CUTTER

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Otro drama más se suma a la ya larga lista de películas coreanas que tratan sobre el abuso, el crimen organizado y el desalmado mundo juvenil que crece en lo profundo de la sociedad coreana. Actualmente, Corea es fuente de muchos problemas sociales como el abuso sexual, los secuestros e incluso los asesinatos y Cutter (también llamada Eclipse) nos cuenta todo eso a través de los ojos de Yoon-Jae, un protagonista callado, introvertido y bastante inocente que se mete en el peor de los lugares, en el peor de los momentos.

Cutter recurre a tres personajes, dos chicos y una chica, para contarnos una historia llena de momentos duros que retratan un vida adolescente difícil de digerir. Mezclando el romance (muy levemente) con la amistad y los secretos, la película nos cuenta una historia que se acerca mucho a la complicada realidad coreana. Un país que está avanzando a pasos agigantados en algunos aspectos, pero que se está quedando estancada en otros que hoy en día no se deberían consentir. Recomendable sobretodo por su concienciación explícita.


CUTTER





Yoon-Jae es un estudiante transferido a un nuevo instituto en el que conocerá a Se-Joon, un misterioso compañero de clase que le ofrece un trabajo muy bien pagado para que este pueda hacerse cargo de las facturas del hospital, donde está ingresada su madre. Durante el proceso, Yoon-Jae se enamorará de Eun-Young, una chica de primer año que le ayuda en su primer día de clase. Un drama adolescente muy bien construido y con unas interpretaciones sólidas que aunque no aporta nada nuevo al género adolescente, deja algunas perlas dignas de mención. Cutter no es ni mucho menos una mala película, empezando por contener un tema realmente interesante que parece estar emergiendo lentamente.

Con el reciente escándalo de Seungri (del cual podéis encontrar información por toda la red), esta película que hoy nos ocupa nos va al pelo, ya que se nos cuenta exactamente lo que está sucediendo estos días en el país coreano con dicho escándalo. En ella se nos cuenta la amarga realidad de algunos clubs nocturnos que hay en la gran urbe coreana de Seúl, donde las más inocentes chicas que buscan solo fiesta y pasarlo bien, acaban viéndose envueltas en abusos sexuales muy graves que todo el mundo intenta encubrir. En Cutter, Se-Joon deja ir en más de una ocasión que lo que hacen no está mal y que nunca los pillarán haciéndolo, ya que tiene contactos muy importantes que no lo permitirían y es ahí donde nos invade el miedo. Así pues, veremos una especie de trata de blancas sin piedad que nos pondrá los pelos de punta, no tanto por el acto en si (que ya es despreciable), sino por saber que nunca será castigado por nadie.




Además se nos erizan todos los pelos de todo el cuerpo al pensar que cualquiera de nuestras amigas podría acabar así (y me refiero tanto a amigas como a conocidas). Pero no solo por el lado de las víctimas, sino de los perpetradores también, ya que pensar en que alguien cercano pudiera estar envuelto en estos asuntos es realmente aterrador. Aún así, el problema es grave de verdad cuando se normalizan estos actos, llegando a autoconvencerse de que lo hecho es algo normal, y en corea está pasando tal cual os lo cuento. Cutter expone todo ello tal cual, sin fisuras, sin andarse por las ramas, y se convierte en algo totalmente desolador, sobretodo por un final totalmente descarnado. Para combatir todo esto hace falta arrancarlo de raíz, y ese es el problema del asunto, que nunca llegaremos al fondo de todo sin llevarnos por delante a gente muy importante que haría tambalear los cimientos de una sociedad entera. Pero vaya, vale la pena jugársela por un mundo mejor.

Así pues, el esfuerzo interpretativo de todo el reparto de esta película es digno de mención y merece un fuerte aplauso por el solo hecho de querer formar parte de una película que sin duda es necesaria, como tantas otras que están surgiendo últimamente. El director de esta cinta, Jung Hee-Sung, debuta con esta Cutter después de haber dirigido un par de cortometrajes llamados Dinner at Lee's House y High and Dry. Sin duda, las nuevas promesas del país coreano, en cuanto a dirección se refiere, están optando por hacer llegar al mundo las lacras sociales que viven en su país para que todos seamos consciente de que no es oro todo lo que reluce. En todos lados tenemos problemas y ocultarlos no nos hace ningún bien.




Conclusión: Cutter consigue despertar en nosotros un sentimiento de desolación típico de la cinematografía coreana al ver como dicha sociedad tiene muchos problemas personales y públicos a su vez. Con el reciente caso de Seungri en Corea, esta película se ve con aún más tristeza y miedo de lo que se debería en un principio. Una película muy bien construida, pero que es mejor no ver si tenéis un mal día.


TRÁILER DE CUTTER:




FICHA TÉCNICA DE CUTTER:

Título original: Cutter (Eclipse)
País: Corea del Sur
Año: 2016
Duración: 103 min.
Director: Jung Hee-Sung
Reparto: Kim Shi-Hoo, Choi Tae-Joon, Moon Ka-Young
Género: Drama
Nota: 7'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares