DUELO DE DRAGONES (SPL)

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hace ya más de diez años se estrenaba la primera parte de una saga que ha llegado hasta nuestros días y que parece tener mucho que decir aún. Estoy hablando de SPL, una de las sagas de artes marciales más conocidas de Asia y que protagonizaron en su día Sammo Hung y Donnie Yen. Además, como curiosidad, en aquella primera parte pudimos ver a un jovencísimo Jing Wu, que ya daba sus primeros pasos dentro del género con paso firme. Es pues el momento de hablar de esta primera parte, de lo que significó y de mis impresiones más humildes.

En este pequeño repaso que he hecho en el blog sobre la trilogía, se cierra hoy un ciclo que de momento no se sabe si se volverá a abrir en algún momento futuro o si quedará cerrado para siempre. Aún así, y aunque el futuro no sea predecible, vamos a centrarnos en los detalles de esta primera parte, que abrió las puertas a grandes momentos pero también ciertos errores que no acabaron de cuajar todo lo bien que se esperaba. Eso sí, nuestros dos protagonistas son de lo mejorcito que se puede ver en el continente asiático en este tipo de género (antes y ahora).


DUELO DE DRAGONES (SHA PO LANG)




La rivalidad entre las tríadas y la policía de Hong Kong no conoce límites. Después de que casi toda su familia sea asesinada por orden del temible jefe mafioso Po, el detective Chan busca venganza aunque para ello tenga que utilizar métodos no muy ortodoxos. La llegada de su sustituto, un joven policía experto en artes marciales, acentuará todavía más la lucha por el control de una ciudad sin ley...Para mí esta es la más floja de las tres sin duda, pero también es verdad que es la que más tiene que perder si hemos crecido con un cine más moderno, ya que se nota en sus efectos y en muchos aspectos técnicos, que los recursos estilísticos y de presupuesto no eran los mismos.

Dejando presupuestos o calidad artística a parte, podemos comenzar diciendo que SPL es ante todo una película de acción por encima de cualquier otro género, es decir, no busquéis unos giros de guión espectaculares o unas interpretaciones sensacionales porqué claramente estos no son sus puntos fuertes. A partir de ahí y sabiendo valorar lo que de verdad destaca de la cinta (patadas voladoras, puñetazos y demás movimientos) SPL gana bastantes enteros, aunque a veces nos deje un poco adormilados por su ritmo irregular. Hay que decir que el cine de Hong Kong ha evolucionado muy favorablemente y hoy en día es una potencia dentro del continente asiático (aunque este no sea mi favorito), pero se debe analizar su origen para entender su forma actual.




Otro de los puntos fuertes y puede que uno de los factores que más nos atraiga a la hora de verla es su dirección, pues detrás de este producto se hallaba Wilson Yip, un director que todos conoceréis o al menos os sonará su nombre si habéis consumido un poco de cine del país y que en aquellos años era un joven no tan conocido como hoy en día. Este director tiene obras tan destacadas como Ip-Man, Dragon Master o Dragon Tiger Gate (entre otras), todas ellas conectadas por un factor: las artes marciales. Es por eso que, si os gusta este tipo de cine, Yip debería ser una referencia dentro del mismo para vosotros, ya que ha tratado con los mejores a la hora de rodar sus películas y eso se nota en el acabado final. Además, Wilson Yip también es el director de la tercera parte de la saga (aunque sea curioso que para mí sean las dos más flojas de la trilogía).

Sin duda, Duelo de dragones sabe donde están sus limitaciones y no intenta vendernos la moto, cosa que es de agradecer, pero más allá de un cine entretenido se queda corto, por lo que cuando intentemos profundizar en sus apartados más técnicos (como por ejemplo la fotografía, los efectos especiales o el sonido -de los cuales no hablaré por no tener mucho de lo que comentar-), abriremos los ojos rápidamente. He de decir que el aroma noventero en algunos planos da a entender que Asia en aquellos tiempos aún no había llegado a la calidad de otros países en el séptimo arte, quedando esta algo atrasada en ese aspecto (recordemos que esta película es de 2005). Y por eso os digo que hay cierto arte en intentar obviar lo que no nos gusta para divertirnos y esta es una buena ocasión para intentarlo.




Poco después de rodar esta película, Yip abrió un camino que daría muchos millones en taquilla para su país con este género, pues muchos directores comenzaron a aprovechar la ola que se inició con esta película, después de haber pasado unos años en los que poco había que rascar en Hong Kong. Eso sí, recordemos que muchas de las películas actuales están inspiradas en años muy anteriores a los mencionados, y si no, mirad Touch of zen, una película taiwanesa de 1971 que sigue siendo santo y seña de las artes marciales en el cine y que sigue siendo un ejemplo a seguir por propios y extraños. Quién lo iba a decir de un país que hoy en día pasa mucho más que desapercibido en este bello arte, ¿verdad?

Y aunque tanto Sammo Hung como Donnie Yen no eran novatos, ni mucho menos, en el momento que rodaron SPL, podemos decir que ésta fue el buque insignia de ambos para seguir haciendo cine los años posteriores. Mirad sino cuántas y variopintas películas han hecho ambos tanto dentro como fuera de Asia. En el caso de Donnie Yen (el más exitoso de los dos y con mayor repercusión, incluso en Hollywood), veremos, si echamos la vista un par de décadas atrás, que sus comienzos solo engendraban producciones de índole marcial como Drunken Tai Chi, La ira del tigre o El camino del dragón, siguiendo ese camino hasta la actualidad. Y lo mismo podemos decir de Sammo Hung, con la única diferencia que él solo ha salido un par de veces de su país de origen para rodar Martial Law (serie de tv americana de los 90) y La vuelta al mundo en 80 días. Con un reparto así, el apoyo de Simon Yam y Jing Wu solo hace sino acrecentar la sensación de calidad, por lo que podemos apoyarnos en ello perfectamente.




Conclusión: Sha po lang (Duelo de dragones) fue una revolución en su tiempo que dejó a muchos con la boca abierta, pero que llegados a la actualidad ha perdido esos elementos de frescura y sorpresa, dejándola en una simple película de acción con buenas escenas pero poca motivación y ritmo. El desequilibrio en su narración hace que nos sintamos algo aburridos y eso siempre es algo a tener en cuenta. Vedla con ojos retro y sabréis sacarle el jugo que en su día se le sacó. No siempre se envejece igual.


TRÁILER DE DUELO DE DRAGONES:




FICHA TÉCNICA DE DUELO DE DRAGONES:

Título original: Sha po lang (Kill Zone)
País: Hong Kong
Año: 2005
Duración: 93 min.
Director: Wilson Yip
Reparto: Sammo Hung Kam-Bo, Donnie Yen, Jing Wu, Simon Yam
Género: Acción / Thriller / Drama
Nota: 5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares