THREE...EXTREMES

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hace ya unos cuantos lustros, se estrenó una película por episodios llamada Three...Extremes que quedaría grabada en nuestra memoria por contener tres historias de terror muy originales y distintas entre sí. Provenientes de diferentes países como son Hong Kong, Corea del Sur y Japón, la película estaba dirigida por tres titanes que actualmente son leyendas del séptimo arte en sus respectivos países. Estamos hablando de hombres de la talla de Fruit Chan (The midnight after, Dumplings), Park Chan-Wook (Oldboy, The handmaiden) y Takashi Miike (Audition, Ichi the killer). 

Los tres directores han demostrado en sobradas ocasiones cuanto talento tienen a la hora de contarnos historias inquietantes, y Three...Extremes es el ejemplo perfecto de porqué son considerados auténticos maestros en esto del cine. Hoy os comentaré los entresijos de esta perturbadora producción que a tantos nos dejó con la boca abierta y sin respiración. Si aún no sabéis de qué va esta película, ya es hora de poneros al día. No os perdáis detalle de lo que os voy a contar. Bienvenidos al más puro terror asiático.


THREE...EXTREMES




Película de terror compuesta por tres episodios, cada uno de ellos dirigido por un conocido director asiático. Dumplings (Hong Kong), cuenta como a la señora Lee le resulta tan duro envejecer que acaba sumida en una grave depresión. Su desesperación es tal que está dispuesta a recurrir a cualquier método con tal de recuperar la juventud perdida. La solución parece tenerla Mai y sus especiales dumplings, que, al parecer, tienen efectos milagrosos. En Box (Japón), la joven Kyoko mató a su hermana pequeña, pero con el paso del tiempo, su sentimiento de culpa es cada vez más angustioso e insoportable, cosa que le llevará a sufrir un infierno inclasificable. Y por último, en Cut (Corea del Sur), el director de cine Ryo Ji-Ho, un hombre casi perfecto, es secuestrado en su propia casa por un extra. El criminal ata a la esposa de Ryo al piano y le va cortando poco a poco los dedos uno por uno. El secuestrador le propone a Ryo que si quiere que deje de torturar a su mujer, él tendrá que matar a un niño que ha llevado consigo. ¿Quién es?

Three...Extremes juega con unas ambientaciones de lo más angustiosas y tétricas que van acompañadas de unas historias de lo más perturbadoras. En cada una de ellas, veremos diferentes tipos de terror, de los que es muy difícil escoger uno. Además, aunque Fruit Chan y Takashi Miike están muy acostumbrados a crear mundos de terror en sus respectivas filmografías, ver a Park Chan-Wook dentro de un proyecto como este, se hace mucho más raro. Pero visto el resultado de Cut, la verdad es que llevamos años esperando alguna película de terror por parte del maestro coreano, que demostró sin duda alguna, moverse fluidamente por el género del terror. Han pasad muchos años desde entonces y no creo que podamos ver una película de terror de Chan-Wook, pero nunca hay que perder la esperanza. Se haga o no realidad, nos dejó una joya que culmina una película interesantísima como ésta.




Pero, empecemos por el principio, por Dumplings, una historia que parece no ser gran cosa en sus primeros minutos, pero que se va tornando cada vez más y más tétrica hasta un final que muchos seguramente no esperábamos. Hay que recalcar el hecho que Fruit Chan llevaría a largometraje esta pequeña historia incorporada en Three...Extremes y la cual fue muy bien recibida por prensa y público. La historia en esta ocasión gira en torno a la comida con dicho nombre (los dumplings son una especie de empanadillas rellenas de carne u otros alimentos, aunque hay muchas variedades), que según una de nuestras protagonistas tiene la capacidad de rejuvenecer gracias a su receta secreta. lo que nos aterrorizará de esta historia será el porqué tienen esa propiedad y cómo afecta a los que reciben dicho "tratamiento". Entre el asco y el desconcierto, Fruit Chan nos perturba la mente sin vuelta atrás, Y esto solo es el inicio.

En la segunda parte de la película, nos adentraremos en el guión de Park Chan-Wook, que en esta ocasión nos cuenta la historia de un reconocido director que deberá afrontar un secuestro y una tortura mental como castigo impuesto por hechos que desconocemos, pero que nuestro director se encarga de desgranar poco a poco con una dirección impecable. Lenta, pero con paso seguro, Cut nos cuenta los secretos de tres personajes que parecen no tener nada que ver unos con otros, pero que quedan unidos por un hecho fatídico. Deambulando entre el thriller más oscuro psicológicamente hablando y un poco del gore más apetecible, este segmento se vuelve imprescindible dentro de esta película ¿Cuál es la razón de este secuestro y qué secretos guardan cada uno de nuestros personajes? Máxima mención a un atrezzo de lo más trabajado que nos pone en situación como si estuviéramos dentro de él.




Y por último tenemos a Box, una historia que engrandece la figura del buen Takashi Miike, ese que nos deleitó a finales de los noventa y principio de los años 2000 con películas como Audition, Visitor Q o Gozu, el camino a la locura. El cine de Miike lleva años siendo muy inestable con auténticos truños entre los que de vez en cuando encontramos joyas como 13 Asesinos o Lesson of the Evil (una cinta mucho más visceral de lo habitual recientemente) y Box puede que fuese el principio del final en la regularidad a la que nos tenía acostumbrados el director. Algunos catalogaron a Box como una de las mejores experiencias de terror que Miike había dirigido, y no es para menos al ver la capacidad técnica y ambiental que tenía para crearnos esa sensación de desprotección y vulnerabilidad que no indujo. Esta es la guindilla de un pastel que sabe delicioso lo degustemos por donde lo degustemos, así que si sois amantes del buen j-horror no os arrepentiréis ni un ápice.

No quiero profundizar en las historias para que los pocos que aún no la hayáis visto tengáis las mismas sorpresas que los que a vimos en su día, pero puedo decir que esta fue una de las primera películas que me introdujo de lleno en el terror asiático y no me arrepiento para nada de ello. No hay mejor forma de saborear el terror que nos llega desde allí que utilizando esta película de entrante sabroso para lo que después podemos llegar a ver. Un resumen muy bueno de lo que cada país puede aportarnos dentro de su cinematografía. Solo he rascado la superficie de lo que aquí encontraréis, pues es vuestra tarea adentraros en las profundidades de cada uno de estos segmentos. Id con cuidado y alejaos los débiles de corazón.




Conclusión: Three...Extremes es una película que contiene tres grandes historias de terror dirigidas co gusto y acierto. Cada una de ellas es única y original, consiguiendo que el espectador se divierta pasándolo mal a cada minutos. Una de esas recomendaciones que nunca fallan para los amantes del terror. Sin duda, un clásico entre clásicos que nunca olvidaremos.


TRÁILER DE THREE...EXTREMES:




FICHA TÉCNICA DE THREE...EXTREMES:

Título original: Saam gaang yi (Three...Extremes)
País: Hong Kong / Corea del Sur / Japón
Año: 2004
Duración: 128 min.
Directores: Fruit Chan, Park Chan-Wook, Takashi Miike
Reparto: Bai Ling, Pauline Lau, Tony Leung Ka Fai, Lee Byung-Hun, Kyoko Hasegawa
Género: Terror
Nota: 9/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares