THE WITNESS

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volvemos a los thrillers coreanos con esta The Witness, una historia llena de paranoia y cierta cobardía en su personaje principal que va perdiendo fuelle con el paso de los minutos. Esta película sigue la línea de muchos otros thrillers en los que un asesino acecha a un hombre (y su familia) para acallarlos después de ser testigos de su crimen. Desgraciadamente, tiene demasiados momentos surrealistas y poco creíbles como para catalogarla de buena película.

Su flojo desarrollo hace que como público comencemos a desesperarnos con ciertas maneras de actuar del personaje protagonista y perdamos la paciencia bastante rápido. Una historia que podría haberse resuelto en poco menos de una hora, que acaba dando vueltas y más vueltas a lo mismo una y otra vez y que se alarga hasta unas casi dos horas insoportables. La sensación es que los coreanos a veces alargan productos que no necesitan tanto metraje y se convierten, en ocasiones, en una costumbre negativa. The Witness es un buen ejemplo de ello.


THE WITNESS




Un hombre es testigo de un cruel asesinato frente a su apartamento y se ve envuelto en una serie de situaciones que escapan completamente de su control, intentando evitar a toda costa ser atrapado por un asesino que lo acechará hasta en su vida más privada. The Witness profundiza en el sentimiento de la paranoia y sus efectos en la vida diaria de una persona normal, en un trabajador que solo se gana la vida intentando llevar su familia hacia un buen futuro en paz y tranquilidad. ¿Cómo os sentiríais si os sintierais acechados a cada paso que dais? Esta película intenta hacernos sentir eso mismo con cada escena, pero tiene un problema muy grande en contra: un protagonista a todas luces falto de carisma y audacia.

Lee Sung-Min es el encargado de llevar la voz cantante en esta película que deambula entre un thriller policial y un thriller psicológico con una buena dosis de tópicos de por medio. El problema de ello es que su personaje, un padre de familia temeroso de todo, está dotado de una cobardía extrema que a veces no se llega a entender. Las motivaciones que tiene son claras, pero todo lo que nos hace empatizar se acaba desmoronando por una serie de acciones absurdas y estúpidas por su parte. Nunca he visto un hombre tan cobarde sobre la faz de la tierra. Además, nunca entenderé porqué en este tipo de películas intentan ocultar la verdad a todo el mundo en vez de exponerla y así acabar con su problema. Mentiras que alargan un metraje que podría haber durado la mitad y que acaban enterrando toda su credibilidad.




Si profundizamos más allá del personaje de Lee Sung-Min también hay varias cosas que mencionar, como el perfil de un asesino con el que se podría acabar rápidamente o el de un policía que trabaja arduamente por resolver un caso en el que nadie más parece querer ayudar. Estos dos personajes también son muy importantes en esta película, y aunque son bastante tópicos, son mucho mejores que  el protagonista absoluto de esta cinta. Y puedo añadir, que si los personajes son flojos, el final de la película también, ya que aunque no puedo desvelarlo, muchos podréis adivinarlo mucho antes de llegar al nudo de la película. The Witness tiene ese punto comercial del que muchas veces me quejo y es ahí donde radica su mayor problema.

Otro punto a destacar es que su director, Cho Kyu-Jang se enfrentaba con esta película a su ópera prima, con una falta de experiencia tras las cámaras patente y con mucho margen de mejora para un futuro. Como debut no está mal, pero sin duda hemos visto cineastas con mejor suerte que éste en su primera película. La dirección puede mejorar igual que los demás apartados. También quiero mencionar el hecho de que gran parte de la acción ocurre alrededor del bloque de apartamentos, siendo este el punto central y más importante donde se desarrolla toda la trama. Es verdad que se nos enseñan otras localizaciones, pero estas son meros complementos de la historia. The Witness necesitaba de una profundidad que aquí no he podido encontrar, por lo que todo se queda a medio gas y no puedo recomendárosla. Una decepción con mayúsculas.




Conclusión: The Witness es una historia ya contada muchas veces. Los tópicos hacen aparición muy pronto y el protagonista es un cobarde redomado que no aporta gran cosa a la trama, a parte de ciertos momentos de vergüenza ajena. No podemos decir que la película sea mala, pero se va desmoronando como un castillo de naipes. Decepcionante.


TRÁILER DE THE WITNESS:




FICHA TÉCNICA DE THE WITNESS:

Título original: Mok-Gyeok-ja (The Witness)
País: Corea del Sur
Año: 2018
Duración: 111 min.
Director: Cho Kyu-Jang
Reparto: Lee Sung-Min, Kim Sang-Ho, Kyung Jin, Kim Seong-Gyun
Género: Thriller
Nota: 5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares