NETFLIX (54) - THE NEGOTIATION

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

El director Lee Yong-Seok, conocido por diversos dramas coreanos como El gran vidente o Il Ji-Mae, debuta con este trepidante thriller en el que acompañaremos a una negociadora de la policía de Seúl a través de una negociación que se va tornando cada vez más oscura al descubrir los diversos secretos que se esconden tras el caso. Con formato muy parecido al de una teleserie/telefilm, tanto por su manera de rodarse como por sus interpretaciones y otros elementos, The Negotiation funciona como un tiro de principio a fin con un guión resultón y muy hábil.

Estrenada recientemente en Netflix España, esta película demuestra una vez más que el thriller es el género que mejor se le da a la cinematografía coreana. The Negotiation fue una película muy bien recibida en la taquilla coreana el año pasado, quedando en tercer puesto en cuanto a asistencia de público en su día inaugural y en cuarto puesto tras finalizar su primer fin de semana en la gran pantalla, recibiendo así unos ingresos en taquilla totales bastante destacables que rondaron los 15 millones de dólares. Así pues, estamos ante una incorporación muy acertada por parte de la plataforma.


THE NEGOTIATION






Ha Chae-Yoon (Son Ye-Jin) es una negociadora de la Agencia de la Policía Metropolitana de Seúl que un día recibe la llamada de un compañero, el cual la introduce en un caso de secuestro preocupante por sus repercusiones a nivel nacional. En dicho caso, nuestra protagonista se enfrentará a Min Tae-Koo (Hyun Bin), el hombre que secuestró a su jefe por motivos desconocidos para ella. Luchando contra el sistema, sus compañeros y el propio secuestrador, Chae-Yoon intentara descubrir la verdad que se esconde tras todo este caos mediático. The Negotiation trata una historia que ya hemos visto en anteriores ocasiones con el elemento sorpresa de los giros de guión múltiples, los cuales despistan al espectador para que este no sepa por donde van a ir los tiros.

Corea está comenzando a apostar firmemente por producciones resultonas que a veces no acaban muy bien pero que siempre llegan a un público mucho más amplio, escogiendo el peligroso camino de lo comercial por encima del cualitativo. Aún así, hay ocasiones en que lo comercial funciona, y The Negotiation es uno de los ejemplos más claros, pues no solo lo digo yo, sino una serie de profesionales que alabaron a esta cinta como una refrescante propuesta llena de giros inesperados en su trama. Pero siempre hay que ir más allá de lo que se ve a simple vista, y es que no solo el guión hace de una película una obra a tener en cuenta, sino muchos otros elementos que convergen para conectar cual engranaje de un reloj.




Algunos de los elementos más destacables de esta película son los personajes y sus subtramas, pues la historia consta de un guión complejo y lleno de recovecos que intenta inmiscuir a muchos personajes con secretos en estas casi dos horas de metraje. Algunos de estos personajes rozan lo tópico de una manera alarmante, pero otros mantienen a estos primeros a flote gracias a unos diálogos ágiles y muy interesantes. El personaje de Son Ye-Jin es sin duda uno de los puntos fuertes de esta producción, pues su papel protagonista funciona perfectamente y su situación estresante y extrema es totalmente verosímil, haciendo que como público nos mantengamos al filo de la butaca durante todo momento. También es destacable el personaje de Hyun Bin, un hombre frío y calculador que mantiene la calma bajo toda situación tensa con una macabra sonrisa que esconde un fondo tortuoso que descubriremos en los últimos minutos.

Cuanto más nos adentramos en esta película, más nos daremos cuenta de su estética, la cual tiene muchas similitudes con cualquiera de los dramas coreanos que podemos ver en sus diferentes canales de televisión (lo que no quita que esté muy bien rodada). Aunque hay que advertir que donde más flojea esta película es en algunas escenas de acción donde se nota la carencia de este proyecto, aunque por suerte no son muchas. Buena parte de ello recae en un director cuya experiencia cinematográfica ha recaído casi completamente para televisión antes de este debut y por unos actores, que también están acostumbrados a actuar para la pequeña pantalla. Recordemos sino que Ye-Jin y Hyun-Bin han actuado en series de televisión tan conocidas como Kingdom o Something in the rain (ambas también en Netflix).




En cuanto a efectos especiales poco hay que decir, a parte de lo comentado anteriormente, pues las persecuciones que se dan al inicio del largometraje no dejan de ser anecdóticas y bastante pasables. Sin duda, se dieron cuenta de lo que no dominaban e intentaron suplirlo con cosas mucho mejores, como el don de la palabra. Técnicamente los planos son nítidos, todas las escenas tiene claro lo que quieren enseñar y es una película muy bien estudiada desde todos los ángulos. Puede que a algunos no les sorprenda su desenlace, pero su introducción es impactante y al menos podemos disfrutar de un rato muy entretenido frente a nuestro televisor intentando saber que está ocurriendo.

Y no nos olvidemos de algo muy recurrente en este tipo de producciones en las que se introduce de manera frecuente, a veces sutil, a veces directa, una crítica aplastante a algunas problemáticas o carencias de la sociedad coreana como son la corrupción, el problema del idioma (digamos que el inglés no es su fuerte) o los sobornos entre las altas esferas. Comienza a ser preocupante que tantas películas hablen sobre lo mismo y no se encuentre una solución real al mal momento que vive el país según lo que nos comunican y expresan los diferentes artistas del país. La verdad es que estos problemas están ya expandidos en todo los países del mundo, una lacra horrible. En The Negotiation veremos todo eso y más, pero como digo siempre, no hay mejor descubrimiento que el que hace uno mismo.




Conclusión: The Negotiation es un thriller trepidante con un comienzo fulgurante y un final lleno de giros de guión muy efectivos. Como ejercicio de tensión funciona a las mil maravillas y su protagonista (Son Ye-Jin) es tan carismática como interesante, aportando intensidad a cada una de los diálogos. Una buena adquisición por parte de Netflix que se convierte en lo mejor del mes en la plataforma en cuanto a cine asiático se refiere.


TRÁILER DE THE NEGOTIATION:




FICHA TÉCNICA DE THE NEGOTIATION:

Título original: Hyeobsang (The Negotiation)
País: Corea del Sur
Año: 2018
Duración: 114 min.
Director: Lee Yong-Seok
Reparto: Son Ye-Jin, Hyun Bin, Kim Sang-Ho
Género: Thriller / Acción
Nota: 8/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

  1. Qué ganas tenía de leer tu crítica de esta película que reúne a dos de mis actores favoritos! Ahora sí que no me la pierdo.
    Muchas gracias por descubrirnos esas joyitas (otras veces no tanto, pero que molan) que a veces Netflix se empeña en esconder. Bueno, gracias, en general, por dejar abierta esa ventanita al cine asiático por la que me cuelo siempre que puedo.
    Great job, man!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme siempre y por dejar tu comentario, me anima a seguir adelante. ¡Espero que la película te guste como a mí! Un abrazo ^^

      Eliminar
  2. Hola, me gustan muchos tus criticas. Vi la película por NETFLIX, me encanto Son Ye-Jin como actriz, lo mejor creo que son los diálogos entre los protagonistas. El final no termina de convencerme, ella luchando contra molinos de viento y la ultima escena, ella diciendo nombre y cargo sonaba a preparación del terreno para otra película con el mismo personaje. SALUDOS Guillemo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Negotiation es una buena película, pero creo que con un poco más de retoques hubiese sido mayor su calado y así ser más redonda. Son Ye-Jin siempre es un seguro de vida en cuanto a interpretación:) Muchas gracias por tu apoyo y por leerme siempre que tienes un ratito. Se agradecen tus palabras y me animan a seguir adelante. Espero poder seguir leyendo tus comentarios ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares