NETFLIX (43) - R2B: RETURN TO BASE (SOAR THE SUN)

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy vamos a hablar de cine comercial con todas las letras, ese tipo de película que no aporta nada nuevo, pero que siempre aporta buenas dosis de entretenimiento durante esas tardes aburridas que tenemos de vez en cuando. R2B es uno de los nuevos estrenos de la plataforma de Netflix este mes, y aunque no es la mejor película coreana que podemos ver, al menos nos entretiene con su humor y escenas de acción. 

En esta ocasión estamos ante una cinta bélica que se pasará durante su primera hora de película haciendo bromas con un humor simplón y muy artificial que lejos de hacernos reír nos causará indiferencia. Además, y por si eso fuera poco, se nos introducirá un romance entre nuestro protagonista (un bufón hecho soldado) y una compañera de trabajo (más seria que un ladrillo) que da sentido a la palabra tópico superficial. ¿Qué podemos destacar de esta producción que parece avocada al más puro olvido?


R2B: RETURN TO BASE






El futuro piloto de Corea del Sur del Elite Black Eagles Air Force, Tae-Hun, se encuentra transferido a una unidad de combate de vuelo después de una demostración aérea no planificada y peligrosa. En el primer día de su traslado a la unidad F15K, conoce a Cheol-Hui, de la unidad de Top Gun. Tae-Hun es un espíritu libre, mientras que Cheol-Hui, juega según las reglas, y los dos entran en conflicto casi de inmediato. Sin embargo, Tae-Hun se hace rápidamente amigo de sus otros colegas: Dae-Seo, Yu-Jin y Seok-Hyun. A su vez, también se enamora de Se-Yeong, quién es la encargada de mantenimiento. El mundo fuera de la base interrumpe de golpe la paz cuando un caza MIG de Corea del Norte entra en espacio aéreo restringido en dirección al Sur. Tae-Hun y el resto de compañeros se vuelven a poner en servicio activo, y una misión de reconocimiento se convierte en una lucha que empieza con la muerte prematura de Dae-Seo y la desaparición de Seok-Hyun. Cheol-Hui y Tae-Hun deben llegar a un entendimiento y la F15K hace los preparativos para detener una guerra y rescatar a un compañero desaparecido. Remake de la película Red Scarf (1963).

R2B es una película predecible hasta decir basta. El guión que fluye entre lo superficial y lo irrelevante nos presenta una serie de personajes que han sido construidos con el único objetivo de ser usados como meros títeres de una trama demasiado tópica. La película comienza siendo un festival del humor que acabará convirtiendo esta cinta bélica en una comedia durante su primera hora de metraje. Esto no sería un problema si dicho humor tuviese gancho y consiguiera sacarnos algunas sonrisas, pero el efecto producido es el contrario, consiguiendo que el espectador se tape la cara de la vergüenza ajena. Pero, por suerte, a partir de ahí la cosa va a mejor en su segunda parte, ya que en ese momento se cambiará el tono de la película totalmente convirtiéndola en un drama lleno de acción (una acción que hasta ese momento era casi nula). A veces los coreanos pecan de tirar demasiado del humor absurdo, y eso se convierte, en algunas ocasiones como la de hoy, en algo negativo. 




Pero como decía en la introducción de esta entrada, el humor no es lo único que encontraremos en R2B, ya que esta película parece querer pasar por todos los géneros antes de centrarse en el que de verdad le toca. Y con esto me refiero al romance que viviremos durante bastante rato, ya que nuestro jocoso protagonista intentará ligarse a la chica guapa de turno sin perder fuelle en su intento. Y es que, una vez más, tenemos a una cara bonita que se hace la dura, hasta que el protagonista consigue camelársela. Esta situación, que podría haberse convertido en un punto a favor de la película, acaba siendo algo que rechazaremos por su total ñoñería y empalagosidad (a la par que carece de credibilidad), viendo como Shin Se-Kyung cae ante los encantos de un guaperas chulito que parece sacado de cualquier calendario de bomberos. No hacía ninguna falta esta subtrama anodina.

Rain, el actor protagonista (y también cantante la mayor parte de su tiempo) no da la talla en esta película (y en ninguna diría yo). Lo que mejor sabe hacer en cada película que protagoniza es enseñar sus músculos bien trabajados y posar delante de la cámara con una serie de gestos de suficiencia bastante superficiales. Más allá de ello, estoy seguro de que existe un buen actor, pero por alguna razón, los directores de sus proyectos creen que es más importante su físico que su talento. Recordemos sino que ocurría en Ninja Assassin y os daréis cuenta de lo que hablo (aunque ojo, ésa me gustó mucho más). Pero, si nos centramos en la última media hora de película, he de decir que el desbarajuste se redirecciona solo, con una acción bastante bien filmada y unas escenas a través de los cielos que quitan el hipo (y el foco de unos personajes planos). Los efectos especiales de la película están muy bien trabajados y eso hay que reconocerlo. Si se hubieran centrado más en el tema bélico y se hubiesen dejado de hostias, estaríamos hablando de algo muy diferente. Una lástima que no de para más. Un estreno de Netflix que podemos obviar.




Conclusión: R2B es una película que pasa por diferentes fases: comedia, cine bélico, drama y finalmente acción pura y dura. En todas ellas encontraremos un cine comercial y efectivo que no destaca por nada en particular pero que se deja ver. Podemos decir que es una película entretenida para un domingo tarde, aunque carece de originalidad alguna con unos personajes demasiado planos. Lo mejor: las escenas de acción en los jets.


TRÁILER DE R2B: RETURN TO BASE:




FICHA TÉCNICA DE R2B: RETURN TO BASE:

Título original: Al-Too-Bi: Riteon Too Beiseu (R2B: Return to base)
País: Corea del Sur
Año: 2012
Duración: 115 min.
Director: Kim Dong-Won
Reparto: Rain, Shi Se-Kyung, Yu Jun-Sang, Lee Ha-Na, Oh Dal-Soo
Género: Acción / Drama
Nota: 5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares