NETFLIX (53) - PASKAL

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hace poco se estrenó en Netflix una película malaya de acción llamada Paskal, de la cual voy a hablaros hoy. En dicha película asistiremos al trabajo que ejercen los marines que forman parte de la Marina Real de Malasia, los cuales fueron destinados a aguas internacionales para hacer frente al creciente problema de la piratería. Esta película supone un gran paso adelante en el desarrollo de grandes producciones en el país malayo, subiendo la calidad y la dimensión de su cine varios peldaños.

Basada en hechos reales que ocurrieron hace unos años en aguas africanas, la película fue rodada en aguas de Kuala Lumpur de Mayo a Septiembre de 2018, consiguiendo una recaudación de 30 millones de dólares tras contar con un presupuesto aproximado de 10 millones. Un éxito inesperado que aunque tuvo críticas mixtas, fue una grata sorpresa para el público que pudo gozarla. Si sois amantes del cine bélico, esta es una buena ocasión para pasar un buen rato frente al televisor, sobretodo por sus primeros 20 minutos, que van directos al grano.


PASKAL






Paskal nos cuenta las maniobras que lleva a cabo la Marina Real de Malasia contra la piratería que existe en aguas internacionales. Con un inicio lleno de acción y que va al meollo del asunto sin medias tintas, la película nos pone en situación con una facilidad inusitada y haciendo bastante ameno el tema bélico que nos ocupa. Además, se nota mucho el gran presupuesto que tenían en mano a la hora de realizar esta producción, pues técnicamente se ve espectacular, y aunque en algunos momentos tenga algunas bajadas de ritmo por situaciones algo anodinas en la historia, en general se deja ver con gran interés.

El cine malayo no destaca por tener grandes valores de producción ni un apoyo económico destacado para producirlo, así que cada vez que sale una nueva película de dicho país asiático, el interés es por lo menos entendible y creciente. Y aunque, las expectativas no sean muy altas debido a lo poco que hemos podido ver de este país, siempre es bastante curioso ponerse a ver cualquier cinta de Malasia por su exotismo. Paskal es una buena manera de introducirse en dicho cine, ya que, aunque su género es bastante más nicho de lo que parece, es una buena ocasión para ver lo que los malayos pueden hacer con un presupuesto digno. Saben contar historias, saben como llevarlas a cabo y saben como zanjarlas, por lo que argumentalmente no hay problema alguno.




Y aunque no soy muy fan del director Adrian Teh, hombre que dirige esta película, hay que decir que ha tenido una buena evolución tras las cámaras después de haber dirigido la aceptable (aunque aburrida) The Noise y de haberse dejado llevar en la comedia King of Mahjong. En Paskal, el director llega a su madurez tras las cámaras y consigue conectar con el espectador con una historia interesante por sus hechos reales. Además, teniendo en cuenta que todo se basa en la vertiente más bélica del asunto, hay cierta profundidad de personajes que nos deja entrever lo duro que es mantener una vida privada más allá de las balas, jugándose la vida en cada operación que tienen que llevar a cabo, dejando indefensas a familias enteras. Maridos muertos, hijos desaparecidos y padres que nunca vuelven a su hogar. Un guión que sabe plantear muy bien el conflicto interior que viven estos soldados, los cuales han de luchar cómo héroes por y para un país que nunca los recordará.

Una buena película de guerra siempre tiene que tener un trasfondo como el comentado antes, pero si encima tiene un protagonista carismático o como mínimo, lleno de razones y objetivos sólidos, hay que aplaudirlo. Sin ánimo de repetirme, Paskal apunta muy buenas maneras desde su inicio y sus dos horas no son para nada una pérdida de tiempo. Esta película no se queda solo en primera línea de fuego, sino que indaga también en los temas más burocráticos, hipócritas y desleales que se cuecen entre bambalinas, en esos despachos tan fríos que nunca recompensan a aquellos que lo dan todo. Es muy fácil restarle importancia a un acto por tu país cuando tú no eres el que está jugándose la vida segundo a segundo. La hipocresía internacional es un hecho que no se puede negar en absoluto. Atentos a la batalla final que nos recordará mucho a la Operation Red Sea de Dante Lam.




Conclusión: Paskal es una gran película de acción en la que veremos las maniobras de un grupo militar de élite que no tiene fisuras en sus estrategias ni sus creencias. Además, se nos cuenta como viven ellos su día a día y como lo viven al lado de sus seres queridos. Una buena adaptación de hechos reales que tanto hemos visto en las noticias durante los pasados años que encumbra al actor Hairul Azreem.


TRÁILER DE PASKAL:




FICHA TÉCNICA DE PASKAL:

Título original: Paskal
País: Malasia
Año: 2018
Duración: 115 min.
Director: Adrian Teh
Reparto: Adi Afendi, Ammar Alfian, Keoh Chee Ang, Hairul Azreen
Género: Bélico / Acción
Nota: 7/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares