ROOM NO.7

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Seguimos al pie del cañón con una comedia coreana que funciona a las mil maravillas en todos sus aspectos. Estoy hablando de Room No. 7, la cual nos cuenta la historia de un hombre que subsiste como puede tirando hacia adelante un negocio casi en quiebra que no levanta cabeza. Además, por si eso fuera poco, se ve envuelto en una serie de problemas que lo complicarán todo aún más si cabe, como el deberle dinero a los empleados que trabajan para él, entre otras cosas.

Deambulando entre la comedia y el thriller, Room No. 7 sabe ponerse seria cuando toca e implementar en los momentos exactos los toques cómicos, que para nada afectan al conjunto negativamente. Shin Ha-Kyun (The villainess, Sympathy for Mr. Vengeance) y Do Kyung-Soo (Cart, Swing Kids) son los dos protagonistas de esta película y los principales cabezas de turco de este guión tan desternillante. Si tenéis ganas de desconectar y echaros unas risas, no os la perdías.


ROOM NO. 7






Room no. 7 es un thriller sobre lo que sucede en una destartalada tienda de DVD llevada por un hombre con muchos problemas económicos y un par de empleados que dan más problemas que soluciones. Pero todo ello irá empeorando hasta el punto de tener que guardar algunos secretos inesperados cuando un detective y ciertas personas ajenas al negocio comiencen a visitar el lugar por diferentes motivos. ¿Cuáles son los secretos que guardan tanto el jefe como los empleados? Si queréis saber la respuesta no os quedará otra que ver la película, pero ya os digo que es tan amena que querremos más y más hasta darnos cuenta de que la historia ha acabado en un tris-tras.

El cine coreano ha recurrido en su mayor parte a la comedia y el romance de una forma habitual para satisfacer los gustos del público más estándar, por lo que es muy fácil encontrar centenares y hasta miles de series y películas que se ajusten a dicho género. Pero, en ocasiones, hay obras que resaltan por encima de las demás por saber jugar sus cartas mejor que la media de producciones que ven la luz, y hoy es una de esas ocasiones especiales en las que esto ocurre, pues Room No. 7 es una grata sorpresa que no puedo dejar de recomendaros si tenéis ganas de pasarlo bien, sea solos o en compañía. En esta ocasión, lo que más destaco de la película es el equilibrio perfecto y la harmonía que existen entre todos los elementos de la misma, consiguiendo que la historia nos parezca realista incluso en los momentos más locos y extraños.




Honestamente, hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien viendo una comedia coreana. La película, que en ningún momento esconde su lado más gamberro, es una pequeña locura que a veces roza lo absurdo sin perder la seriedad. El equilibrio conseguido entre la comedia y el thriller es realmente asombroso, haciendo que como público logremos pasarlo igual de bien en los momentos de risas como en los de tensión (que los hay en varias ocasiones). A veces, incluso en los momentos más cómicos encontraremos cierta sensación de tensión que no esperamos, dándole otra dimensión al tipo de comedia que estamos viendo. Como digo, la comedia en esta ocasión no es de factura fácil para forzarnos a reír, sino una bien justificada que sabe sacar a relucir lo mejor de sí misma. Un guión hábilmente escrito para hacérnoslo pasar bomba.

El problema de este género es caer siempre en una exageración nada acertada que en vez de acercar al espectador a la historia, lo aleja por sus situaciones poco creíbles. Es por eso, que en esta película la comedia funciona, porqué actúa como excepción a esa regla no escrita, al no intentar introducir los gags de una manera poco ortodoxa. El timing de cada situación es exacto como los engranajes de un reloj suizo y se consigue empatizar con los dos protagonistas incluso en los momentos en los que ambos se enfrentan. En ambos casos entenderemos la situación de los dos y querremos que ambos salgan airosos de sus múltiples problemas, por lo que la tensión se acentúa al ver peligrar sus vidas. Y mucha culpa de ello lo tienen unas interpretaciones mucho más que sobresalientes, ya que nos harán querer quedarnos dentro de su tienda de DVD mucho más tiempo de lo que dura la película. Y que dos personajes consigan eso en una película, es muy difícil.




Podría quedarme aquí hablando largo y tendido sobre los múltiples detalles que veremos en la historia, pero como no quiero arruinar la experiencia de nadie que esté leyendo estas líneas, debo callarme y dejar que vuestros ojos os muestren el porqué de la cálida sonrisa que se me ha quedado al acabar el metraje. Aquí la fotografía o el sonido no son tan importantes como en otras producciones, pero ambas están tan bien expuestas que nos harán olvidar todo lo que nos rodea para centrarnos en lo que el director y su equipo nos están contando. Eso sí, hay que destacar el buen trabajo de localización y atrezzo que hay tras esta película, la cual consigue dejarnos atrapados en el lugar junto a nuestros protagonistas, adquiriendo un extraño magnetismo y calidez que no sabríamos explicar con exactitud.

Room No. 7 fue estrenada en Noviembre del año 2017, mismo año en el que se rodó, ya que el rodaje duró tan sólo del 2 de enero al 23 de Febrero, convirtiéndolo casi en un trabajo fugaz sin muchos problemas de por medio. La película tuvo una buena acogida, sobretodo por su director Lee Yong-Seung, el cual años atrás (en 2013) estrenó una película llamada 10 Minutes que consiguió múltiples premios en el Festival de Busan (entre ellos el Premio del Público), siendo ésta un éxito de crítica que culminaría con el FIPRESCI. Se entiende entonces, que las expectativas con esta nueva producción estaban bastante altas y al parecer, las ha cumplido sobradamente. Eso sí, esperemos que en el futuro no baje el listón y sigamos disfrutar de un director que parece estar creciendo a pasos agigantados. Un honor poder reírnos tan holgadamente en estos días que corren.




Conclusión: Room No. 7 es una comedia con toques de tensión muy logrados y bien resueltos. La película funciona a las mil maravillas con un guión sencillo pero muy efectivo que convierte las dos historias de nuestros protagonistas en un enlace perfecto para la intriga de la trama. Además, tanto Ha-Kyun como Kyung-Soo están fenomenales en sus respectivos papeles. Una cinta a tener muy en cuenta. 


TRÁILER DE ROOM No. 7:




FICHA TÉCNICA DE ROOM No. 7:

Título original: 7호실 / 7-ho-sil (Room no. 7)
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 94 min.
Director: Lee Yong-Seung
Reparto: Do Kyung-Soo, Shin Ha-Kyun, Kim Dong-Young, Kim Jong-Gu
Género: Thriller / Comedia
Nota: 8/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares