EL IMPERIO DE LAS SOMBRAS

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Traición, tradición y nacionalismo, pasión por una bandera y devoción por la nación; temas escabrosos en la actualidad y aún más en el pasado, al que vamos a viajar hoy a través de El imperio de las sombras (The age of shadows), una película que nos cuenta las diferentes guerras internas que hubo en una época oscura de Corea. En el momento en el que los japoneses decidieron ocupar Corea, comenzaron una serie de conflictos que han calado hasta los días actuales, que no parecen tener fin y que algunos aún no han superado.

Crueldad, esclavismo, opresión, censura y muchos otros elementos que no contienen ningún significado positivo son los que pueden definir la acción de un guión, el de esta película, que quiere ahondar en la problemática sobre la identidad y la lealtad de un país. Un juego de espías que nos hará recorrer a través de su acción y diálogos los diferentes entresijos de la resistencia coreana contra un invasor sin escrúpulos. Una película necesaria para poder entender un pedazo de historia asiática que es muy necesaria e interesante para saber donde nos encontramos hoy en día. Bienvenidos al imperio de las sombras.


EL IMPERIO DE LAS SOMBRAS






Finales de los años 20, durante la ocupación japonesa de Corea. Un grupo de la resistencia intenta traer explosivos desde Shanghái para destruir la base nipona en Seúl, mientras que los japoneses intentan detenerlos. Un talentoso policía japonés nacido coreano, que había pertenecido al movimiento independiente, se ve en el dilema de elegir entre su deber y el apoyo a una causa mayor. Una historia que nos explica las dudas y debates internos de las personas de aquella época, las cuales debían elegir un bando para no acabar muertos por cualquier factor externo a ellos (enemigos e incluso aliados) o para no ser considerados traidores. Una época oscura de la historia de ambos países (Corea y Japón)  en la que se perdieron muchas vidas tanto por corrientes políticas, de pensamiento o de simple fanatismo nacionalista.

Uno de los puntos más fuertes de esta producción es ver como su background temático puede ser visto actualmente como un calco, ya que socialmente estamos viviendo momentos muy parecidos en algunos aspectos en nuestro país a los años 20 coreanos. Gracias a esa cercanía podemos sentirnos identificados con varios momentos de la película que nos hacen reflexionar, incluso a nosotros, sobre nuestro origen o lo que de verdad pensamos o deberíamos pensar. Y todo ello se consigue de manera educada, ligera y muy positiva, sin entrar en conflictos o crear un debate dañino. El guión está muy acertado y toca los temas más controvertidos de forma exitosa, por lo que todos podremos ver la película sin sentirnos ofendidos o atacados.




Una vez aclarado el tema ideológico y más debatible de la película, puedo dejaros claro que técnicamente esta obra es una delicia que deja notar las manos expertas de su director, Kim Jee-Woon. En el apartado de decorados y luces, se hace muy acogedora. y a la vez atractiva, dejando un nivel visual muy elevado y agradecido para el espectador, el cual siempre tendrá donde mirar gracias a sus recargados pero nada aborrecedores lugares. Gracias al colorido de algunos vestuarios o a lo vistoso y lujoso de algunos interiores, El imperio de las sombras se torna de lo más enriquecedor para nuestros ojos. Además, podemos aseguraros de que no hay ningún fallo en cuanto a la recreación de la época, cosa que a veces siempre ocurre en algún u otro momento.

Además, hay otro tema que nos dejará prendados, y es ver a dos de las grandes estrellas del cine coreano actual juntos: Gong Yoo (Train to Busan, A Man and a woman) y Song Kang-Ho (The host, Snowpiercer). Dos caras bien reconocidas que nos deleitan con sus excelentes interpretaciones y que nos entretienen hasta decir basta, dejando un sabor de boca muy positivo al ver su compromiso con el personaje de cada uno. Pero no olvidemos que esta película es coral y que aunque ellos dos lleven el peso de la historia sobre sus hombros, hay un grupo de secundarios que los complementan de manera perfecta, véase Han Ji-Min (Gangnam Blues, Kundo). Eso sí, ni mejoran ni empeoran nada, solo acompañan.




Pero como no es oro todo lo que reluce, debo decir un par de apartados en los que yo sentí que deberían haber mejorado bastante, ya que para mí la película no tiene toda la excelencia que podría haber conseguido. El primer punto negativo que apuntaré hoy es la duración, y es que parece ser que los coreanos han tomado un estándar de duración que a veces anda pasado de vueltas y se hace algo pesado. En esta ocasión, la película dura casi dos horas y media que sin duda se podrían haber resumido en media hora menos de metraje sin perder para nada el espíritu y el mensaje final, por lo que no puedo sino criticar que en ocasiones se nos haga algo pesada.

A veces no ver el final es un punto que lastra demasiado el peso argumental de la película y aquí sucede, desgraciadamente. Y es que no solo por la alta duración me quejo, sino también de un ritmo entrecortado que no ayuda en nada a la fluidez de la cinta. Hay muchos momentos que nos cortan el rollo de manera tajante y eso hace que perdamos el hilo o simplemente el interés por ciertos bajones de ese ritmo. Así pues, si no hubiesen tenido esos broncos socavones en algunos minutos, podríamos haberle subido un par de puntos a la nota final. A parte de eso, por lo demás hay poco que criticar, la temática ya es cosa de cada uno y de si tiene ganas de adentrarse en ella o no. El cine de espías no es mi favorito y el de época aún menos, pero hay que saber valorar el trabajo que hay detrás, siempre.




Conclusión: El imperio de las sombras es una película con toques clásicos del cine de espías y una decoración y ambientación de lujo que nos entra por los ojos rápidamente. Con gran detalle técnico y una trama que nos adentra en la propia historia coreano-japonesa, es la ocasión perfecta para disfrutar de este cóctel de lo más sabroso y seductor. Los asiáticos son expertos en esto.


TRÁILER DE EL IMPERIO DE LAS SOMBRAS:




FICHA TÉCNICA DE EL IMPERIO DE LAS SOMBRAS:

Título original: Mil-jeong (The age of shadows)
País: Corea del Sur
Duración: 139 min.
Año: 2016
Director: Kim Jee-Woon
Reparto: Song Kang-Ho, Gong Yoo, Han Ji-Min, Park Hee-Soon
Género: Thriller / Drama / Acción
Nota: 7/10


Mi twitter para los curiosos, neófitos y expertos en cine asiático: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares