A STRAY GOAT

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy toca derramar lágrimas y pasarlo realmente mal con una película que toca, de nuevo, y ya no sé cuantas veces van en Corea del Sur, el tema del bullying. Estoy hablando de A Stray Goat, un drama con todas las letras que nos cuenta una historia a todas luces oscura y llena de momentos de impotencia que pueden llegarnos a desesperar. Pero, si por algo nos crea esos sentimientos tan desagradables es precisamente por hacerlo realmente bien, sabiendo jugar con un tempo lento pero muy desolador que se nos irá metiendo bajo la piel pausadamente.

Los dos protagonistas de esta historia son Park Jin-Young (cantante del grupo k-pop GOT7) y Ji Woo (Cart, When winter screams), un chico nuevo que llega a un pueblo alejado de las grandes urbes que debe hacer frente a un pasado como ladrón que lo perseguirá hasta los lugares más recónditos. Además, Ji Woo no será menos en esta historia al representar a una chica apestada por todos los demás al tener un padre supuestamente culpable de la muerte de su otra hija. Rumores, prejuicios y falta de piedad son los elementos clave de una historia que os lo hará pasar realmente mal.


A STRAY GOAT






La película se centra en una escuela rural y en el bullying que hacen algunos alumnos del centro a los nuevos estudiantes que llegan a la escuela. Pero no solo en la escuela se queda la cosa, ya que veremos como los propios habitantes del pueblo actúan de una manera mucho más que reprochable con aquello que desconocen y con ciertas personas que no creen dignas de su buen trato. Sin duda, A Stray Goat consigue sacarnos de quicio al asistir a una ola de maltrato tanto psicológico como físico que nos dejará con ganas de pegarle una paliza a todo aquel que ose poner en apuros a nuestros dos estudiantes protagonistas. Otra de esas películas que recordaremos por su crudeza.

A Stray Goat tiene un aroma inconfundible a películas como Han Gong-Ju o la misma The Fake, ya que su dureza al relatar sus situaciones y personajes son de lo más viscerales y fuertes para el espectador. Igual que pasaba en las dos cintas mencionadas, la violencia es patente de principio a fin, y no por palizas brutales, que también las hay, sino por un acoso psicológico que supera cualquier límite soportable. los personajes están construidos al detalle para hacernos sufrir junto a ellos, sintiendo lo desprotegidos que están ante todas las situaciones adversas que tienen que afrontar y dejándonos claro que no hay solución en este infernal pueblo para salvarse.




Ji Woo, la chica con la que sufriremos el bullying y que acompañaremos durante todo el metraje, hace un trabajo excelente, quedando incluso por encima del personaje de Jin-Young, que en un principio coge mucho peso, pero que luego se va diluyendo ante la presencia de la chica. Como digo, el protagonismo cambia de manos hacia la mitad de la película, ya que la historia de ella coge mucha más fuerza y sentido para nosotros como espectadores al sentir mucho más su dolor que el de él. Esto hará que el sufrimiento se nos multiplique por dos cuando comencemos a sentir de primera mano el acoso que le hacen. Sin duda, no hay perdón para ese tipo de gente que se cree que está por encima de los demás. Y si alguien se pregunta a que viene el título, os puedo avanzar (sin entrar en spoilers) que la cabra descarriada que veremos es negra, color que hace de metáfora a la situación que ellos dos viven. Ya lo entenderéis.

Hay que reconocer que el trabajo de guión es muy complejo, ya que en tan solo una hora y media se nos cuenta una historia muy bien desarrollada que apenas deja cabos sueltos, aunque me hubiese gustado un final más cerrado del que se nos entrega. Aún así, lo importante no es el final sino el viaje, para entender la cruda situación que algunos jóvenes viven en todo el mundo y como los mayores pasan del tema de una forma que los culpabiliza igual que a los propios agresores. Tan culpable es aquel que inflinge el daño como el que lo permite. No estoy aquí para dar mi opinión al respecto, la cual está muy clara, sino para recomendaros el visionado de esta película, ya que para mí no hay mejor enseñanza que aquella que va directa a la herida. La vida es dura, y a veces no queda otra que afrontar la cruda realidad de lo que está pasando ahí fuera.




Conclusión: A Stray Goat es un drama con una puesta escena realmente triste y depresiva que hará que nuestro día más alegre se torne gris sin remedio. Las interpretaciones de Park Jin-Young y Ji-Woo destacan por hacernos sentir una tristeza interior indescriptible y dejarnos con un sabor de boca realmente amargo. Sin duda, una de las películas más duras del año 2017.


TRÁILER DE A STRAY GOAT:




FICHA TÉCNICA DE A STRAY GOAT:

Título original: 눈발 / Nunbal (A Stray Goat)
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 91 min.
Director: Jo Jae-Min
Reparto: Park Jin-Young, Ji Woo, Jang Myung-Gab
Género: Drama
Nota: 8'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares