THE DARK MAIDENS (ANKOKU JOSHI)

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Como últimamente le estoy cogiendo el gustillo a hablar sobre películas japonesas recientes basadas en cómics o novelas he decidido traeros una historia oscura y llena de misterio que puede gustar a aquellos seguidores del cine de intriga más exigentes. The Dark Maidens aborda el caso de un club de literatura de una escuela selecta de Japón que se va tornando en un lugar totalmente oscuro y siniestro por culpa de la problemática acaecida entre nuestras chicas protagonistas.

Esta película fue estrenada hace un par de años y está protagonizada por Fumika Shimizu (Tokyo Ghoul, HK Hentai Kamen) y Marie Iitoyo (The crime that binds), dos actrices que son más conocidas por sus posados como modelos que por sus papeles en la gran pantalla, pero que hay que reconocer que hacen un gran trabajo a la hora de enseñarnos sus diversas caras en esta película (y en algunas otras). The Dark Maidens comienza lenta, algo azucarada y un poco superficial en sus maneras, pero nos recompensa con un final impactante y bastante sádico al nivel que nos tienen acostumbrados los japoneses. Bienvenidos a una nueva y retorcida locura nipona.


THE DARK MAIDENS






Un día, Itsumi Shiraishi (Marie Iitoyo) muere en la Escuela Secundaria de Niñas Seibo María, al caerse de la azotea del edificio principal. Itsumi es la presidenta del club de literatura e hija del administrador de la escuela, por lo que es envidiada por todos los demás estudiantes, aunque su afable comportamiento con los demás lo compensa. En el momento de su muerte, tenía en la mano un lirio de la flor del valle, flor con la que todas las integrantes del club tienen relación, haciendo correr el rumor de que alguna de ellas puede ser la culpable. Una amiga de Itsumi, Sayuri (Fumika Shimizu), será la encargada de llevar la presidencia del club una vez fallezca Itsumi. Un día, el tema de reunión en el club será “La muerte de Itsumi Shiraishi”, momento en el que Sayuri intentará desvelar la verdad de todo este caso. ¿Se suicidó Itsumi o fue asesinada accidental o intencionadamente? ¿Qué ocurrirá en dicha reunión?

The Dark Maidens tarda en arrancar, pues en su inicio la cosa parece azucararse demasiado y andar por derroteros algo indiferentes, pero poco a poco el pastel va tomando forma al hornearse lentamente bajo un fuego muy misterioso. Nuestras protagonistas comenzarán a enseñar su verdadera cara y la historia se oscurecerá como el alma de nuestras protagonistas, que ven peligrar su futuro tanto en el club como en su vida. El club de literatura, localización principal de esta película es sin duda el centro neurálgico del problema que se forma entre ellas y el lugar donde el clímax sucederá. Además, hay que decir que el atrezzo está muy cuidado y es agradable a la vista, siempre haciendo que miremos alrededor para ver los bonitos detalles del decorado. Pero pasemos al argumento, que es uno de los puntos más fuertes de esta película.





La película está estructurada de tal manera que se nos irán narrando diferentes versiones de la historia sobre el suicidio (o presunto suicidio) de Itsumi. Cada miembro del club de literatura nos explicará con todo lujo de detalle como conoció a la fallecida presidenta del club y el porqué cree que Itsumi murió. Esto hará que nosotros como público barajemos diversas teorías intentando encajar las piezas que cada una de las chicas nos entrega poco a poco. Paso a paso veremos como las historias se vuelven más crudas y extrañas hasta el punto de no saber qué es verdad y que no, jugando con nosotros como público y despistándonos para un final que sin duda es bastante impactante. ¿Quién dice la verdad? ¿Quién está mintiendo? Tendréis que quedaros hasta el final para descubrirlo.

Antes de dejaros, querría informaros de que esta película está basada en la novela de Rikako Akiyoshi del mismo nombre y que el guión ha sido escrito por una de las escritoras más prolíficas de Japón: Mari Okada. Okada no es solo escritora, sino también guionista de muchas películas de anime y recientemente directora de Maquia: una historia de amor inmortal. Esta es una de las razones por las que el argumento sea una de las cosas más destacadas de la película, ya que consigue mantener el misterio intacto casi hasta su final, sin dar muchas pistas. Del director Siaji Yakumo, decir que esta es su segunda película, ya que en 2014 debutó con My pretend girlfriend, donde nos contaba un romance entre varios estudiantes de instituto de una forma muy sensible. Así pues, The Dark Maidens es mi recomendación del día aquí en el blog. Espera que la disfrutéis.





Conclusión: The Dark Maidens sigue la típica narración de una novela de misterio, donde tenemos que descrubrir al culpable de una muerte como si de una novela de Agatha Christie se tratara. Unos personajes con muchos secretos oscuros y una historia que va in crescendo hasta sus minutos finales configuran un cóctel explosivo donde no faltarán las sorpresas.


TRÁILER DE THE DARK MAIDENS:




FICHA TÉCNICA DE THE DARK MAIDENS:

Título original: Ankoku Joshi (The dark maidens)
País: Japón
Año: 2017
Duración: 105 min.
Director: Saiji Yajumo
Reparto: Fumika Shimizu, Marie Iitoyo
Género: Thriller / Terror
Nota: 8/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares