NETFLIX (42) - THE LOOMING STORM

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Netflix nos está regalando auténticas sorpresas en cuanto a cine asiático se refiere durante estas últimas semanas y hoy seguimos el repaso a lo más nuevo de la plataforma con esta The Looming Storm, un thriller de toque neo-noir que contiene puntos muy similares a la grandísima Memories of Murder de Bong Joon-Ho pero sabiendo encontrar su propia esencia y personalidad. ¿Qué podemos esperar de esta cinta china tan personal?

El cine chino está en auge como todos sabemos y ha comenzado una era en la que tendremos que comenzar a separar la paja de lo verdaderamente interesante, como ya llevamos haciendo con Hollywood desde hace años. Con la avalancha de nuevas producciones, China se ha situado en el punto de mira de todo el mundo para ver todo lo que son capaces de ofrecernos. Pues bien, The Looming Storm forma parte de esas películas más interesantes y recomendables tanto dentro como fuera del catálogo de la plataforma. Si queréis saber por qué, no os perdáis la entrada de hoy.


THE LOOMING STORM






Yu Guowei dirige un departamento de seguridad de una fábrica con su asistente Xiao Liu. Pese a ganar un premio al trabajador modelo, su trabajo no le llena y pronto se obsesiona con atrapar a un asesino que ha cometido una serie de crímenes en su pueblo. Dichos crímenes serán el detonante de una investigación que envolverá a diferentes personajes sospechosos y una relación amorosa que va más allá de las caricias o los susurros. Un corazón que late por amor bajo una intensa lluvia que esconde los secretos de muchas personas. ¿Está nuestro protagonista persiguiendo fantasmas o de verdad podrá capturar al asesino y resolver este caso?

The Looming Storm es una de las mejores recomendaciones que podéis hacer a vuestros amigos dentro de todo el cine asiático que se está estrenando estos días en Netflix. La razón de ello es muy simple: esta película rebosa personalidad por los cuatro costados. Si una cosa podemos decir de algunas producciones recientes del cine chino, es que saben cómo gastarse los cuartos a la hora de contarnos historias como la de hoy. The Looming Storm no habla solo de unos crímenes acontecidos en un pueblo, sino de la vida de un hombre que vive bajo la monotonía de un trabajo insulso y de una serie de personajes que no tienen otra motivación que dejar pasar los días bajo la pesarosa lluvia que veremos caer durante todo el metraje. 




Pero incluso en este ambiente tan decadente y triste podremos encontrar cosas tan bonitas como la relación entre nuestro protagonista Guowei y una chica que trabaja de peluquera en el pueblo. Ambos conectaran desde el primer momento y nos harán vivir íntimos momentos de amor y silencios que no necesitan de nada más que miradas para entenderlos. Esta relación entre ambos hará que la película gane muchos más enteros, ya que nos hará profundizar en los dos personajes mientras se va resolviendo el caso de los asesinatos. Un complemento perfecto a una historia que ya de por sí desprende mucho interés por sus formas y por saber de su misterioso final. Y si algo puedo avanzaros, es que el final de The Looming Storm es perfecto, uno de esos que redondean un trabajo que ya estaba cumpliendo todos los requisitos de un buen thriller.

Pero no hay que olvidarse de algo clave en esta producción, y es que está basada en ciertos hechos reales que deberíamos tener en cuenta para situarnos en la acción. La lluvia en esta película no es un caso anecdótico, no es algo que el director haya querido meter porqué sí o solo para crearnos una sensación de depresión (que también), sino que está basado en un temporal muy peligroso que se dio en Febrero del año 2008 en las zonas del sur de China, zonas en la que gran parte de la población tuvo que ser evacuada y dónde dicha tormenta causó grandes daños valorados en billones de yuanes. Este suceso quedó plasmado en la historia como uno de los más destructivos de la historia china y nos lo hacen saber en los créditos finales de la película. Más de cien millones de personas fueron afectadas por este temporal y es una buena manera de recordarlo.




Gracias pues, a que esta historia esté basada en dichos hechos reales, nos daremos cuenta de que la trama coge un cáriz totalmente diferente, ya que podremos ponernos en la piel de la gente con menos recursos y de los problemas que debieron vivir, como en el pueblo donde se desarrolla la acción de The Looming Storm. Además, y por si todo ello no fuera suficiente motivo para elogiar a esta película, hay que decir que entre sus imágenes también se esconde un seguido de retratos sobre la evolución económica y social china que nos pueden ayudar a entender un país que nos queda muy lejos y que muchas veces tendemos a generalizar por tópicos y vivencias propias. China tiene mucho que ofrecer y tenemos que comenzar a darnos cuenta.

Así pues, este se convierte en uno de los mejores estrenos de la plataforma y nos entrega muchas esperanzas para un futuro que ya se percibe como cercano en cuanto a estrenos asiáticos se refiere. Y por cierto, antes de que se me olvide, quiero destacar el gran trabajo de Jiang Yiyan (Ciudad de vida y muerte, The four) y Duan Yihong (Summer PalaceThe dead end), que han sabido transmitir todo lo que el guión necesitaba en esta película. Un ejercicio elegante e impecable que demuestra que el thriller aún tiene mucho de qué hablar. No os perdáis esta pequeña maravilla del cine chino bajo ningún concepto.




Conclusión: The Looming Storm es una película con una ambientación brutal. Su constante lluvia arreciando sobre nuestro protagonista y cada uno de los parajes que recorremos consigue que nos metamos de lleno en el drama que se está viviendo por culpa de los asesinatos acaecidos en la película. Además, esta película contiene una profundidad de personajes realmente apabullante que nos hará disfrutar del mejor cine de intriga. Una recomendación indispensable para cualquier amante del cine.


TRÁILER DE THE LOOMING STORM:




FICHA TÉCNICA DE THE LOOMING STORM:

Título original: Bao xue jiang zhi (The looming storm)
País: China
Año: 2017
Duración: 116 min.
Director: Dong Yue
Reparto: Duan Yihong, Jiang Yiyan, Yuan Du, Zheng Wei
Género: Intriga / Thriller / Neo-Noir
Nota: 8'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares