LA TORRE DEL INFIERNO

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Aunque parezca mentira, el título de la entrada de hoy no es una crítica o un invento mío, sino el título original de la película que hoy os voy a comentar. La torre del infierno (Out of inferno) es una película de Hong Kong que sirve de remake del clásico El coloso en llamas (aunque no se quiera dar a entender así por sus creadores) y sigue un patrón exacto al de la original. Eso sí, aunque su argumento sea el mismo, dista mucho en calidad e interés de su antecesora, por lo que vamos a analizar qué es lo que falla (y ya os digo que son muchas cosas).

Dirigida por los Hermanos Pang, grandes conocidos del género del terror en el sudeste asiático, sobretodo por su película de culto The eye, esta película es una muestra de la parte de su filmografía más cutre y resultona, esa que es para masas y no para auténticos amantes del cine. Y es que, no nos engañemos, estos dos hombres no son precisamente conocidos por tener un montón de largometrajes destacables. The eye es pues ese golpe de suerte que todo cineasta normalito tiene durante su vida (al menos aquellos que tienen ese momento de suerte).


LA TORRE DEL INFIERNO




En el día más caluroso en los últimos 50 años, un grave incendio asola una gigantesca torre comercial. El cuerpo de bomberos entra rápidamente en acción, con un objetivo por encima de su propio riesgo: salvar vidas. Y quiero recalcar una parte de la sinopsis que me deja estupefacto: "el día más caluroso de los últimos 50 años"...Pero vamos a ver, hombre...¿al guionista no se le ocurrió algo mejor que eso? Casualidades de la vida serán, pero bueno, dejando de lado ese dato podemos pasar a analizar esta película del averno (y nunca mejor dicho), que va de más a menos.

Quiero comenzar por hablar de los personajes, los cuales me parecen uno de los aspectos más cansinos de todo el metraje, ya que no paran de aburrir con sus constantes dramas personales y sus vidas perfectas desestructuradas por romperse una uña. Muchos de los protagonistas que veremos en pantalla parecen venir de familias acomodadas y que tienen cierto éxito en sus vidas, por lo que las problemáticas que se irán sucediendo con cada uno de ellos no son muy preocupantes. Pero dejando de banda si son más ricos o no, debo decir que el argumento no intenta profundizar en las vidas de ninguno de ellos. Solo se nos cuenta en cierto momento que Personaje A está enfadado con Personaje B, pero nunca las razones del porqué, por lo que deja de interesar al minuto uno.




Pasando de los personajes, los cuales ya queda claro que no tienen mucho que ofrecer (a parte de quemarse dentro de la torre), la película tiende todo el rato a un dramatismo forzado que no ayuda a que empaticemos con nada de lo que suceda en ella. Durante muchos minutos las escenas irán pasando de la mano de una banda sonora que provoca agobio y auténtico dolor de cabeza. La música, a parte de estar realmente pasada de vueltas en cuanto a volumen, está fuera de tono totalmente, pues parece que los directores no pudieron dejar de meter sonidos en cualquier momento, no parando de torturarnos en casi las dos horas de película. Realmente no hay cosa que me ponga más nervioso que un mal montaje final, así que cuidado.

Y si la música está bastante mal enfocada, también se puede decir lo mismo de la tensión, que va directamente relacionada con el argumento sencillo de la película y la susodicha música. La tensión brillará por su ausencia durante todo el rato y cuando se pretenda crear la misma, nosotros ya estaremos durmiendo en nuestra butaca rehenes de un sopor indescriptible. Es difícil crear un producto tan prefabricado como este y no crear empatía con nada, pero aquí se hace posible. Seguramente esta sea una de las peores películas de catástrofes que he visto estos últimos años. Como decía en otras entradas del blog, los chinos comienzan a parecerse peligrosamente a Hollywood en su cine.




Y para finalizar las críticas negativas de esta producción, debo comentar el tema de los efectos especiales, los cuales son de una cutrez extrema, dejando ver su digital tan de lejos que nos puede dañar los ojos. Si tenéis valor de ver la película, os aconsejo que miréis los detalles del fuego, el elemento más importante de esta historia, y seguramente el menos cuidado. ¿Para qué hacen una película sobre un incendio si ni el fuego va a ser real? El problema de la gente que tiene la suerte de escribir películas es que no les ponen un límite real y luego suceden cosas como estas. Nunca hagáis una película de catástrofes, alienígenas o mafiosos si no tenéis los recursos necesarios, puede quedar fatal.

A partir de ahí, y con todos estos puntos negativos, poco podemos añadir sin que vayáis con un pensamiento igual de negativo, por lo que cualquier cosa positiva que os diga poco va a arreglar este desaguisado, y para ser sincero, ahora mismo no se me ocurre nada bueno qué decir, por lo que os podéis hacer una idea de mi decepción después de acabar de ver este largometraje de bajos vuelos. Así pues, comento que los protagonistas de esta historia son Louis Koo (Paradox, SPL2), experimentado actor de películas de acción, Angelica Lee ( Re-cycle, El gran golpe, The eye), seguramente la actriz con más recorrido de su país aunque no sea de las más conocidas y Lau Ching-Wan (The white storm, Mad detective), un veterano actor que está en horas bajas últimamente. Extraño reparto que parece mentira que no funcione.




Conclusión: La torre del infierno es una película normal, de esas que podemos olvidar rápido sin sentir ninguna pena por ella. Con unos protagonistas planos como una hoja de papel, una música estruendosa y pasada de vueltas que no hace más que molestar en vez de acompañar y un argumento tan sencillo que brilla por su aburrimiento, esta no va a ser una de mis recomendaciones. Los Hermanos Pang lo han vuelto a hacer, ha vuelto a la mediocridad. Os recomiendo la coreana The tower (de la que ya hablé anteriormente en el blog), otra de las películas en las que se basó la que hoy nos ocupa, que al menos tiene algo más de calidad: https://asian-madness.blogspot.com/2017/01/the-tower-fuego-y-altura.html


TRÁILER DE LA TORRE DEL INFIERNO:




FICHA TÉCNICA DE LA TORRE DEL INFIERNO:

Título original: Out of inferno
País: Hong Kong
Año: 2013
Duración: 107 min.
Director: Hermanos Pang (Oxide y Danny Pang)
Reparto: Louis Koo, Angelica Lee, Lau Ching-Wan
Género: Thriller / Acción
Nota: 3'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares