DRAGON TIGER GATE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Viajamos en el tiempo hasta el año 2006, momento en el cual asistí a mi primer Festival de Sitges, lugar dónde vi mi primera película del evento en toda mi vida: Dragon Tiger Gate. Esta película de artes marciales resultó ser una muy divertida epopeya con tres protagonistas muy carismáticos que vivían una serie de aventuras realmente espectaculares. Entre ellos se encontraba Donnie Yen, un hombre que por aquel entonces ya se estaba labrando un nombre que hoy en día resuena como el de una leyenda del cine de acción asiático.

Dragon Tiger Gate demuestra una vez más que el cine de acción de Hong Kong siempre ha estado en la primera línea mundial y que Wilson Yip tiene una mano especial para desarrollar sus películas. En esta ocasión estamos frente a una adaptación del manhua (manga chino) homónimo creado por Tony Wong en el año 1970, siendo este uno de los más longevos de la historia en China. También nombrado Oriental Heroes, la historia de este manhua contaba las aventuras y desventuras de un trío protagonista que estaba al frente de una escuela llamada Dragon Tiger Gate. Ahí comienza su leyenda.


DRAGON TIGER GATE






La película narra la complicada epopeya protagonizada por tres jóvenes, Tiger Wong (Nicholas Tse), Turbo Shek (Shawn Yue) y Dragon Wong (Donnie Yen), que se verán involucrados en una lucha sin cuartel con la más peligrosa de las organizaciones criminales tras hacerse inadvertidamente con una preciada placa dorada. A través de diversas escenas cargadas de acción frenética, Dragon Tiger Gate nos deleita con un estilo visual muy comiquero y unos efectos especiales que aunque para la época daban el pego, han sufrido el paso de los años. Eso sí, siempre es un placer ver el gran trabajo de Donnie Yen y compañía con sus arriesgadas coreografías fantásticas.

Dragon Tiger Gate contiene una de las escenas de artes marciales más divertidas de ver durante aquellos años, y me refiero a la escena que ocurre dentro del restaurante chino, donde por primera vez veremos luchar a Tiger, el cual se enfrenta a hordas de enemigos destrozando todo aquello que se encuentra a su paso mientras nos deleita con algunas de sus mejores coreografías, que incluso a día de hoy sigo recordando. También en dicha escena entrará en acción nuestro querido Donnie Yen y su inestimable kung fu, entrando en conflicto con Tiger. La película, que presenta personajes con la misma rapidez que desarrolla sus batallas, tiene un ritmo trepidante que nos hará sudar incluso a nosotros. Esto que podría parecer un punto en contra al no poder desarrollar bien sus historias ni personajes, la beneficia al querer ir directos al grano. Con solo un par o tres de escenas sobre el pasado de los personajes se nos dejan claras sus intenciones, a la par que sus motivaciones. A partir de ahí, todo serán peleas sin fin.




Sin duda, esta película está creada para los fans del género, ya que la mayor parte del metraje está centrado en la acción. Y aunque hay un componente claro de fantasía dentro de la película, esta queda relegada a un segundo plano al no ser utilizada con asiduidad. Los efectos especiales, como decía, no son nada del otro mundo y Wilson Yip acertó al no abusar de ellos. La película tiene claras sus carencias y sus puntos fuertes, por lo que como público agradeceremos ese hecho con una amplia sonrisa. Puede que esta no sea la más épica película que nos ha dado Hong Kong, pero hay que admitir que nos puede llegar a entretener como a niños pequeños viendo una serie de dibujos animados y que no intenta engañarnos en ningún momento. Quiere acción y nos da acción, nada de tramas empalagosas ni metraje sobrante.

Como curiosidad hay que comentar que esta adaptación del cómic Dragon Tiger Gate no fue la primera que se hizo en Hong Kong, pues muchos años atrás, en el 1979, Tony Liu (director hongkonés de aquella época) decidió rodar una película sobre esta obra junto a su creador Tony Wong (que fue co-guionista de dicha película). la cuestión es que en su distribución occidental (allá por el año 1988) el título original no se respetó y se la nombró The Dragon and Tiger kids, también conocida como The hell's wind staff, demostrando así la estúpida manía que tenemos en algunos países de intentar traducir todo lo que nos llega para hacerlo más comercial y obteniendo el resultado contrario. Así pues, la versión de 2006 que hoy nos ocupa fue la más fiel al cómic y al título original, siendo ésta la mayor reconocida de las dos. Si tenéis ganas de saber más sobre esta historia podéis elegir entre la película o los cómics, que aún andan en tránsito ahí fuera.




Conclusión: Dragon Tiger Gate es una película con la que guardo una gran nostalgia especial; y aunque se le nota el paso (y el peso) de los años sigue siendo una cinta excelente de acción y artes marciales sobre un manhua mítico. Donnie Yen y sus dos compañeros de viaje están excepcionales y merecen un rato de nuestras vidas para divertirnos con sus locas coreografías en una historia que si bien no es un deleite, se comporta mucho más que bien. Un clásico olvidado que debe ser recordado.


TRÁILER DE DRAGON TIGER GATE:




FICHA TÉCNICA DE DRAGON TIGER GATE:

Título original: Lung Fu Moon (Dragon Tiger Gate)
País: Hong Kong
Año: 2006
Duración: 95 min.
Director: Wilson Yip
Reparto: Donnie Yen, Shawn Yue, Nicholas Tse, Dong Jie
Género: Acción
Nota: 7/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares