BAD GENIUS

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Bad Genius es una película diferente, fresca y genuina. Una de esas puestas en escena que nos hará vibrar en el asiento y ponernos al filo del mismo con la extrema tensión que va creando con el paso de los minutos. Cuando parece que la película no puede ir a más, rompe sus propios límites y nos entrega una lección magistral de cómo hacer arte. Tailandia se reencuentra con el mejor cine de manos de un thriller juvenil de lo más hábil y dinámico basado en unos impactantes hechos reales.

En la película de hoy encontraremos ejemplos de gran cine que definen los pasos a seguir para una cinematografía que parecía estancada en esta última década. Bad Genius contiene un apartado sonoro espectacular que nos hará seguir su ritmo trepidante a golpe de lápiz mientras vemos a nuestros protagonistas sufrir por lograr sus objetivos. El carisma de la actriz Chutimon Chuengcharoensukying es algo de otro mundo, algo que queda fuera de toda duda después de esta genial interpretación como Lynn. Su papel, fundamental para el devenir de los acontecimientos, hará que no podamos despegar nuestros ojos de la pantalla. Sentaos y disfrutad de este festival de conocimiento infinito.


BAD GENIUS






Sinopsis: Lynn, una estudiante superdotada, entra en una prestigiosa escuela tailandesa para conseguir una beca para estudiar en el extranjero. Un día recibe la propuesta de ganar dinero ayudando a otros alumnos haciendo trampas en los exámenes, creando así un sistema infalible que los ayude a aprobar. Cuando Lynn vea el poder que tiene en sus manos al conseguir sacar rédito de sus dotes, trazará un plan mucho mayor donde cualquier error puede ser fatal para su futuro. Bad Genius se centra en los hechos reales que acaecieron en 2016 en el país tailandés y nos cuenta una historia con nombres ficticios que dan sentido a aquello de que la realidad a veces supera a la ficción. Un thriller maravillosamente narrado con un apartado sonoro maravilloso y un montaje de infarto.

Antes de nada, debería explicaros, para que os pongáis en situación y sepáis cual es el contexto de esta historia, los datos reales en los que se basa la película, pues la historia de Bad Genius no está escrita desde cero, sino que hay ciertos hechos reales que han ayudado a crear la estructura de esta película. Hace tres años aproximadamente, se dio un caso masivo de trampas en unos exámenes de ingreso a la universidad (concretamente en la Facultad de Medicina) de Tailandia, donde 3 mil estudiantes usaron las nuevas tecnologías (smartwatch y gafas con cámaras) para copiar las respuestas correctas y extenderlas a los demás para así poder pasar el corte necesario. Este hecho acabó descubriéndose y se anularon dichos exámenes, teniendo que repetir los mismos tiempo después. Así pues, lo que la película nos cuenta es exactamente lo mismo pero con otros nombres y otros hechos ficticios.




Y ahora, comenzando a analizar la película, hay que explicar varias cosas para que entendáis la magnitud de lo que se nos cuenta. Bad Genius tiene muchos temas en los que nos podemos centrar, pues en ella se incluyen temáticas tan interesantes como la educación (y el sistema educativo consiguiente), la amistad, el futuro de los estudiantes y la confianza en uno mismo. Todo ello se puede extraer del metraje y nos puede hacer reflexionar gracias a un personaje bellamente construido: Lynn. Esta chica, que representa el eje sobre el que gira todo lo demás, es la razón de que la película funcione como un tiro. Su personalidad (totalmente arrolladora) y sus matices a la hora de afrontar las diversas situaciones que se dan, son tan realistas que hacen mejorar a sus compañeros de reparto. Y es que, aunque ella está cautivadora, es de recibo admitir que el reparto le sigue la corriente de una forma soberbia.

Pero no me quiero centrar solo en unos personajes maravillosamente bien construidos, sino en un apartado sonoro que quita el hipo. Sinceramente, hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un sonido tan bien integrado, pues gracias a él seguiremos el ritmo de la película al filo de nuestras butacas, sabiendo cuando crear tensión y cuando distensión. Desde Baby Driver que mis oídos no se deleitaban de tal manera. E inseparable es el montaje, pues uno sin otro no tendrían sentido. La película está rodada con un gusto exquisito, con unos planos que rozan la perfección en ciertos momentos. Las imágenes hablan por sí solas, la cámara sabe siempre donde debe estar para que sea ella misma la que hable y convertirse así en un actor más, dando a la dirección de esta película el merecido reconocimiento que se merece.




Y es que Bad Genius está hecha con un cariño que se percibe en el aire, pues hay un aroma fresco, un olor a novedad que nos pone una sonrisa en el rostro de principio a fin. La duración, que supera las dos horas, se vuelve en algo, no solo secundario, sino imperceptible, ya que el entretenimiento llega a cotas indescriptibles que nos harán pasar los minutos como si de segundos se trataran. Y atentos a un final realmente arrebatador, un punto final a la altura. Si os estáis preguntando a qué película se parece Bad Genius, os diría que a ninguna, porqué tiene tanta personalidad que compararla sería un pecado capital. Quedaros con que su entretenimiento es magnífico y que la disfrutaréis como la que más. Ha entrado en mi top 10 de mejores películas tailandesas por méritos propios.

Y acabo esta entrada hablando de su director y sus dos mayores protagonistas. Nattawut Poonpiriya (director) también participó en el guión, escribiendo este junto a sus otros dos colegas y siendo pues el principal artífice de esta película. En 2012 ya rodó una película llamada Countdown que no tuvo tan buena acogida como esta Bad Genius, pero ya apuntaba ciertas maneras. Si queréis ver un Q&A sobre la película podéis ir a Youtube, donde gracias a su participación como apertura del Festival de cine asiático de Nueva York pudimos oír algunas impresiones de la prensa y de su equipo (el propio director, Chutimon Chuengcharoensukying y Chanon Santinatornkul) sobre esta cinta. Si os gusta la actriz protagonista, deciros que también podéis verla en las películas BuyBust y Die Tomorrow (la cual también es muy recomendable). Nada más por mi parte, espero que disfrutéis lo mismo que yo, porqué si es así, me daré por satisfecho.




Conclusión: Bad Genius es una película maravillosa en todos los aspectos. El apartado sonoro destaca por establecer el compás a seguir de la película, marcando los tiempos de una forma efectiva y realmente acertada. Además, el montaje hace que la acción sea aún más interesante y realza unas interpretaciones ya de por sí fabulosas. Especial mención a Chutimon Chuengcharoensukying, que se convierte en una de mis actrices favoritas ipso-facto. Un peliculón con todas las letras.


TRÁILER DE BAD GENIUS: 




FICHA TÉCNICA DE BAD GENIUS:

Título original: Bad Genius
País: Tailandia
Año: 2017
Duración: 130 min.
Director: Nattawut Poonpiriya
Guión: Tanida Hantaweewatana, Vasudhorn Piyaromna, Baz Poonpiriya
Música: Vichaya Vatanasapt
Fotografía: Phaklao Jiraungkoonkun
Reparto: Eisaya Hosuwan, Chutimon Chuengcharoensukying, Teeradon Supapunpinyo
Productora: GDH 559 / Jorkwang Films
Género: Comedia / Drama / Basada en hechos reales
Nota: 9'5/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

  1. Hola! Más que un comentario es una pregunta: ¿en qué plataforma o en qué medio puedo disfrutar de la película? De esta y de todas tus recomendaciones. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en principio, la mayoría de las películas solo se encuentran en streaming vía online en versión original subtituladas en inglés. A no ser que sea de mi sección de Netflix, la mayoría las saco de Kissasian.sh Es una página realmente buena pero solo está en inglés...En español solo existe Cineasiaenlinea.com Aunque no tiene un catálogo muy grande a ofrecer. ¡Gracias por leerme!

      Eliminar
  2. Hola, ya he visto esta película y me ha encantado, solo tengo una pregunta en que ha fallado para que la hayas calificado con un 9.5 en lugar del 10??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente me haya faltado algo más de ritmo en algunas artes iniciales y centrales de la película, aunque e general es muy amena. Y puede que la hubiese alargado un poco más solo para disfrutar más rato de las interpretaciones, que están geniales. Aún así es prácticamente perfecta. ¡Gracias por leerme! Y espero que te haya gustado la película ^^

      Eliminar
  3. Me encantó como describes la película, es fantástica y al igual que tú me encantó BABY DRIVER, te recomiendo Relatos Salvajes, película Argentina, espero te guste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi baby Driver y me parece genial, es una de las mejores películas de su año :D ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. Hola, la película me encanto y acabo de terminar de verla. Realmente valió totalmente la pena, pero aun sigo tratando de entender su final.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares