BIRDSHOT

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Un padre está al borde de un río con su hija. La hija sostiene un rifle mientras oímos el fluir del agua, está cazando con su padre. Los dos inspiran y expiran para poder dar en el blanco, el padre la guía. La hija inhala su último suspiro antes de disparar, pero esta no puede hacerlo, quitar una vida no es tan fácil. Esos son los primeros segundos de una película que se antoja de lo más especial. Birdshot es el mejor cine filipino que hayáis visto, combinando escenas de lo más inquietantes y misteriosas con otras de una impotencia desgarradora.

Nuestro corazón late junto al de Diego, un protagonista que merece todos nuestros respetos al luchar por su vida y la de una hija que lo es todo para él, Maya. Esta película es una maravilla en cuanto a su narración y la potencia de unas imágenes, tan bellas como arrebatadoras, que nos harán suspirar de sufrimiento. Desde la paz más absoluta Birdshot nos destruye tiro a tiro, golpe a golpe, y la muerte de una simple ave desatará la furia en las vidas de diferentes personas. ¿Qué hay más injusto que ver a un inocente pasarlo mal? ¿Qué hay más triste que ver una injusticia frente a nuestros propios ojos?


BIRDSHOT






A un policía recien destinado a un pequeño pueblo del interior de Filipinas le encargan el caso de la desaparición de un águila real. Sin embargo, el policía está más interesado en resolver el caso de una extraña desaparición de los pasajeros de un autobús que nadie quiere investigar. Cuando ambos casos se unan inesperadamente por la tozudez del propio policía, comenzaremos a descubrir que secretos se esconden tanto dentro como fuera de una comisaría que no es tan transparente como debería. Una historia que combina secretismos e injusticias a partes iguales y que nos hará vibrar lentamente con una sensibilidad inusitada. El personaje de Maya, la joven chica (hija de Diego), es uno de los más potentes que se han podido ver en el cine reciente del sudestes asiático, y es que gracias a ella podremos vivir los momentos más impactantes de esta impresionante cinta.

Mary Joy Apostol es el nombre de esta joven estrella, una chica que debuta en el mundo de los largometrajes con esta Birdshot (pues anteriormente ya había debutado en un cortometraje llamado Unawa). Su personaje es la pieza clave de un engranaje que nos mostrará la cara más horrible del ser humano, y a su vez, la más noble. Una pareja de policías serán la otra cara de la moneda, pues un hombre que entra como novato en el cuerpo (Arnold Reyes) y su compañero, nos enseñarán su cara más ambiciosa e ingenua queriendo resolver cualquier caso que se les ponga por delante y actuando de manera conflictiva, peligrosa e indecente. Hay una línea muy delgada que separa la justicia de la masacre y este personaje será el verdugo de algunos de los momentos más desagradables de toda la cinta. ¿Cómo puede llegar alguien a ser tan desgraciado y cobarde? Por desgracia este mundo está dominado por los cobardes.




Sin duda, lo que quiere conseguir el director es trasladarnos una imagen pésima de la policía filipina y un sistema de trabajo que tiene muchas carencias, demostrando que el humano a veces es mucho más salvaje que los propios animales. Lo más destacado de esta película es poder ver como funciona la policía desde dentro y como se toman los casos que investigan. En las zonas rurales como la película nos enseña, veremos como no hay mucha diferencia a las grandes ciudades en cuanto a corrupción se refiere. La película pretende sacar esa impotencia de nuestras entrañas por las buenas o por las malas, y aunque en un principio no tendremos nada que objetar al trabajo que desempeña nuestro joven policía, luego se va tornando todo mucho más oscuro al tener que aprender de un compañero de trabajo que dista mucho de ser profesional u honorable.

Como digo, aquí hay una evolución de personaje en el joven policía muy destacable, pues pasaremos de querer apoyarlo en la investigación del sospechoso caso del autobús que todo el mundo está evitando, a querer que alguien lo mate de un tiro en la cabeza para que deje de comportarse como un auténtico asesino en serie. Su moralidad se le escapará de las manos de la mitad del metraje hacia delante y nosotros como espectadores lo tendremos que vivir con incredulidad y mucho enfado. ¿Cómo puede alguien perder los estribos como lo hace ese policía? Unos actos aberrantes que quedarán impunes por formar parte de un sistema corrupto. Deplorable.




Pero, si con algo me quedo de esta película (a parte de su espléndido inicio) es con su final, y no me refiero a sus escenas finales, sino a su plano final, donde con tan solo una imagen en plano cenital y general se nos resuelve todo el secreto de la película. Fácil, impactante y soberbia manera de finalizar una historia que destila buen gusto por los cuatro costados. Birdshot es una maravilla del séptimo arte y no me voy a cansar de repetirlo. Mikhail Red, el director, tenía tan solo 25 años en el momento de rodar esta película, demostrando así su talento dada su juventud y dejándonos boquiabiertos. Pero, lo mejor de todo, no es que tuviera 25 años, sino que antes de Birdshot ya había rodado otros cortometrajes e incluso otro largometraje llamado Rekorder. ¿De dónde ha salido esta joya del cine filipino? Ya ha obtenido mi atención, así que le seguiré los pasos.

Y no quiero irme sin hablar de una relación inolvidable entre Maya y su perro (Bala), un animal que nos enternecerá y nos dejará con los ojos humedecidos al sentir el amor y la fidelidad que siente por su ama, por su amiga. Una demostración más de que los animales son mucho más humanos que nosotros mismos. Muy poco más quiero añadir a esta película, pues creo que cuanto menos os cuente más os sorprenderá. No quiero aumentaros el hype de ninguna forma, ya que no soy muy fan de ello. Si alguien está pensando con qué película podría comenzar en el cine filipino, esta debería ser su primera elección, así que si alguien da el paso por primera vez en este pequeño, pero muy enriquecedor mundo, que me lo haga saber.




Conclusión: Birdshot es impecable. No puedo definir de otra manera esta maravilla del cine filipino que no dejará indiferente a nadie. Con unos personajes que saben sacar lo mejor y peor de sí mismos, veremos a través de sus acciones una auténtica masacre de injusticia. Una ola de corrupción, traiciones y secretos que nos harán crecer nuestra impotencia debido a un sistema policial totalmente demente y fuera de lugar que los hace peores que los propios criminales. Otra crítica feroz a un sistema podrido contado de una forma bellísima y sensible.


TRÁILER DE BIRDSHOT:




FICHA TÉCNICA DE BIRDSHOT:

Título original:
País: Filipinas
Año: 2016
Duración: 116 min.
Director: Mikhail Red
Reparto: Mary Joy Apostol, Arnold Reyes, John Arcilla, Ku Aquino
Género: Thriller / Drama
Nota: 9'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares