CINE TRASH (12) - LA LEYENDA DE LOS CUERPOS VIVIENTES

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hace muchos, muchos años, hubo unos hermanos llamados Shaw, productores en el cine de Hong Kong de Serie B de los años 50 a los 80, que se convirtieron en leyenda con el paso del tiempo por una serie de películas disparatadas. Los denominados mundialmente como los Shaw Brothers crearon un universo de películas que pasó a la historia por ser de un estilo lleno de locura y casposidad muy divertido en los que se combinaban las artes marciales y otros elementos fantásticos inesperados. Dentro de ese universo encontramos joyas como la película que hoy nos ocupa. The Shaolin Brothers, título internacional de esta cinta, es una pequeña locura de este universo que no olvidaremos por sus extrañezas.

Pero lo primero es lo primero, y es que, aunque la entrada de hoy está introducida dentro de mi sección de cine trash, esta producción de bajísimo presupuesto está en la línea entre el trash y la Serie B bien hecha, pues algunos de sus elementos tienen grandes intenciones (aunque se queden a medio camino por decisión propia). Hoy no vamos a hablar ni de calidad ni de nada que tenga que ver con el apartado técnico, pues estamos para hablar de una loca historia y de lo que significó esta película, por lo que aquellos que busquen buen cine comercial, están muy perdidos aquí hoy.


LA LEYENDA DE LOS CUERPOS VIVIENTES





Una traición se cierne sobre el milenario templo de Shaolin. Dos compañeros enfrentados en guerra de los Ming y los Ching se batirán en duelo para saber quién tiene la victoria en sus manos. Y es en medio de todo esto, cuando los muertos vivientes salen de sus tumbas para practicar artes marciales. Una extraña producción del experto en cine de Kung Fu Joseph Kuo, director de otros disparates como The 18 bronzemen o El juego de la muerte (cuyo protagonista marcial se llamaba Bruce Le, no confundir con el auténtico -pues sí, hasta ahí llegaba la broma). The Shaolin Brothers es una película inclasificable, llena de momentos para partirse de la risa y con todos los elementos clásicos de aquella época, pues no olvidemos que esta película se estrenó en 1977. Seguramente, esta sea una de las películas más extrañas que he traído a mi blog y de la que no hablaré mucho por el shock que me ha causado. Eso sí, especial atención merecen los actores Tung Li y Carter Wong, dos bestias de la sobreactuación desvergonzada que no podemos sino aplaudir. Delirante.

El objetivo que tengo impuesto hoy es el de poder descubriros una película que me ha dejado con el culo roto. Kung fu, zombis, mercenarios, soldados extraños y muchos otros monstruos se dan cita en una historia sin pies ni cabeza que solo pretende entretener a través de una acción incesante. Fotograma tras fotograma seremos testigos de múltiples peleas entre los personajes de la película, haciendo uso de diversas armas blancas y técnicas de kung fu que van más allá de lo que imaginamos. Con efectos de sonido propios de la época en la que los balazos sonaban como los de los dibujos animados y la banda sonora no paraba de sonar mientras había tanto batallas como diálogos (que son muy absurdos, como todo), La leyenda de los muertos vivientes se convierte en una divertídisima película trash de época clásica que tiene que ser una recomendación obligatoria para cualquiera de vuestros amigos. La sorpresa será magna.




Hay que decir que las risas son incontrolables ya acabada de iniciar la película, pues un narrador nos pondrá en el contexto de la historia con un relato más propio de una ficción sin sentido que de algo serio. Sin duda, tenéis que olvidaros de toda lógica narrativa, pues las escenas se suceden una tras otra como meras excusas para poder llevar a cabo coreografías de batalla totalmente hilarantes y delirantes. Volteretas aéreas que nunca acaban, manotazos con la mano abierta que suenan a lo Charles Bronson o espadas de plástico ensartadas en enemigos con expresiones faciales disparatadas no podrán hacernos contener la risa. Aquí no hay que buscar cine bien rodado, sino esos momentos de tremenda absurdidad que tanto nos gusta ver en el cine trash (y digo trash siendo consciente de que esto es Serie B, quiero dejarlo claro. Simplemente es más divertido llamarlo así.).

A partir de ahí, viviremos un rato de los más agradables, siempre y cuando estemos en compañía de amigos con los que comentar la jugada. Lo más destacado para mí son los cambios de escena y localización a través de volteretas aéreas de nuestro protagonista, que de un salto pasa de estar en el rellano de una casa al medio del camino de un bosque. Y junto a eso, tenemos que escuchar con atención la música de fondo, la cual nos acompaña siempre y no para en todo el metraje, incluso infiltrándose en escenas en las que no le tocaba estar presente. El montaje es por tanto un apartado de lo más disparatado que acompaña a un conjunto que no pretende más que pasarlo bien junto a nosotros. Si alguien se toma en serio esta película, tiene un problema muy chungo. Un día de estos traeré al blog un artículo sobre los Shaw Brothers y su repercusión en el cine de Hong Kong, así que estad atentos como siempre.




Conclusión: La leyenda de los cuerpos vivientes es una extraña película que cuesta clasificarla dentro de un género y que hoy en día sería calificada como trash clásico. Aunque es verdad que la englobamos dentro de la Serie B asiática, la película no deja de sorprender minuto tras minuto al no poder predecir su trama. Una locura que hay que ver para creer.


TRÁILER DE LA LEYENDA DE LOS CUERPOS VIVIENTES:




FICHA TÉCNICA DE LA LEYENDA DE LOS CUERPOS VIVIENTES:

Título original: Shao Lin xiong di (The Shaolin Brothers / La leyenda de los cuerpos vivientes)
País: Hong Kong
Año: 1977
Duración: 88 min.
Director: Joseph Kuo
Reparto: Carter Wong, Chung-erh Lung, Pao-Shan Chang, Tung Li
Género: Acción / Artes Marciales / Zombis
Nota: 6/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares