MIDNIGHT FM

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

¿Existe el crimen perfecto? ¿Existe el secuestro perfecto? ¿Existe el asesino en serie perfecto? La película de hoy vuelve al terreno de los psicópatas y sus diversas locuras. Vuelve una película donde la sed de sangre y protagonismo por parte del villano hace acto de presencia y se convierte en el pilar absoluto de la película. Midnight FM es un thriller a la vieja usanza donde tendremos grandes dosis de intriga de principio a fin.

Corea del Sur vuelve a las andadas con otro de esos thrillers que brillan por su gran factura técnica y por tener claras las intenciones de su guión desde un principio. Una película que curiosamente no es muy larga para ser coreana y que consigue lo más básico del cine: entretener. Regresamos a 2010 para hablar de una de esas cintas de obligada visión si os gusta el cine asiático. No os perdáis los problemas de esta locutora de radio y su emisión más arriesgada y peligrosa.


MIDNIGHT FM






Sun-Young, es una popular locutora de radio que tiene una gran cantidad de seguidores con su programa de medianoche. La exitosa carrera de Sun-Young durante 7 años, se ha visto paralizada por la enfermedad de su hija, quien necesita una operación en el extranjero. Una noche, mientras prepara una selección de canciones para el programa, recibe la llamada de un oyente llamado Dong-Soo, quien le obliga a seguir sus órdenes y no contarle nada a nadie, mientras esta permanece en antena, ya que la vida de su familia está en juego. Sin saber lo que quiere realmente de ella, esta continúa con las dos horas de programa para salvar a su familia.

Un thriller que mantiene bastantes semejanzas con la más reciente The terror live, donde un locutor de radio se enfrentaba a un homicida en vivo al igual que en Midnight FM. Pero donde radica la mayor diferencia entre ambas películas es en el problema básico, y es que en esta ocasión nuestra protagonista se enfrenta a un asesino sin piedad que mantiene retenida a su familia, por lo que no solo ella está en peligro. Una situación límite que entra de lleno en la película en tan solo unos minutos de introducción. No se andan con preámbulos ni adornos. Directos a la acción.




Una de las cosas que podemos destacar es el argumento, ya que el guionista sabe crear diversas situaciones para que el espectador se quede enganchado a la trama sin aburrirse o sentirse engañado. Casi toda la película ocurre entre la radio y la casa de la locutora donde se encuentra el asesino y, a través de diálogos, todo funciona perfectamente. Además se añade el componente siempre efectivo y muy útil de ser todo una carrera contrarreloj que hace que la acción se sienta mucho más tensa de lo que pueda ser en un principio. Un ritmo trepidante que hace que sea imposible quedarse dormido frente a la pantalla.

Pero si un guión firme y un ritmo ágil no os parecen suficiente razón para perder la hora y tres cuartos que dura la película, puedo ofreceros otros elementos igualmente efectivos, como por ejemplo, los detalles estéticos, pues la película comienza con una intro de créditos en blanco y negro de lo más bella y estilizada. La fotografía está a la altura, y aunque aquí no es el lema básico de esta obra, hace que nos mantengamos centrados en lo que estamos mirando. A veces que los aspectos técnicos pasen desapercibidos es lo mejor que puede ocurrir para poder seguir una trama fácilmente.




Y por finalizar, y no meternos mucho en camisas de once varas, hablamos del curioso caso de los intérpretes, un reparto que en 2010 estaba en primera línea del país, pero que ahora ya no tiene la fama que adquirió en su momento. Recordemos que sus protagonistas son Yoo Ji-Tae (El otro lado del espejo, Oldboy,  Antarctic Journal) y Soo Ae (The flu, Sunny), ambos de gran reconocimiento en la década pasada, pero que por alguna razón han perdido fuelle estos últimos años de manera fulminante hasta prácticamente caer en el olvido. ¿Los veremos volver a la gran pantalla algún día en alguna gran producción como antes? De momento, la pregunta queda sin respuesta.

Otro dato curioso de su reparto es la aparición de Ma Dong-Seok (el actor de Train to Busan) como secundario de lujo en esta película, un hombre que, al contrario que sus protagonistas, ha tenido una carrera que ha ido de menos a más. El director es Kim Sang-Man, que todos recordaremos por esta película y poco más, ya que no puedo destacar nada de sus otras dos películas: The tenor (su última película) y Girl Scout (su ópera prima). Así pues, este thriller podrá hacer las delícias de los amantes del género y haceros pasar una tarde para no pensar en nada. Cine coreano en estado puro y sin grandes pretensiones. Midnight FM os hará ver la radio de otra manera a partir de ahora.




Conclusión: Un tenso thriller que mantiene su interés en el punto más alto durante todo el metraje y que dejará más que satisfechos a aquellos que busquen grandes dosis de intriga.


TRÁILER DE MIDNIGHT FM:




FICHA TÉCNICA DE MIDNIGHT FM:

Título original: Simya-Ui FM (Midnight FM)
País: Corea del Sur
Año: 2010
Duración: 106 min.
Director: Kim Sang-Man. 
Reparto: Soo Ae, Tae Yoo-Ji. Ma Dong-Seok, Jeong Man-Shik
Género: Thriller / Intriga
Nota: 8'5/10


¡Seguidme en Twitter para estar informados: @myasianmadness!


¡Hasta pronto y a ver mucho cien asiático!


Comentarios

  1. Alguna manera de poder ver esta película? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo en inglés subtitulado...Si te parece bien, tengo algún enlace diría ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares