ASAHINAGU

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Nos dirigimos, de nuevo, a Japón y a una comedia adolescente llamada Asahinagu, otro live-action basado en un manga seinen (mangas enfocados a personas mayores de 18 años) del mismo nombre escrito e ilustrado por Ai Kozaki. Dicho manga se comenzó a publicar en el año 2011 y en la actualidad sigue abierto, por lo que sin duda, ha tenido un gran éxito en tierras niponas. Parte de la culpa de ese éxito puede recaer en el hecho que el manga trata un tema muy patrio como el Naginata.

Pero, antes de entrar en materia con los pormenores de esta película, quisiera aclarar que es el Naginata. El Naginata (traducido como sable largo) no es ni más ni menos que un arma de la época feudal japonesa utilizada por los samuráis, que tiene forma de larga lanza (aunque es un arma de corte) con una hoja curva al final de ésta. Actualmente se siguen llevando a cabo competiciones con esta arma a nivel nacional en Japón, por lo que su fama no ha decaído en absoluto. Este arte es semejante al Kendo, ya que ambos fueron creados a partir de artes marciales antiguas. Así pues, gracias a esta película, tenemos la oportunidad de conocer algo más de la cultura japonesa.


ASAHINAGU






Tres estudiantes de primer año de su instituto tienen que elegir su actividad extraescolar del curso, una decisión de lo más difícil al haber tantas opciones. Al fina, se acaban decantando por practicar  el curioso arte del Naginata, dentro de un club de lo más peculiar formado por simpáticas chicas que cambian su carácter al entrar dentro de un combate. Asahi y sus amigas entrenan de manera constante, pero no será hasta que empiezan a estar bajo la supervisión de una monje de un monasterio dedicado al arte del Naginata que verán recompensados sus esfuerzos. A pesar de los problemas que surgen, las chicas son obstinadas en conseguir sus objetivos y comienzan a apoyarse las unas a las otras para conseguir llegar al ansiado Interhigh (la máxima competición a nivel nacional). Asahinagu es una de esas películas que desprende vitalidad y frescura. Nuestras actrices protagonistas son pura energía y nos lo transmitirán durante todo el metraje.

Asahi es la protagonista de esta historia, una chica de apariencia frágil y débil, a la que no se le dan bien los deportes ni cualquier otra actividad física. Pero, estas carencias las suplirá con superación y esfuerzo al entrar en el club de Naginata de su instituto, lugar en el que entablará una entrañable amistad con las chicas del club y donde conseguirá dominar un arte antiguo que supone un orgullo nacional para las mujeres del país. Esta es la base de esta película, que basa todo su argumento en el típico lema de la superación que podemos ver en muchos mangas shōnen. La principal virtud radica en que siempre tendremos un final más o menos épico en el que aprenderemos junto a nuestras protagonistas todo sobre tan bello arte. Nunca viene mal aprender cosas nuevas, para que luego digan que el cine no es didáctico.




He de recalcar que durante los primeros minutos el humor de la película se torna bastante tonto y simplón, muy parecido al que podemos leer en los mangas o ver en los animes, por lo que aquellos que los consuman con asiduidad se sentirán recompensados en ese sentido. Personalmente no es un humor que me eche para atrás, ya que dentro del tono de la película cuaja perfectamente, pero también debo decir que dichas situaciones cómicas se van diluyendo con el paso de los minutos en pos de una trama más seria y concienzuda. Los toques de anime de la película son claros, pero también la dotan de una personalidad peculiar que nos hace pegarnos a la pantalla lentamente. Hay una extraña adicción en esta película que te hace no querer parar de verla.

También quiero destacar algo que me ha gustado mucho y que ya me pasó con The wailing. Muchos no entenderéis la correlación entre ambas películas por estar en mundos tan diferentes, pero tienen un nexo común. Dicho nexo se encuentra en el hecho de que ambas películas tocan temas que a priori no son muy conocidos en Occidente y de los que mayormente no tenemos ni idea y consiguen hacerlos interesantes poco a poco. En The Wailing se tocaba el tema del chamanismo de una forma detallada e incluso perturbadora, haciendo que nos quedáramos pegados en la butaca e incluso tragándonos un ritual chamánico entero cuando nos parecía imposible; y en Asahinagu se nos habla del Naginata, algo que para la mayoría es desconocido y que poco a poco va calando en nosotros hasta el punto de querer practicarlo.




Las protagonistas de esta historia están interpretadas por varias actrices que forman parte del grupo musical de pop japonés Nogizake46, creado y producido con el único objetivo de hacerle frente al fenómeno AKB48, que lleva años arrasando en Japón. Estoy hablando de la protagonista, Nanase Nishino y de su compañera, Mai Shiraishi, ambas modelos, cantantes y actrices de mucho talento y gran juventud. Las dos, junto a sus demás compañeras de reparto, consiguen transmitir simpatía, energía y elegancia a la hora de practicar con el Naginata y nos transmiten esa pasión que parecía imposible hacernos llegar de primeras. Es cierto que en ocasiones la película se torna algo infantil con ciertas situaciones y comportamientos de las chicas, pero es algo que dejaremos pasar con agrado.

Por último y no menos importante, su director, Tsutomu Hanabusa es el perpetrador de dos abominaciones del cine nipón como son las dos entregas de Sadako 3D. Su carrera no parece haber ido por muy buen camino, pero parece estar centrándose en adaptar mangas en acción real (que se le da bastante mejor que el terror), pues sus últimos trabajos han sido la adaptación de Kakegurui, una miniserie que podemos encontrar en Netflix España o No longer Heroine, una comedia romántica también salida del cómic nipón. Con Asahinagu parece haber encontrado un buen camino para seguir adelante y nosotros se lo agradecemos como público. Por mi parte aquí lo dejo no sin antes recomendaros que le echéis un vistazo a esta producción que como mínimo os transmitirá buen rollo. Avisados quedáis.




Conclusión: Asahinagu tiene un gran aroma a anime en todos sus apartados. La película nos cuenta una historia de superación a través de una chica de lo más normal, practicando un deporte que en nuestro continente es totalmente desconocido (el Naginata), pero que se va volviendo adictivo con el paso de los minutos. Una buena película que deambula entre la comedia y el drama a partes iguales con bastante éxito. Una recomendación para todos los públicos.


TRÁILER DE ASAHINAGU:




FICHA TÉCNICA DE ASAHINAGU:

Título original: Asahinagu
País: Japón
Año: 2017
Duración: 105 min.
Director: Tsutomu Hanabusa
Reparto: Miu Tomita, Noriko Eguchi, Mai Shiraishi, Nanase Nishino
Género: Comedia
Nota: 7'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares