THE LEAKERS

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volvemos a Hong Kong para hablar sobre un thriller que deja mucho que desear y que demuestra que a veces los guionistas se complican demasiado la vida con un argumento que no sabemos qué pretende. The leakers es el título de este caos que quiere explicarnos una conspiración llevada a cabo por una farmacéutica de gran poder en varios países del sudeste asiático. Debido a la epidemia del virus Zika, la policía de ambos países donde se desarrolla la acción (Malasia y Hong Kong), deberá afrontar un caso más grande de lo que imaginaba, siendo la farmacéutica el pilar central de la trama.

A partir de ahí, la película deambula por tantos terrenos y personajes que nos acaba confundiendo, pues los hechos aquí narrados son de lo más farragosos y nos dejan con más preguntas que respuestas. Acabamos dudando de todo, incluso con quién deberíamos empatizar en esta historia, pues nadie parece tener la verdad o la razón absoluta, a la par que ellos mimos parecen no saber qué hacer exactamente. Seguramente este pueda ser descrito como el thriller más embrollado y flojo de todo el año en el país hongkonés, por lo que podéis pasar de verla y tan solo leer mi entrada, que os resumirá a la perfección los pormenores de este pequeño desastre.


THE LEAKERS






Tras la mutación del virus Zika en Malasia, un grupo ilegal de hackers llamado "The leakers", junto a un policía de Hong Kong llamado David, intentarán destapar una conspiración llena de crímenes y corrupción llevada a cabo por una farmacéutica llamada AMANAH. Una trama que podría parecer más fácil de seguir de lo que parece, pero que no es así. Una vez metidos en tema de lleno, no sabremos que es lo que está ocurriendo, siendo esta una película muy mal narrada y muy mal planteada. Durante gran parte del metraje sabremos que hay una conspiración, pero no nos quedará claro quién es quién y qué pretenden (al menos no hasta el final de la película) los diferentes personajes de la película, andando perdidos como público casi todo el rato por culpa de ello.

La pregunta que me asaltó al acabar de ver esta película fue: ¿Y qué? Una de las peores preguntas que te puedes plantear al finalizar cualquier largometraje, ya que denota que lo que te han querido transmitir ha caído en saco roto. En ningún momento nos sentimos identificados con esta cinta ni sus personajes, estando muy perdidos y sin saber si lo que vemos es un entretenimiento o una tomadura de pelo. Mis sensaciones fueron bastante negativas en general y los hechos me hicieron desconectar en más de un momento, ya que ni los diálogos ni las escenas de acción eran creíbles, o si más no, entretenidas. Así pues, ¿qué podemos extraer de esta cinta?




Una de las peores cosas de la película es que intenta abordar diferentes situaciones de la peor manera, pues la introducción que se nos hace de cada uno de los personajes es corta y floja, no dejándonos tiempo suficiente para empatizar con nadie y sin saber cuáles son las motivaciones exactas de cada uno de ellos. Por culpa de esta mala presentación, la película irá todo el rato contrarremolque, intentando salvar los muebles de manera forzada y dejándonos con la sensación que el guionista no estaba muy inspirado. La historia que se nos cuenta carece de carisma, por lo que cuando llegue el tramo final nosotros ya habremos desconectado totalmente. Sin duda, un largometraje que merece fuga de una sala de cine.

Pero si algo queda claro, es que no sólo en su ritmo o en su guión están todas las debilidades de esta obra, ya que la escenas de acción son dignas de mención por su inverosimilitud. En los compases finales del metraje veremos una persecución en coche por tierra malayas que nos dejará con cara de no creer lo que estamos viendo, pues parece que al director se le fue la cabeza completamente. Nos pasaremos casi diez minutos recorriendo las carreteras del país con un coche persiguiendo a una furgoneta que va empujada por un todoterreno que se nos hace de risa. Una situación tan cómica e impresentable que no podremos dejar de comentarla incluso al acabar la película. Y siendo seguramente lo más destacable de todo el metraje por su extrañeza.




Muchas decisiones de los personajes son de lo más increíbles en el sentido más literal de la palabra, pues no compartiremos casi nada de lo que hacen, llevando a plantearnos qué persona normal reaccionaría así. El sentido de la justicia del policía protagonista es tan agudo que no es ni creíble, pues nadie se plantearía arriesgar su vida y la de sus seres queridos por destapar una conspiración a gran escala que seguramente, si ocurriese en la vida real, acabaría fatal para uno mismo. Además, hablando de los protagonistas de esta historia, podemos decir que nunca hemos visto comportamientos más artificiales en una interpretación como los de los dos policías principales, los cuales brillan por su falta de talento. Sus interpretaciones son anodinas, de esas que nos hacen bostezar en la butaca, llevando sus personajes a derroteros insalvables.

¿Pero quién son estos dos actores de los que os hablo? Pues el primero, y seguramente el peor de los dos es Sam Lee, un refrito chino-americano que no consigue ni siquiera hacernos sonreír con su comportamiento en pantalla. Su carrera se resume en algunas películas tan flojas como Gen X-Cops, Bio Zombie u Obejtivo Invisible, aunque su más destacada película sea The midnight after (otra locura hongokonesa que al menos era entretenida y misteriosa). Lo acompaña Julian Cheung (The grandmaster, S Storm), un hombre que tampoco parece ir por mejor camino que su compañero, pero que nos tendremos que tragar con patatas si decidimos ver esta película. A partir de ahí, todo lo demás se desmorona sin poder hacer nada por evitarlo, por lo que mi entrada acaba aquí.




Conclusión: The leakers es una co-producción de gran presupuesto que se queda a medias en todo, siendo de lo más aburrida. Con un guión enrevesado y lleno de personajes que acaban por confundirnos, la película no sabe ni dónde quiere ir, ni lo que quiere como entretenimiento. Además, sus personajes son tan sosos que será difícil engancharse a ellos de alguna forma. Un ejercicio fallido y sin interés que podremos olvidar rápido.


TRÁILER DE THE LEAKERS:




FICHA TÉCNICA DE THE LEAKERS:

Título original: The leakers
País: Hong Kong / Malasia
Año: 2018
Duración: 103 min.
Director: Hernan Yau
Reparto: Chrissie Chau, Kent Cheng, Julian Cheung, Sam Lee
Género: Thriller
Nota: 4/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!




Comentarios

Entradas populares