CORTOMETRAJES (3) - HUMAN FORM, EL CORTO QUE SE HIZO VIRAL

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

En 2014, se hizo viral globalmente un cortometraje rodado y creado íntegramente en Corea del Sur llamado Human Form, un corto que deambula entre el thriller y el terror, con grandes críticas por parte de todo el mundo sobre uno de los temas más populares del país asiático: la cirugía estética. Esta obra de tan solo doce minutos de duración es un ejemplo claro de que no se necesitan grandes alardes ni muchos minutos para dejar claro un tema. Su atmósfera enrarecida, su apartado visual y su mensaje de trasfondo son tan potentes que no puedo dejar de recomendarlo.

Pero dicho esto, no os penséis que encontraréis en él un terror agudo, de ese que atemoriza con sustos fáciles o con ciertos screamers, pues no tiene ese estilo al que estamos acostumbrados cuando oímos la palabra terror. En esta ocasión el concepto está plasmado en lo visual, en ver como un grupo de gente puede lucir tan extraña y causar tanta grima con sus caras. La cirugía estética está rodada aquí con un estilo visual muy particular y es el pilar fundamental. También hay que decir que el terror viene provocado por otro elemento, el mensaje, el cual nos deja con un poso reflexivo preocupante al ver el rumbo que está tomando el mundo. Existe un gran problema cuando algo que debería ser el último recurso se convierte en la adicción más retorcida.


HUMAN FORM






Sintiéndose sola en un mundo donde todo el mundo tiene la misma apariencia, una chica toma medidas drásticas para cambiar su apariencia. ¿Cuál será el resultado de dichas medidas? Un cortometraje estiloso, audaz y lleno de pequeños detalles que nos hacen estar atentos minuto a minuto. Gracias su estilo visual tan marcado, Human Form adquiere otra dimensión, llegando a cualquier tipo de público por su rareza. Pero por si algo destaca este cortometraje por encima de otros es por un tema que causa mucho debate hoy en día y por abrirnos los ojos a aquellos que no estamos tan familiarizados con él.

Recordemos que nuestro país está entre los primeros de la lista mundialmente a la hora de llevar a cabo operaciones de cirugía estética, siendo pues el duodécimo en el ranking mundial de intervenciones (según datos del año pasado). Esto quiere decir que solo 11 países están por encima nuestro y que, por lo tanto, somos una referencia en ello fuera de nuestras fronteras. Con ello quiero haceros pensar que aunque no se hable mucho de ello en nuestros entornos, es un evento que se ha convertido en algo problemático, pues normalmente, la cirugía estética es para ocultar partes de nosotros que no nos gustan y con las que no nos sentimos seguros de nosotros mismos. Es pues un recurso utilizado por aquellos  bajos en autoestima o que piensan que ser diferente es malo, razón por la cual se convierte en un problema e incluso a veces, una adicción.




Pero aunque en nuestro país es un problema controlado, en Corea del Sur, que es el país del que debemos hablar hoy (pues el corto es coreano), no es así. Corea ocupa el lugar número uno de este peculiar ranking, y no deberían sentirse orgullosos por ello, ya que lo que aquí es algo aceptable y no ha llegado a influir negativamente en la sociedad, allí se ha vuelto en algo tan habitual que causa pavor ser feo, o simplemente diferente (ya que la fealdad es muy relativa). La sociedad coreana ha llegado a un punto de casi no retorno en el tema físico, siendo casi un tabú social el no ser agraciado y casi ninguneando a aquellos que a ojos de los demás no son guapos. Y ahí es donde acaba el recurso y  comienza el problema social.

La superficialidad ha llegado a un extremo inaceptable que lamentablemente no parece tener freno, consiguiendo que aquellos que ven a sus ídolos en televisión quieran ser como ellos y puedan llegar incluso a obsesionarse enfermizamente con la cirugía para parecerse a los mismos Poder llegar donde están sus ídolos gracias a ese cambio es algo que ven con normalidad y eso no debería ser así. Aceptar como normal algo antinatural es lo que a veces conlleva inestabilidad. Y de eso nos habla el corto, de una chica que vive y ha crecido en una sociedad que no la va a aceptar ni personal ni profesionalmente por como es. Lo natural está mal, lo artificial está bien, una regla impuesta no escrita, un tumor social deleznable. Con tan solo once minutos veremos esa duda en el interior de nuestra protagonista, la cual nos hace sentir esa preocupación al verse diferente.




Y nuestro director, Doyeon Noh no pretende más, no crea florituras, no se complica, no es enrevesado. Aquí no hay metáforas ni enigmas, lo que veréis es lo que os he contado, y su claridad aplasta. Gracias a ello el cortometraje se hace más corto si cabe y consigue dejarnos su mensaje incrustado en nuestras cabezas. La idea, además, está recreada con gran nivel artístico, pues los decorados y la mayoría de elementos en pantalla contienen un colorido que resalta con los personajes, haciendo que el punto de artificialidad quede tan firme y evidente como el que más. El resultado final, es pues tan potente que es normal que este producto llegara a hacerse viral, pues cuando un proyecto audiovisual contiene una carga controvertida o preocupante es fácil que sea comentada y compartida por la mayoría.

Pensad porqué algo se hace viral o no y tendréis la respuesta sobre este cortometraje también. Los coreanos tienen muchos defectos y muchas virtudes como cualquier otra sociedad, pero la virtud que más he destacado, se une hoy a uno de los defectos que más he criticado, haciendo pues de este guión algo que me ha encantado. Para mí uno de los mayores defectos coreanos es la hipocresía superficial, es decir, como ven ellos a los demás y como juzgan por como luce alguien (incluso su estatus económico). En cambio, y en el otro extremo de tal defecto, se encuentra una de las mayores virtudes que puede tener un artista/persona y alguien que se siente parte culpable o al menos partícipe de lo que se está viviendo a su alrededor, saber hacer autocrítica.




Hoy no pretendo venderos un ejercicio técnico ni hablar de si la fotografía está mejor o peor, o si el sonido se implementa bien o no, sino haceros captar estos detalles argumentales de los que debemos ser conscientes como público y como personas. Hay que saber valorar a los coreanos por sus puntos fuertes en el cine, el cual siempre ha estado lleno de crítica social en mayor o menor medida y aprender que si no admitimos nuestros errores, nunca evolucionaremos favorablemente como sociedad. Corea tiene un problema con la cirugía estética evidente y muy profundo, y erradicarlo será un reto de lo más difícil, pero todo cambio comienza con una reflexión, y si eso se consigue, podemos quedar más que satisfechos y mantener esperanza en este odioso lugar en que se ha convertido el mundo.

No me alargo mas hoy, pues no creo que deba hacerlo y es preciso que podáis ver vosotros mismos el corto para opinar del mismo y sacar las conclusiones que creáis adecuadas. ¿Hasta donde es un problema la cirugía? ¿Creéis que se nos ha ido de las manos o que aún está bajo control? ¿Cómo veis vosotros la superficialidad en Corea? Si tenéis cualquier pensamiento, podéis dejarlo en forma de comentario debajo de esta entrada, pues un debate sano siempre se agradece. Esta vez, y sin precedente alguno, os dejo el corto entero y con subtítulos tanto en inglés como en español más abajo. Está en Youtube para todos aquellos que queráis verlo, así que no hay excusa para no hacerlo. Disfrutad.




Conclusión: Human Form es una crítica feroz a un tema que comienza a ser preocupante, sobretodo en Corea del sur. Este cortometraje contiene una visión muy perturbadora y llena de reflexiones que todos deberíamos tener en cuenta, pues recordemos que nuestro país está entre los 10 primeros en lo que ha reconstrucción facial se refiere. Una problemática que se ha convertido en una adicción estos últimos años y que Doyeon Noh dirige con soltura, gusto y gran eficacia. Un corto de los que merece hablar y hacer un boca a boca.


CORTOMETRAJE ENTERO DE HUMAN FORM:




FICHA TÉCNICA DE HUMAN FORM:

Título original: Human Form
País: Corea del Sur
Año: 2014
Duración: 12 min.
Director: Doyeon Noh
Reparto: Kim Si-Yeon, Lee Ye-Eun, Son Jin-Seon, Kang Sun-Hee
Género: Thriller / Terror
Nota: 8/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares