TALES FROM THE DARK 1

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Regresamos tras nuestro día de descanso en el blog con una cinta de terror llamada Tales From the Dark 1, llegada desde Hong Kong y que se estrenó en 2013. Esta cinta por episodios nos cuenta tres historias de fantasmas que atormentan a diferentes protagonistas que tendrán que descubrir que se oculta tras su regreso al mundo de los vivos. Buen terror aliñado con unas buenas interpretaciones que si bien no da muchos sustos, cumple con efectividad en algunos momentos.

Simon Yam, actor de renombre y una de las grandes estrellas del país hongkonés, nos cuenta una historia de la que también es protagonista y se une a otros dos directores de gran experiencia (Fruit Chan y Chi Ngai Lee) en el género, para intentar entregarnos una buena dosis de ambientaciones tétricas y perturbadoras que al final se quedan a medio camino. Aún así, hay que admitir que los sustos escasean, el terror no es todo lo intenso que debería y el apartado de maquillaje es un poco decadente. Una cinta que podría haber dado mucho más de si, pero que se queda a medio camino por varias razones.


TALES FROM THE DARK






Primera parte de una antología del terror de Hong Kong basada en las populares historias escritas por Lilian Lee, una famosa escritora hongkonesa que escribió, entre muchas otras obras, "Adiós a mi concubina". Tales from the Dark Part 1 ofrece tres historias de fantasmas hechas por tres directores diferentes. En la primera tendremos a un hombre que se dedica a robar urnas con las cenizas de los muertos del cementerio para ganarse un dinero extra. En la segunda, un médium intentará descifrar el misterio que se esconde tras la aparición de una joven chica que parece acecharla; y en la tercera, veremos como una mujer mayor, que dedica su vida a maldecir a otra gente con rituales por encargo en las calles de Hong Kong, recibe una visita inesperada.

Dirigidas por tres grandes directores conocidos en el pequeño país asiático, cada una de las historias nos presenta unos personajes que tienen que lidiar con diferentes entes de turbio pasado. Simon Yam es el  encargado de contarnos la primera historia, que pese a tener una interpretación acertada y detallada cuyo protagonista es una especie de hombre loco, no acaba de funcionar en cuanto a ambientación, pues no sentiremos en ningún momento ese repelús que causan algunas atmósferas y localizaciones que luego serán algo más acertadas en las otras dos historias. El robo de urnas de este primer fragmento es algo que es interesante, pero de lo cual se saca muy poco partido, habiendo poco conflicto y pocos momentos destacables. Seguramente, la más floja de las tres historias.




En la segunda historia entraremos mucho más en materia, pues un gran Tony Leung Ka Fai consigue llenar cada plano con su carisma y una interpretación genial, casi como siempre. En cuanto a la historia, podemos decir que es algo típica y que está lejos de sorprender, pero al menos consigue atraparnos con su buena atmósfera, sobretodo en los momentos que pasamos dentro del consultorio de él. El director Chi Ngai Lee está al frente de este fragmento, que seguramente es mi favorito si tuviese que elegir alguno de ellos. Como curiosidad diré que este director no es muy conocido y que aunque ha estado durante muchos años tras las cámaras (sobretodo en los 90) ninguna de sus películas parece haber adquirido gran popularidad a parte de esta. Esto le da un valor añadido a que su historia sea posiblemente la mejor de las tres. Aunque para gustos, colores.

En último lugar, pero no menos importante, cierra esta producción una historia de Fruit Chan, director conocido dentro de este género por ser uno de los grandes precursores del mismo en el país con películas como The midnight after, Dumplings o Don't look Up. Este último fragmento es el más corto de todos y puede que el más soso, pues no nos da mucho tiempo de sentir empatía con ningún personaje y los hechos pasan tan rápidos que no nos enteraremos muy bien de quién es quién hasta su final. Además, el apartado técnico (como en casi toda la película) no es nada del otro mundo y nos crea una cierta indiferencia que no hace justicia al nombre de Fruit Chan. En términos generales, esta es una película que desaprovecha su potencial con elementos más flojos de lo que deberían, sobretodo en su ambientación, la cual no consigue ponernos la piel de gallina ni crear ningún susto destacable. Nos deja con un sabor agridulce.




Conclusión: Tales From the Dark 1 es la primera parte de una antología de diferentes historias de terror sobre fantasmas que están muy bien interpretadas, pero que no acaban de conseguir poner los pelos de punta por culpa de una ambientación descuidada y un maquillaje demasiado cutre. Una cinta de terror efectiva en algunos puntos, pero demasiado larga. Podría haber conseguido algo más aterrador con el talento que había en ella. Una lástima.


TRÁILER DE TALES FROM THE DARK 1:




FICHA TÉCNICA DE TALES FROM THE DARK 1:

Título original: Mai Lei Yeh (Tales From the Dark: Part 1)
País: Hong Kong
Año: 2013
Duración: 114 min.
Director: Fruit Chan, Simon Yam, Chi Ngai Lee
Reparto: Simon Yam, Kelly Chen, Tony Leung Ka Fai, Jeannie Chan, Suet Lam, Cherry Ngan
Género: Terror
Nota: 5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares