DRAGON BALL SUPER: BROLY

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

He de admitir que hoy me hallo realmente feliz de poder traer al blog la que sin duda es la mejor película de Dragon Ball de los últimos años: Dragon Ball Super: Broly. Esta serie forma parte de mi infancia y la de muchísima gente que a día de hoy sigue enamorada por aquellos preciosos ratos que nos hizo pasar frente a nuestro televisor, fuese por la mañanas, los mediodías, las tardes e incluso las noches. Cualquier momento del día era bueno para ponernos a ver un episodio de Dragon Ball e incluso alguno de sus OVAs (películas), y es por eso que esta película de la que hoy os voy a hablar es tan especial para mí.

Ahora, Dragon Ball ya es leyenda viva del anime japonés, y cualquier pieza que salga de las manos de Akira Toriyama en referencia a esta obra es siempre un reclamo instantáneo. Con Dragon Ball Super la serie recuperó el alma que había perdido en parte con Dragon Ball GT (que a mí sinceramente me encantó) y volvió a recordarnos el porqué estábamos tan enamorados de ella, por lo que las películas tampoco se hicieron esperar mucho tras dicho éxito. Tras dos OVAs un poco endebles llamados Dragon Ball Z: La resurrección de F y Dragon Ball Z: La batalla de los dioses, parece que la saga ha recobrado toda la vida y el alma que le faltaban con esta Dragon Ball Super: Broly, una pieza de museo que para mí ya se ha convertido en un clásico instantáneo. Volvemos a la infancia con una sonrisa de oreja a oreja.


DRAGON BALL SUPER: BROLY






La Tierra disfruta en paz la celebración del Torneo de Poder. Sin embargo, Goku es consciente de que existen enemigos aún por descubrir en el Universo, por lo que sigue entrenando sin descanso para alcanzar cotas de poder nunca antes conocidas en un superguerrero. Confirmando sus peores temores, un día aparece un supersayan que responde al nombre de Broly, un poderoso guerrero que debería haber sido eliminado junto con el planeta Vegeta cuando éste fue destruido hace ya algunas décadas. ¿Cómo ha podido sobrevivir un guerrero de tal poder a la extinción de toda su raza? La situación no deja de empeorar cuando el mismísimo Freezer vuelve desde el Infierno para verse envuelto en un terrible caos que llevará a los héroes a luchar por salvar el planeta Tierra una vez más de las manos del villano y Broly.

Dragon Ball Super: Broly nos devuelve a las raíces de la saga, a aquellos tiempos en los que nos quedábamos enganchados al televisor viendo cualquiera de sus episodios haciéndonos llegar tarde a clase. Esa sensación de nostalgia es la que sentiremos durante todos y cada uno de los minutos que vayan pasando frente a nuestros ojos, pues esta película está llena de referencias a las que es imposible no amar. Desde fusiones a transformaciones, pasando por personajes de lo más míticos, la película consigue hacernos sentir esas mariposas que surgieron en los momentos más épicos de la serie. Y qué mejor que tener delante a un enemigo tan temible como el legendario Broly, un personaje cuyo carisma, fuerza y determinación traspasa la pantalla. Dragon Ball vuelve a recuperar el alma que todos echábamos de menos y de la mejor manera.




Gracias a un guión escrito por el mismísimo Akira Toriyama, Super Broly es una de las mejores películas de los últimos años por méritos propios. En ella veremos regresar no solo a un personaje mítico, sino a varios de ellos, que aunque aparecen solo unos pocos minutos, nos hacen brillar los ojos de la emoción. Evidentemente no puedo descubrir a qué personajes me refiero, pero ya os avanzo que no os esperaréis algunos de ellos. Además, la trama está dotada de una profundidad inusual en los últimos tiempos, haciendo que la mayoría de personajes muestren unas motivaciones y comportamientos mucho más interesantes y empáticos. El personaje de Broly coge una nueva dimensión gracias a esta profundización en las psiques y la película nos contará qué fue lo que le llevó a este superguerrero a comportarse tan airadamente cada vez que algo le molestaba. Muchos nos hemos preguntado cuál era el trauma de Broly y qué desencadenó su masacre de furia cada vez que lo veíamos aparecer, y por fin, esa duda queda resuelta, con todo lujo de detalle.

La introducción de Dragon Ball Super: Broly servirá pues para ponernos en contexto sobre la infancia de Broly y sobre la vida en el planeta Vegeta. Pero, no os preocupéis pues en menos de media hora, regresaremos al presente para disfrutar de la pareja de guerreros más carismática de la historia de los animes, Goku y Vegeta. Ambos regresan a esta cinta con las pilas cargadas y preparados para afrontar cualquier pelea que se les ponga por delante. La energía de ambos desprende aroma de diversión por todos lados y nosotros como público no podemos estar más agradecidos por ello. Esta película tiene mucha acción, muchas batallas épicas y muchos momentos para el recuerdo, así que no despeguéis ni un ojo de la pantalla pues se os escapará una sonrisa cómplice más de una vez. Me podría pasar aquí mucho tiempo hablando de los pormenores de este regreso, pero quiero solo centrarme en los elementos más destacados (aunque son bastantes).




Quiero hacer hincapié en el apartado de la animación, pues en esta ocasión tenemos una mezcla entre el dibujo clásico de los años 90 entremezclado con las técnicas de animación más modernas, que nos regalarán explosiones y otros efectos de altos vuelos en algunos momentos de las épicas batallas que veremos entre los protagonistas. Este apartado ha sido mejorado sobradamente, y es que en Dragon Ball Super ya vimos una evolución patente, sobretodo en los últimos capítulos de la saga que ayudó a que todo fuese más épico de lo normal. Los efectos nos hipnotizan durante gran parte del metraje y es otra de las excusas perfectas para ir a verla al cine. Es un disfrute para todos los sentidos que muchas veces no podemos apreciar en la comodidad de nuestras casas. Recomiendo fervientemente su visionado en una buena sala.

Y no solo recomiendo verla en una sala de cine por el tema técnico sino por el apartado sonoro, que está a un nivel estratosférico, poniendo algunos temas musicales en las batallas que se dan que complementarán perfectamente la acción. Encontraremos pues desde temas clásicos que todos sabremos reconocer y que nos erizarán los pelos de todo el cuerpo, hasta nuevos temas que quedan de lujo dentro del conjunto. Sin duda, se ha puesto mimo en todos y cada uno de los apartados de la película. Y debo remarcar que el doblaje que se ha llevado a cabo, ha sido con las voces originales de los dobladores tanto en español como en catalán (y es que aquí en Cataluña nos cuesta ver a Goku y Vegeta hablar en otro idioma que no sea el nuestro). Como digo, hay todo lujo de detalle en esta producción cuya recaudación ya la ensalza a éxito global (ha conseguido casi 100 millones de dólares mundialmente hasta la fecha) y que nos hace soñar con ver a la saga crecer de nuevo y seguir este precioso camino que han construido. Esperamos que el futuro depare grandes cosas a la serie de nuestra infancia. ¡Larga vida a Dragon Ball!




Conclusión: Dragon Ball Super: Broly es una vuelta a los orígenes de los OVAs de la serie. Con un aroma a clásico irremplazable, la película nos entrega una gran dosis de acción como siempre nos tienen acostumbrados y consigue mezclar la animación clásica con los recursos modernos de una forma apabullante. Durante muchos momentos la nostalgia nos atacará sin previo aviso y saldremos de la sala habiendo disfrutado como niños. Esta es el mejor homenaje a aquellos que hemos crecido con esta saga. ¡Goku, Vegeta y Broly han vuelto con más fuerzas que nunca!


TRÁILER DE DRAGON BALL SUPER BROLY:




FICHA TÉCNICA DE DRAGON BALL SUPER BROLY:

Título original: Doragon bôru chô: Burorî (Dragon Ball Super: Broly)
País: Japón
Año: 2018
Duración: 100 min.
Director: Tatsuya Nagamine
Guión: Akira Toriyama
Género: Animación / Acción / Ciencia-Ficción
Nota: 9/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares