NETFLIX (45) - THE WHITE STORM

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Seguimos con la tremenda oleada de estrenos asiáticos en Netflix con esta The White Storm, una cinta sólida y muy interesante sobre el mundo de las drogas y la lucha de la policía por erradicarlas de sus calles a través de un topo que se introduce dentro de las mafias para poder destrozarlas desde dentro. Benny Chan (Connected, Divergence) consigue hacernos llegar una propuesta que funciona de forma perfecta y nos hace pasar muy buenos momentos tanto de acción como de diálogos.

Hong Kong, siempre conocida por ser una de las zonas asiáticas donde mejor cine de acción se ha llevado a cabo durante toda su historia, sigue dándonos alegrías sin importar el paso del tiempo y esta The White Storm es un buen ejemplo de ello. Yo no me considero fanático ni conocedor de este cine como sí lo es mucha otra gente, pero aún así sé reconocer cuando una película tiene unas cotas de calidad dignas de mención y merece ser reconocida. Hoy sin duda, esta es mi recomendación, una película que no os podéis perder si queréis pasar un fin de semana movidito.


THE WHITE STORM




Tres policías son mejores amigos desde la infancia: Tim, ambicioso inspector jefe de la sección de narcóticos; Chow, agente encubierto y Wai, fiel subordinado de Tim. Una nueva misión aparecerá ante ellos: atrapar a un señor de la droga tailandés llamado Buda de las ocho caras. Esto pondrá en peligro el vínculo fraternal de nuestros tres protagonistas, que hasta el momento se consideraban hermanos. Mientras Tim está convencido de que puede dar un giro a su carrera, Chow ve como esta  última misión fuera de Hong Kong puede hacerle perder todo lo que ama, a la vez que es la ocasión perfecta para recuperar la confianza perdida de Wai tras un amor fallido. Cada uno tiene un objetivo que cumplir e irán hasta las últimas consecuencias, pues la misión puede cambiar sus vidas tal y como las conocían.

The White Storm es un thriller lleno de acción trepidante que sabe jugar sus cartas de forma ordenada y muy interesante. En ella encontramos el mejor cine de Hong Kong, un país especializado en este tipo de producciones y que vuelve a demostrar porqué siempre está en el punto de mira cuando se nos cuenta cualquier historia sobre tríadas, droga o corrupción policial. Pero, en esta ocasión, iremos más allá de simples balazos y redadas policiales, pues seremos testigos de algunas subtramas que nos ayudan a empatizar con nuestros tres protagonistas de formas muy diferentes y acertadas. Cada uno tiene una motivación diferente, pero todos están unidos por un destino que es inevitable. Sangre, amor y amistad se unen en un combo que nos deleitará de principio a fin.




Pero, como siempre digo, hay que comenzar desde el principio para ponernos en situación. Durante los primeros minutos seremos testigos de una redada policial que nos servirá tanto como de presentación de personajes frenética como de una introducción a los hechos de la historia totalmente visceral y dinámica. Se nos enseña como la droga impera en los suburbios de la ciudad y como los cárteles/tríadas trabajan impunes en algunos edificios en los que la policía intenta retomar el control como sea. Es pues, con esta redada policial para detener a uno de los personajes clave de la trama, que comenzaremos un viaje de no retorno al interior de la más cruel cara del ser humano viajando a un país como Tailandia, donde el caos reside a sus anchas. Muchas muertes por dinero, corazones rotos por trabajos que absorben cualquier vida o una amistad que se pone a prueba balazo a balazo. Estas son algunas de las cosas que Benny Chan quiere enseñarnos y lo hace con maestría.

The White Storm tiene varias virtudes, desde saber entrelazar escenas íntimas de romance con persecuciones desenfrenadas a saber profundizar en la psique de los protagonistas y ponernos en su situación con acierto. Pero lo más significativo es que en ningún momento estaremos en contra de ninguno de los protagonistas, sino al contrario, entenderemos sus motivos y sus situaciones, defendiendo cada una de ellas como espectador y esperando que su amistad no se rompa nunca. Pero lo mejor de la película es un apartado técnico (en cuanto a efectos especiales) muy bien trabajado y que en esta ocasión destaca por ser un gozo para todos los sentidos. El clímax de esto se puede hallar en un final de película totalmente apabullante que es la guinda de un pastel que vale la pena saborear. Un auténtico espectáculo de sangre, sudor y lágrimas.




Y no quiero despedirme de esta entrada sin mencionar quién son los tres protagonistas de esta película. En ella tenemos a tres caras muy conocidas para aquellos que sean amantes del cine hongkonés como son Louis Koo (SPL3: Paradox, Drug War), Nick Cheung (Keepers of Darkness, That Demon Within) y Lau Ching-Wan (Overheard, Mad detective), que transmiten una química impresionante en pantalla y que hacen notar su experiencia dentro del género, manteniendo siempre la compostura y sabiendo transmitir cada cosa qué hacen. Tres estrellas del cine asiático que cumplen con creces dentro de sus papeles y que engrandecen un producto que ya es de por sí atractivo. No hay sobreactuaciones ni artificialidad y eso es lo mejor que me pueden entregar personalmente.

En cuanto a su director, Benny Chan, puedo decir muchas cosas, pero si algo quiero destacar de él es que siempre sabe cómo dirigir sus películas sin divagar ni irse por los cerros de Úbeda, siempre tiene las ideas muy claras y consigue engancharnos con todo lo que nos cuenta. Su experiencia en esto del cine de acción policial es más que extensa y llegados a este punto sabe lo que funciona y lo que no. Además, muchas veces escribe sus propios guiones, por lo que es mucho más fácil tener las ideas más claras para transmitirlas y demostrar así un talento innato dentro del género. Como todo director, ha tenido sus baches, pero podemos decir que siempre ha cumplido en mayor o menor medida. No me quiero enrollar más. Os recomiendo fervientemente el visionado de esta película que ya tenéis en Netflix y me digáis qué os ha parecido si queréis. Larga vida al cine de Hong Kong.




Conclusión: The White Storm consigue atrapar nuestra atención con una historia muy bien estructurada y unos personajes sólidos interpretados con soltura y precisión. Además, los momentos de acción se implementan de forma muy natural a la vez que espectacular dentro del conjunto, consiguiendo que la película tenga un equilibrio perfecto. Este es uno de esos thrillers que merecen nuestro tiempo de principio a fin. Hong Kong en estado puro.


TRÁILER DE THE WHITE STORM:




FICHA TÉCNICA DE THE WHITE STORM:

Título original: Sau Duk / Sao Du (The White Storm)
País: Hong Kong
Año: 2013
Duración: 140 min.
Director: Benny Chan
Reparto: Louis Koo, Nick Cheung, Lau Ching-Wan
Género: Acción / Thriller
Nota: 8'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares