THE TUNNEL

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

En 2017 tuvimos tan buen cine coreano que fue difícil escoger una de entre tantas propuestas. Recordemos que fue el potente año en el que pudimos disfrutar de obras como The handmaiden, The wailing o Train to Busan, pero no solo se quedó ahí la gran ola de buen cine, sino también en otras películas que fueron ensombrecidas por las antes nombradas. Uno de esos ejemplos es la película de hoy: The tunnel

The tunnel es un thriller catastrófico, de esos que ponen el susto en el cuerpo y que nos hacen coger miedo por si nos pudiera pasar a nosotros en la vida real, en cualquier momento. Y aunque esta no sea posiblemente la mejor película que hayamos visto (ni dentro del género ni fuera de él), encontramos una historia con profundo debate, pues se nos intenta enseñar la gran pregunta que siempre nos hemos hecho en caso extremo: ¿Merece la pena arriesgar la vida de diversas personas por solo salvar una? Queda en vuestras manos la respuesta.


THE TUNNEL




Un hombre de negocios se dirige de vuelta a casa tras un día de trabajo. En su camino de vuelta deberá cruzar un largo túnel. Ese túnel se derrumba por la mala construcción del mismo y provoca un giro en la vida de nuestro protagonista (Ha Jung Woo), que queda atrapado dentro sin poder hacer nada y debe mantener la calma para sobrevivir. ¿Qué harías en su situación, sabiendo que tu muerte está más cerca que nunca y seguramente no podrás evitarla de ninguna manera? Una aterradora cuestión que nuestro director y guionista Kim Seong-Hun (A hard day) nos propone con todo lujo de detalles y situaciones.


Y es ahí, en el derrumbe del túnel, donde comienza la película de verdad (tanto lo mejor como lo peor), ya que el metraje tarda tan solo cinco minutos en enseñarnos sus cartas y empezar a enseñarnos la desesperación más profunda de un accidente incontrolable. La naturaleza es implacable, pero la insensatez del ser humano, lo es más. Toda la película ocurre tanto dentro del coche que se ha quedado atrapado con nuestro protagonista dentro del túnel, como en la mujer que llega a la escena del accidente intentando salvar a su marido contra viento y marea en la entrada del mismo derrumbe. ¿Qué sentiríais si alguno de vuestros seres queridos está al borde de la muerte y no está en vuestra mano poder sacarlo de ahí. Impotencia, esa es la palabra.




Con un apartado técnico envidiable y unas dos horas de película que pasan bastante ágiles, podemos decir que el conjunto es resultón, aportándonos la visión de ambos protagonistas desde sus diferentes posiciones. Pero eso sí, hay algunas bajadas de ritmo que pueden crucificar a la película fácilmente si estamos un poco adormilados, y ahí comienzan los puntos negativos de la película. Pasado ese obstáculo podemos disfrutar la película con normalidad, aunque puede que el punto más negativo de todo sea que no vamos a ver nada original ni nada nuevo. Es decir, Kim Seong-Hun no nos entrega un guión que no hayamos visto antes, sino una serie de situaciones que podemos acoger con cierto dejà vú.

He oído las valoraciones de varias personas sobre esta película y debo decir que coincido con la mayoría, pues la nota que le acabo dando al final de esta entrada se deviene por su falta de originalidad y frescura. No hay un gancho suficiente como para elevarla a notable o para recomendarla fervientemente, pero aún así tampoco podemos decir que sea una mala película. Su planteamiento moral y ético es bueno, el debate que crea es sano y la profundidad está presente, pero podemos asegurar que esta película en manos mucho menos expertas o con gente de menos talento se volvería mediocre. Y es ahí, en esa sensación nada plena, cuando nos damos cuenta de que no debemos engañarnos y saber que más allá de lo que vemos, no hay nada más.




Y es por esa falta de cosas nuevas que no puedo ahondar mucho en los detalles de la película, ya que sería repetirme con otras del mismo estilo que seguro que ya conocéis. Así pues, podemos decir que es una película de sábado o domingo tarde para pasar el rato y poco más. Eso sí, como decía antes, y me repito, los actores salvan mucho la cinta, y es que siempre es un gusto ver a alguien con los recursos interpretativos de Ha Jung-Woo (The terror live, The chaser) o Bae Doo-Na (The host, Stranger). El presupuesto se hace notar por cosas así y por el acabado final del producto. Y aunque no se cumplan los requisitos para hablar de una gran película, os la he querido traer porqué creo que en Corea del Sur no se hace mucho cine sobre catástrofes. Y si no os habíais dado cuenta, intentad buscar películas dignas estos los últimos años dentro de este subgénero y encontraréis pocas, muy pocas. Supongo que ya han tenido suficientes desgracias en su historia como para encima crear nuevas en la ficción.

Para acabar, os diré que llevo tiempo siguiendo al director porqué me declaro fan absoluto de su ópera prima, A hard day, un thriller diferente, lleno de comedia y tensión a partes iguales y que demostraba el talento innato de su director para llevar a cabo una producción original, fresca y llena de situaciones inesperadas. es verdad, que después de esa película ha bajado un poco el nivel en general, pero no hay que perder la esperanza en su cine. Empezó alto y eso siempre es un inicio peligroso para el devenir de una carrera. Así pues, mis expectativas siguen altas en cuanto a él. No perdamos de vista el cine coreano, pues estos últimos años ha demostrado mucho poder.




Conclusión: Un thriller con toques de drama que ahonda en el siempre polémico debate de si se debe poner en riesgo varias vidas humanas por salvar una sola. Un interesante guión que sabe sacar provecho de la situación que se nos presenta y unos actores que siempre resultan vistosos y consistentes como son Ha Jung-Woo y Bae Doo-Na. Eso sí, el ritmo es demasiado irregular y carece de frescura. Avisados quedáis.


TRÁILER DE THE TUNNEL:




FICHA TÉCNICA DE THE TUNNEL:

Título original: Teo-neol (The tunnel)
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 128 min.
Director: Kim Seong-Hun
Reparto: Ha Jung-Woo, Bae Doo-Na, Oh Dal-Su
Género: Drama / Thriller
Nota: 6/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares