DARK FIGURE OF CRIME

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

El mítico director surcoreano de Volcano High School y Crossing, Kim Tae-Gyun, vuelve a la gran pantalla con este thriller de extraña propuesta para hacernos perder el aliento con un caso de lo más oscuro. En Dark Figure of Crime tendremos que resolver un rompecabezas que nos hará viajar al pasado de la mano del detective protagonista en busca de respuestas por unos crímenes que quedaron sin resolver. ¿Dice el asesino la verdad o solo es un loco más que quiere el crédito de algo que no ha hecho?

La tensión se palpa de principio a fin en esta película donde el antagonista parece tener el control en todo momento de la situación, poniendo entre la espada y la pared a nuestro protagonista y haciéndonos dudar constantemente de la veracidad de sus palabras. ¿Qué le lleva a este asesino a confesar todos esos crímenes? Corea del Sur vuelve a demostrar porqué domina tan bien los tiempos de este tipo de producciones y del género consiguiendo escribir un guión ta original como apasionante. Otro estreno del año pasado que no puede pasar desapercibido.


DARK FIGURE OF CRIME





Dark Figure of Crime es un thriller criminal sobre la feroz confrontación psicológica entre un detective y un asesino que confesó múltiples asesinatos, pero que nadie puede demostrar por culpa del paso de los años. Con pura psicología, la película nos muestra la mente de un criminal implacable que no entiende de bien ni de mal y que asesina por mera costumbre y regocijo. Además, nos mete de lleno en la investigación del caso gracias a un detective que intenta unir las piezas del rompecabezas para así poder culpar al asesino con todo el peso de la ley y que este no salga nunca más de la cárcel en la que ha sido encerrado. ¿Cuál será el destino de ambos?

Dark Figure of Crime es un thriller muy interesante que toca muchos elementos de la psicología criminal con precisión quirúrgica, pues nos describe un antagonista falto de piedad, escrúpulos y sentimientos. Además, el guión ahonda en la vida de ambos personajes (tanto del asesino como del detective) para que podamos entender las motivaciones de cada uno y el porqué de sus acciones. Interpretativamente también da en el clavo al escoger dos actores que parecen estar en el mejor momento de su carrera: Kim Yun-Seok (Haemoo, Hwayi, 1987), conocido por protagonizar películas de gran calado social y Ju Ji-Hoon (Confession, The treacherous, The spy gone north), que ha adquirido otro nivel de fama gracias a su participación como príncipe heredero y protagonista absoluto en la genial serie Kingdom de Netflix.




Podríamos profundizar sobre temas que ahondan en la psicología con esta película y hacer un artículo de lo más extenso, pero prefiero dejar a la interpretación de cada uno lo que se ve en la película, así que solo me centraré en lo de siempre, si vale la pena o no dedicarle un tiempo. La película comienza algo dispersa, presentándonos a un hombre que lleva un trabajo rutinario dentro de la policía, pero que poco a poco se ve envuelto en un caso que parece profundizar más en casos no resueltos de su departamento de lo que imagina. El detective comienza pues una investigación minuciosa en la que nadie le creerá y con la que tendrá que luchar a contracorriente por resolverla. El supuesto asesino le entrega pruebas e incluso le desvela los posibles lugares donde podrían estar enterrados los cadáveres de las personas desaparecidas. El problema vendrá cuando nuestro protagonista no consiga dar con dichos cuerpos y comience a perder la confianza de sus compañeros. ¿Esta el asesino mintiendo o todo forma parte de algo mayor?

Una ambientación al estilo Seven (salvando las distancias) se comienza a percibir en ciertos momentos en los que nos preguntaremos si todo es una pantomima de una mente loca o si la inteligencia del asesino va más lejos de lo que la policía puede comprender. En medio de un toma y daca continuo, nosotros como público iremos reconstruyendo los hechos y uniendo las piezas junto al detective, el cual no ceja en su empeño de resolver el caso. Si algo hay que destacar es el gran papel que interpreta Ju Ji-Hoon, el cual consigue desesperarnos con un personaje que nunca sabes por dónde va a salir ni cómo se va a comportar. ¿Un mentiroso compulsivo o una mente prodigiosa? Además, Kim Yun-Seok realiza un trabajo impecable al transmitirnos un empeño incansable con su papel protagonista. Otro gran thriller a tener en cuenta.




Conclusión: Dark Figure of Crime es un original thriller donde deberemos descubrir si el asesino dice la verdad o no. En busca de respuestas, la película consigue captar nuestro interés al proponernos un desarrollo bastante diferente de lo habitual donde el asesino ya ha sido capturado y donde solo queda descubrir lo que su rebuscada mente trama. Kim Yu-Seok vuelve a demostrar el gran actor que es al frente de este intenso thriller. Vale mucho la pena.


TRÁILER DE DARK FIGURE OF CRIME:




FICHA TÉCNICA DE DARK FIGURE OF CRIME:

Título original: Amsusalin (Dark Figure of Crime)
País: Corea del Sur
Año: 2018
Duración: 110 min.
Director: Kim Tae-Gyun
Reparto: Kim Yun-Seok, Ju Ji-Hoon, Moon Jung-Hee, Joo Jin-Mo
Género: Thriller / Drama
Nota: 8/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares