THE CHASE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy os traigo entretenimiento puro y duro, ese cine más resultón que a veces tanta falta nos hace, una película que consigue hacernos olvidar nuestra vida durante un rato para focalizarnos en una investigación de lo más entretenida. The Chase es una cinta coreana que nos cuenta como una serie de asesinatos golpean un pequeño barrio en el que algunos ancianos y una joven chica son las principales víctimas. ¿Quién está llevando a cabo dicho caos en el vecindario?

La película se centra totalmente en resolver este caso que llevará de cabeza tanto a la policía como a nuestro protagonista, un hombre grosero, maleducado y hasta en algunas ocasiones, detestable, que con el paso de los minutos irá ganando enteros con un cambio de personalidad muy lento pero gradual hasta un final de película realmente emotivo. ¿Pueden hasta los más capullos cambiar de actitud y ayudar a aquellos que lo necesitan?


THE CHASE




Shim Deok-soo es un casero gruñón que dirige un complejo de apartamentos en ruinas. De repente, sus inquilinos comienzan a desaparecer bajo circunstancias sospechosas, momento en el que aparece un ex-detective retirado, alegando que ha regresado un asesino en serie de hace 30 años. The Chase sabe cuál es su posición y no intenta vendernos la moto. No hay parafernalia, no hay grandes alardes de nada, simplemente nos cuenta una historia que ya habíamos oído y visto varias veces antes con el único objetivo de darnos su versión y hacernos pasar un agradable rato en el sillón de nuestras casas. Si estáis buscando un rato con el que no pensar en nada, las aventuras de Deok-Su son las que necesitáis.

Es difícil decir que una película coreana es mala y hoy tampoco va a ser el caso, ya que aunque The Chase flojea en algunos aspectos como el de una trama de lo más previsible, mantiene ciertas cotas de calidad gracias a un reparto que funciona a las mil maravillas y con un protagonista que es todo lo contrario a lo que nos tienen acostumbrados (y que por eso nos llama tanto la atención). Muy pocas veces tenemos la oportunidad de tener como personaje principal a alguien tan mal hablado como Deok-Su, alguien que solo piensa en sí mismo y en el dinero que puede ganar, ganándose así el desprecio de todos aquellos que le conocen y que han tenido un mínimo de trato con él. ¿Pero puede un personaje como él cambiar para bien y redireccionar una vida llena de odio y desprecio?




La respuesta a la anterior pregunta es sí. Esta película nos enseña uno de los elementos más importantes del cine, cómo conseguir una buena evolución de personaje que a la vez sea creíble. Deok-Su tiene en contra a casi todo el mundo durante el inicio de la película y durante casi todo el nudo donde ocurren el grueso de los acontecimientos, pero poco a poco y a partir de ahí, comenzaremos a darnos cuenta que dentro de su más profundo ser existe un apacible y agradable anciano que lo ha pasado mal y se ha puesto una coraza para protegerse. Y no menos importante son aquellos personajes tan variopintos que le rodean. Una mujer con un trauma del pasado, un detective con un comportamiento muy peculiar o una chica sin familia que parece no tener otra opción que desvivirse por trabajar. Estos son solo algunos de los muchos que se cruzarán en la vida de un Deok-Su que no puede quejarse de aburrimiento.

A partir de ahí, asistiremos a lo importante del guión, los asesinatos. El modus operandi del asesino está claro, solo se interesa por los hombres de tercera edad, pero dicha teoría se desmorona cuando Deok-Su se de cuenta de que la chica de la habitación 205 desaparece sin dejar rastro alguno, sospechando que ha sido secuestrada al registrar la casa de la misma. ¿Qué le ha ocurrido a la joven chica? Ese es el objetivo y lo más interesante de la película: descubrir dónde se halla la joven y así poder resolver un caso que parece ser más retorcido de lo esperado. The Chase puede no ser el mejor thriller del mundo, ni siquiera uno a destacar, pero su tono y su ritmo son tan dinámicos y desenfadados que es imposible decirle que no. El actor Baek Yun-Shik (The president's last bang, The big swindle) tira de experiencia y nos regala un recital de interpretación que nos pondrá una sonrisa en los labios en más de un momento.




Conclusión: The chase es un thriller resultón, entretenido y muy efectivo, pero no encontraremos en él el mejor cine coreano. La complicidad de sus protagonistas es efectiva y el personaje de Deok-Su es uno de esos que le hacen coger sentido a la evolución de personajes. Aunque previsible, sus grandes dosis de entretenimiento consiguen atraparnos lo suficiente como para pasar un buen rato.


TRÁILER DE THE CHASE:




FICHA TÉCNICA DE THE CHASE:

Título original: Ban-deu-si jab-neun-da (The chase)
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 110 min.
Director: Kim Hong-Seon
Reparto: Baek Yun-Shik, Sung Dong-Il, Chun Ho-Jin
Género: Thriller / Drama
Nota: 6'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares