A GIRL AT MY DOOR

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy tenía ganas de hablar de alguna película con alta carga dramática, de esas que pueden tocar nuestra fibra más sensible por su crudeza o dureza. La elegida para crearnos ese sentimiento de desolación es A girl at my door (que en España recibió una traducción para su título totalmente aberrante, ya que el mismo era un cruel spoiler de la película y que aquí no nombraré). Esta cinta de momentos que crean una impotencia indescriptible y un vacío interior preocupante en nosotros es una de las mejores de su año, 2014, el cual no estuvo exento de grandes obras.

En esta ocasión, y centrándonos ya en la película, podemos decir que sus dos horas de duración son una prueba de fuego, ya que muchos de vosotros puede que os sintáis un poco tocados con lo que en ella se nos cuenta, siendo también una cinta realmente conmovedora. Puede que dicho así todo parezca una exageración, pero sin duda a mí me provocó esas sensaciones. Así pues, nos adentraremos hoy en la vida de una policía de pueblo y una niña pequeña que tendrán que convivir con los diversos secretos y problemas que en ese paraje se nos irán desvelando. ¿Cuál es el mayor secreto que se esconde en la película?


A GIRL AT MY DOOR





Después de un accidente, Young-nam, una joven agente de policía de Seúl, es enviada a un pueblito costero. Desde que llega, conoce a una adolescente poco expresiva que la intriga. En su nuevo entorno, Young-nam conoce al padrastro de Dohee, un hombre violento y alcohólico que explota a los trabajadores inmigrantes. Para proteger a Dohee del maltrato de su padrastro, Young-nam le da alojamiento a la pequeña. La joven descubre entonces las diferentes facetas de la personalidad de Dohee…una chica que es de todo...menos normal. Con los secretos de ella y el giro de la vida de la joven policía, la película nos explicará que es lo que ocurre en ese pueblo costero que parece haber sido invadido por el mal más humano y a su vez más profundo.

Esta cinta nos enseña que a veces las apariencias engañan y que el mal puede adquirir muchas caras diferentes en uno mismo y en los demás. Más allá de lo que podamos ver a simple vista, A girl at my door hace una crítica agresiva a muchas facetas de una sociedad podrida por dentro y a una serie de personas que se encuentran en ella. Con un retrato muy acurado de las diferentes personalidades que podemos encontrar en un pueblo rural, Young-Nam (Bae Doona) nos hará viajar de su mano a través de sus calles para descubrir cuales son los entresijos que componen esa pequeña localidad. Y es con este pequeño retrato que podemos expandir nuestras miras y aplicarlo a las diversas grandes urbes, pues la película es un buen resumen del mundo en el que vivimos.




Una vez adentrados en el sistema social del pequeño pueblo, nos meteremos de lleno en la trama, una muy interesante historia que tiene varios puntos a tocar. El primero de ellos es un tema muy debatible y amplio que también se tocaba en The fake, ¿creeríais a un borracho que siempre ha optado por la mala vida? ¿Haríais caso de las advertencias de un mentiroso o un supuesto maltratador? En realidad, y aunque no queramos creerlo así, la presunción de inocencia no existe en nuestra sociedad, y siempre se tiende a juzgar y prejuzgar a las personas, hayan o no pruebas de sus pecados o crímenes. La mala imagen o la mala fama de una persona son muy poderosas y pueden engañar a cualquiera que las vean o que no las conozcan. ¿Por qué no íbamos a creer lo que dice la mayoría? Una pregunta sobre la que deberíamos reflexionar, porqué los rumores no siempre son fundados.

Y una vez tengáis esta base de debate para reflexionar, podemos centrarnos en nuestras dos protagonistas, pues son igual de importantes por sus contrastados carácteres. Otro de los puntos fuertes del largometraje es el hecho de haber sabido representar con seguridad y gran ejecución la perspectiva de la visión de ambas. Y con ello me refiero a como ven las cosas desde sus ojos las dos chicas, ya que la joven policía luchará por encajar en un pueblo donde cualquier extraño no es bienvenido y por el contrario, la pequeña intentará huir de un pueblo que no siente como suyo. Un contraste que forma la base perfecta para llamar nuestra atención y crear una intriga que gana enteros con el paso de los minutos.




Y es que, en esta película hay tensión, pues los comportamientos de gente extraña son algo que no podemos prever o anticipar, como le pasa a Young-Nam, la cual no sabe como reaccionar ante ciertas situaciones que se le van de las manos o escapan a su entendimiento. Esa falta de experiencia en esas situaciones es lo que hace que nosotros como público nos sintamos partícipes de su vida y entendamos porqué se siente así, pues podemos entender la gran diferencia que hay entre trabajar en una comisaría de una de las mayores ciudades del mundo o en la de un pequeño pueblo perdido de la mano de dios. Sin duda, Bae Doo-Na es una actriz que ya nos tiene robado el corazón desde hace tiempo por películas como The host, Sympathy for Mr.Vengeance o la serie Stranger y que aquí está fabulosa.

Pero, el tema por el que hoy recomiendo esta película es por la niña pequeña, la cual interpreta un papel excepcional. Kim Sae-Ron, la actriz que lleva a cabo el papel de Dohee, es uno de los talentos que ya vimos en A brand New life o El hombre sin pasado. Esta chica de tan corta edad ya ha estado en varias producciones de altos vuelos por su calidad interpretativa, la cual queda fuera de toda duda después de ver esta película (si es que había alguna duda anteriormente). Así pues, ella es la excusa perfecta para poneros a ver esta cinta y así descubráis porqué Corea del Sur está en el top mundial en el séptimo arte. Os enamoraréis de nuestras dos protagonistas. Poco más que añadir a una película que habla por sí sola. Si queréis descubrir más cosas, no dudéis en ponérosla en cualquier momento, a solas, con amigos o con familiares.




Conclusión: Esta película no es para todos los públicos, pues tiene momentos realmente desgarradores tanto en sus palabras como en sus actos, por lo que aquellos que tengan el corazón más sensible deberían evadirla a toda costa. Por lo demás, este es un peliculón que los amantes del buen cine deberían ver, sobretodo por el poso crítico que destila y por su más que profundo background.


TRÁILER DE A GIRL AT MY DOOR:




FICHA TÉCNICA DE A GIRL AT MY DOOR:

Título original: Doheeya (A girl at my door)
País: Corea del Sur
Año: 2014
Duración: 119 min.
Director: July Jung
Reparto: Doona Bae, Jang Hee-Jin, Kim Sae-Ron, Song Sae-Byeok.
Género: Drama
Nota: 9'5/10


Seguidme en Twitter para más información: @myasianmadness .


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares