MEMORIES OF MURDER (CRÓNICA DE UN ASESINO EN SERIE)

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hace ya más de una década presenciamos una de esas películas que marcan un antes y un después dentro de la filmografía de un país. Memories of murder es una de esas películas que muchos recordamos por tratar un género con cariño, esfuerzo y mucho trabajo. Una cinta basada en hechos reales que dejó a muchos consternados y que dejó a otros impresionados. Una historia sobre un asesino en serie cuya identidad aún hoy en día sigue siendo todo un misterio.

Y en todo este profundo pozo de enigmas es donde nos moveremos en las más de dos horas de duración que tendremos enfrente de nuestros ojos, acompañando a unos detectives de pueblo que deberán colaborar con algo de ayuda de la gran ciudad para intentar resolver un caso que parece no tener un buen final. El gran Bong Joon-Ho se dio a conocer con este largometraje y sigue hoy en día al pie del cañón. Un hombre que cambió el cine y que sigue haciéndolo.


MEMORIES OF MURDER






Corea del Sur, 1986. Una joven aparece brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, se producen una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Para buscar al asesino, se organiza un destacamento especial, encabezado por un detective de la policía local (Park Doo-Man) y un detective de la policía de Seúl (Seo Tae-yoon), que ha solicitado ser asignado al caso. Protagonizada por Song Kang-Ho, esta fue uno de los primeros éxitos tanto del actor como de su director, Bong Joon-Ho. Y como comentaba anteriormente, su larga duración no juega en su contra, sino al contrario. Un caso muy parecido al de The wailing.

Si algo aprendemos cada vez que vemos esta película, tanto los que somos fans como los que nos dedicamos a este difícil mundo del cine, es que Memories of murder tiene mucho talento detrás, y que éste debe ser utilizado hasta la última gota. La película nos enseña como crear un guión casi perfecto con tan solo unos pocos elementos entrelazados y unos personajes realmente bien construidos y desarrollados.  Una evolución la de los personajes, que no puede quedar en un segundo plano y que por eso no puedo dejar de destacar. Pero no solo nos sirve para aprender de este arte, sino para ver como entretener con todas las letras, pues su ficción está rodada con exquisitez.




Otro de los elementos que destacan es el de la ambientación, pues la película está rodada en una zona rural que ya de por sí nos sobrecoge por su oscura noche y por ese sentimiento de estar inseguros incluso como espectadores. Los personajes deberán realizar toda acción en un pequeño pueblo que parece estar maldecido con varias muertes, a cada cual más cruel y sangrienta. Ese misterio que va creciendo alrededor del lugar hace que las noches de lluvia que van sucediéndose den cada vez más miedo, miedo por la pérdida de alguien más bajo ella. El aislamiento de los detectives para resolver el caso hace que todo se torne mucho más complicado y puede que sea la razón por la que este caso siga sin resolver en la vida real.

La narración nos deja claro que esta serie de crímenes conmocionó al país entero y que puede que aún haya gente que no lo haya olvidado pasados los años, por lo que debemos ser conscientes de lo difícil que es transmitir eso con tanto realismo como lo hace Memories of murder. Además también hay que dejar claro que debemos recordar esa época como sociedad para no volver a caer en la desdicha, da igual en que parte del mundo vivamos. Pero además de una clase magistral de cine, es una clase magistral de sensibilidad. Hubiese sido fácil caer en los tópicos de un género tan manido, pero Joon-Ho decide darle un par de vueltas más a la trama y forrarla de credibilidad de pies a cabeza y viceversa, por lo que pueden sentirse satisfechos tanto ellos como nosotros.




Y más allá de la narrativa, el buen ritmo o el gran contexto, debemos recaer en la figura de un actor que creció mucho gracias a esta cinta, Song Kang-Ho, que consiguió pasar de un escaparate muy reducido y humilde al estrellato, de la noche al día. Y es que su talento dejó prendados a muchos y un papel tan complejo como este le ayudó a sacar lo mejor de si mismo como intérprete, dándonos la razón años después. Sin duda, el tener a u seguro de vida como él hace las cosas muchos más fáciles, y si encima tenemos a un reparto entregado en cuerpo y alma a la historia, nada puede fallar.

Y después de estos halagos a esta gran obra, no os penséis que van a venir fallos o errores o puntos negativos, pues la disfruté y la sigo disfrutando tanto que no voy a aportar nada semejante. El cine tiene que hacerte sentir, pensar, reflexionar o removerte por dentro; si consigue cualquiera de esas cosas, podemos dar por efectivo y ejemplar el producto. No se puede pedir más ni hace falta hacerlo, por lo que aquellos que hayáis visto la película supongo que compartiréis dicha opinión. Poco más que añadir al contenido de esta obra maestra, así que haré un pequeño repaso de las caras detrás de este trabajo y finalizaremos con el tráiler que so traigo siempre.




El reparto, a parte de estar compuesto por el susodicho Song Kang-Ho (The host, Sympathy for Mr. Vengeance, Thirst), podemos ver a un jovencísimo Kim Sung-Kyun (Montage, May 18) y a Kim Roe-Ha (A bittersweet life, The host), habituales secundarios de muchas películas del país que aquí tuvieron seguramente el papel más importante de sus vidas. Y cierra el desfile de famosos Byung Hee-Bong, un experimentado hombre que ha participado en lo mejor de la historia del séptimo arte coreano, véase The host, Volcano High School, Haunters y la más reciente Okja.

A su director pocas presentaciones le hacen falta, pero sin duda Bong Joon-Ho, por si hay algún despistado por ahí, es uno de los directores top de toda Asia, por lo que su filmografía es un deber obligatorio a cumplir si queréis adentraros en el cine asiático. Muchas recomendaciones vienen de sus manos y las mías serían The host, Snowpiercer y Mother. Aunque la más reciente sea Okja y esté a un gran nivel, creo que las tres anteriores están un escalón por encima. Así pues, aquellos que aún no estéis impregnados de su calidad, tenéis deberes pendientes.




Conclusión: Un thriller de altos vuelos que enseña una clase magistral de dirección, interpretación y habilidad argumental inigualable. Una de las recreaciones basadas en hechos reales más sorprendentes e impactantes que se han visto y un final que nos dejará totalmente conmocionados. Una obra maestra que merece ser tratada como tal.


TRÁILER DE MEMORIES OF MURDER:




FICHA TÉCNICA DE MEMORIES OF MURDER:

Título original: Salinui chueok (Memories of murder)
País: Corea del Sur
Año: 2003
Duración: 130 min.
Director: Bong Joon-Ho
Reparto: Song Kang-Ho, Kim Sang-Kyung, Kim Roe-Ha
Género: Thriller / Intriga / Neo-Noir
Nota: 9'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares