CINE TRASH (10) - ONECHANBARA: THE MOVIE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

En un Japón post-apocalítptico encontramos a una heroína vestida con un apretado bikini y una katana, con el fin de salvar a la humanidad de incesantes hordas de muertos vivientes. Esa es la premisa de Oneechanbara, una película basada en el juego del mismo nombre que salió allá por el año 2004 y que supuso el inicio de una pervertida leyenda en el mundo de los videojuegos. En este caso y centrándonos en la película, veremos como se adaptan fielmente todos y cada uno de los elementos que hicieron famosos  los diferentes videojuegos de la saga, pero eso sí, con un presupuesto tan bajo que cualquiera de nosotros podría haberla rodado.

Aunque parezca mentira, esta película tuvo una segunda parte llamada Oneechanbara: Vortex, aún más casposa, que puso punto y final a las adaptaciones de esta saga a la gran pantalla (por suerte, pues la segunda parte fue algo horrorosa). Aún así, teniendo algunas cosas en contra, el resultado queda en algo divertido que podremos usar como pasatiempo con nuestros amigos, ya que en compañía se hace mucho más hilarante. Pero no os precipitéis, pues tenéis que ser auténticos fans del trash para saber valorar la (no)calidad que nos exponen. ¿Podrá nuestra protagonista acabar con la amenaza?


ONECHANBARA: THE MOVIE






Adaptación al cine de un videojuego homónimo protagonizado por una joven llamada Aya que debe abrirse paso por un mundo repleto de zombies mientras busca al asesino de su padre. Como siempre, el virus del cual seremos testigos será originado por un malvado científico que provoca la transformación en sus prisioneros. Tras perder el control total de la infección, nuestra heroína intentará buscar a Saki, que parece tener mucho que ver con la problemática. Oneechanbara es una película trash que consigue resaltar sus elementos más cutres para convertirlos en algo divertido y sin parangón, sin perder la identidad del videojuego y como no, poniendo ante nuestros ojos chicas despampanantes. Estos japoneses no tienen solución (ni creo que la quieran).

Manami Hashimoto es la actriz protagonista de esta película de Serie B repleta de zombis. Sin duda, su elección como protagonista es muy acertada al tener un parecido envidiable a la protagonista del videojuego, que aunque el año en que salió era un amasijo de polígonos, se podía distinguir como una esbelta figura que Hashimoto mantiene, no solo por su cuerpo sino por su vestuario (aunque tampoco era muy difícil copiar el escaso vestuario que lleva). Aya tiene personalidad, tiene carácter y tiene las ideas muy claras. Pero dejando de banda las claras semejanzas entre ellas, hay que admitir que dentro de la precariedad del proyecto, podemos apreciar un buen hacer que por ejemplo no pudimos ver ayer en Samurai Princess.




En cuanto a la historia de Oneechanbara, poco que destacar, ya que tenemos la típica trama apocalíptica donde un grupo de personas intenta sobrevivir, sea a espadazos a balazos o a puñetazos, cada uno con sus propias motivaciones. Pero si algo tenemos que comentar, es el grado de semejanza que tiene esta adaptación con su obra original, porqué por muy precaria que sea bebe de una idea original que debemos comentar. Y en cuanto a ese aspecto, podemos decir que mantiene la esencia del juego de principio a fin, pues estamos hablando de un juego hack and slash (juego de hostias pardas frenético) y la película sigue ese estilo fielmente, hay batallas y muchas. Pero, sin duda, lo más destacable es la aparición de zombis inteligentes, zombis karatekas que empuñan armas, dan patadas y hacen frente a una heroína que mantendrá la sangre fría para acabar con ellos.

El malo total de esta cinta es el Dr. Sugita, ese científico loco que tantas veces encontramos en este tipo de producciones y que da sentido a la venganza del (o la) protagonista. En este caso, el hombre tendrá entre ceja y ceja acabar su investigación llevándose por delante las vidas que hagan falta en pos de su éxito. Así pues, el objetivo de Aya y compañía será destruir a dicho malvado y encontrar a Saki, una chica misteriosa de la que se nos irán desvelando secretos poco a poco a través de las conversaciones entre los personajes. Un ejemplo claro de que a diferencia de Samurai princess, aquí los elementos básicos del trash funcionan a la perfección. Y acabo diciendo que técnicamente Oneechanbara no es un prodigio, pero el director y su equipo saben sacarle partido a sus recursos para que cuando Aya entre en combate, éste se asemeje mucho al del videojuego, incluyendo sonidos y destellos de la katana que podremos reconocer fácilmente. La película es cutre, pero al menos tiene ritmo y se nos pasa rápido. Una buena producción del subgénero.




Conclusión: Onechanbara es una película que contra todo pronóstico funciona. Puede no ser muy original, puede ser muy cutre e incluso puede que peque de algunas estupideces, pero las risas están aseguradas y eso es algo de agradecer. Esta película tiene alma trash por todos lados, tiene esencia hortera y tiene todo mi apoyo como recomendación dentro de este infernal subgénero. ¡Viva la Serie B nipona y sus locas historias!


TRÁILER DE ONECHANBARA:




FICHA TÉCNICA DE ONECHANBARA:

Título original: OneChambara: The Movie (Onechambara: The movie)
País: Japón
Año: 2008
Duración: 80 min.
Director: Yôhei Fukuda
Reparto: Manami Hashimoto, Satoshi Hakuzen, Ai Hazuki, Hiroaki Kawatsure
Género: Acción / Terror / Serie B
Nota: 6/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares