaído por lo dramático de su trama. Su argumento, centrado en un orfanato donde se encuentra nuestra protagonista, la actriz Kim Sae-Ron, joven talento coreana, está lleno de desesperanza a la vez que de cierta fe en que el humano pueda ser algo mejor. Si os afectan mucho ese tipo de guiones llenos de lágrimas, será mejor que os alejéis, pero si por el contrario, aguantáis bien el tirón, quedaros para saber más.

La directora, Ounie Lecomte, es la creadora de esta historia basada en su propia vida, abandonada por sus padres biológicos y teniendo que crecer a marchas forzadas para no caer presa de la depresión que es estar sola en este mundo. Con sensibilidad, emoción y una visión muy personal, Lecomte nos entrega una de las mejores películas ocultas del país coreano. Hoy es el momento de descubrir una pequeña gran joya.


UNA VIDA NUEVA






Inspirándose en su infancia, la cineasta franco-coreana Ounie Lecomte narra la historia de una niña abandonada por su padre en un orfanato. Jinhee es una niña de nueve años que convive con su progenitor hasta que éste la abandona sin despedirse de ella en un orfanato de Seúl regentado por monjas. La niña ve pasar los días con la esperanza de que su padre vuelva a recogerla y, mientras tanto, crea una nueva familia con sus nuevas amigas con las que comparte juegos y experiencias. Cuando algunas de sus compañeras se van, consiguen el sueño de entrar a formar parte de una nueva familia aunque, a veces, les entristece separarse del resto. Por eso, Jinhee decide, por un lado, reinventar su propia historia y, por otro, mostrarse silenciosa y ausente con sus potenciales nuevos padres para evitar afrontar una nueva separación.

Como decía, la película esta basada en hechos reales y eso se hace notar al ver la cinta, ya que tendremos una sensación de realismo a cada minuto que pasa, como si no estuviéramos viendo ficción, sino un documental real. Dejo claro que la película no está rodada como un documental ni nada parecido, pero su naturalidad hace que nos sintamos partícipes del mismo y nuestros sentimientos fluyan con mucha más facilidad con cada uno de los acontecimientos. Pero no solo su tono es acertado, sino también el tema artístico, pues la recreación del orfanato da cierta sensación de desolación, como si la esperanza no fuese parte del mismo. Un híbrido entre tristeza y melancolía difícil de describir.




Pero cuando pasen unos minutos y ya conozcamos a la pequeña que nos acompañará durante toda esta historia, veremos que pasa de un miedo más que patente y normal al llegar a un lugar que no conoce, a una pequeña esperanza gracias a la compañeras y luego amigas que encontrará dentro del centro. La actuación de la pequeña Kim Sae-Ron es un auténtico lujo, su sinceridad interpretativa y su talento innato para hacernos empatizar con ella es algo incomparable, y es que el carisma que tiene traspasa nuestro corazón con facilidad. Además, un punto muy bonito del largometraje es el ver la inocencia de los niños y como afrontan las situaciones más duras, nada que ver con los adultos. Descubrí a esta pequeña actriz con esta película y aún sigo viendo sus películas con gran expectación, aunque está claro que no todo ha estado a la altura.

Pero una buena película no depende solo de un factor ni de una sola actriz, por lo que lo más importante es saber si lo demás la acompaña y está a la altura; y así es. Entre las demás chicas del orfanato encontramos a otro talento coreano como es la actriz Ko Ah-Sung, que la reconocemos por sus películas Office o Snowpiercer, donde desató toda su calidad y donde pudimos ver en más profundidad su evolución como actriz. Así pues, podemos ver que este largometraje fue el lanzamiento perfecto al séptimo arte y al escaparate nacional para estas pequeñas chicas que consiguieron hacerse un hueco con bastante facilidad.




Y si os parece poco encontrar a estas dos pequeñas trabajando juntas, debo advertiros de la aparición de tres secundarios de altos vuelos. El primero de ellos es Sol kyung-Gu, habitual en dramas y thrillers a partes iguales y con gran experiencia en este tipo de producciones, recordemos sino sus papeles en Hope o en No mercy. La segunda es Park Myeong-Shin, que es conocida por sus colaboraciones con el director Lee Chang-Dong en Secret Sunshine y Poesía, aunque lo más reciente  ha sido su pequeño papel en Train to Busan. Y por último un chico llamado Oh Man-Suk, que también conocería la fama de manos de varias series para televisión, con algo de menos suerte en el mundo de los largometrajes.

Como veis, la película se sustenta y establece alrededor de todo su reparto, siendo lo demás mayormente secundario. Os tenéis que dejar llevar por el ritmo del metraje y entonces conseguiréis sacar todo el jugo posible. En cuanto a la directora de esta película, puedo decir que ha vuelto a hacer alguna otra película como tal, pero que aún así parece que esta película solo quisiera retratar su infancia de alguna manera para dejarla plasmada como una memoria propia y lo demás le importara poco, siendo sus demás proyectos una simple excusa para seguir viviendo del cine sin más pretensión que pasar el rato. A brand new life tiene un alma que el resto de su filmografía no tiene, y eso se nota.




Conclusión: Una conmovedora y desgarradora visión del mundo de los orfanatos y de los niños y niñas que podemos encontrar en ellos. Pura sensibilidad con un tema muy difícil de expresar con ternura y que consigue llegarnos a lo más profundo del corazón. Si algo os puedo decir, es que derramar más de una lágrima es de lo más normal e inevitable con estas vidas a veces truncadas.


TRÁILER DE A BRAND NEW LIFE:




FICHA TÉCNICA DE A BRAND NEW LIFE:

Título original: Yeo-haeng-ja - Une vie toute neuve (Una vida nueva)
País: Corea del Sur
Año: 2009
Duración: 92 min.
Director: Ounie Lecomte
Reparto: Kim Sae-Ron, Ko Ah-Sung, Sol Kyung-Gu, Oh Man-Seok
Género: Drama
Nota: 9'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares