NETFLIX (49) - RIVER'S EDGE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy tengo una entrada muy especial para todos vosotros por su curioso formato, un formato que a día de hoy apenas se utiliza en casi ningún largometraje y que otorga otro tipo de visión al mundo del cine. Estoy hablando del curioso 4:3, un formato que pone las bandas negras a ambos lados de la imagen, creando así una película en formato totalmente cuadrado que también pudimos ver en la preciosa película taiwanesa The Assassin, de 2015. Estoy hablando ni más ni menos que el nuevo estreno de Netflix: River's Edge, una película japonesa que proviene del manga homónimo.

Esta película, que tiene tanta calidad que no parece una simple adaptación, nos cuenta una historia que deambula entre el thriller adolescente y el drama adulto, combinando una estética que mezcla el falso documental con el cine más visceral. Todo ello hace que la película se torne en una producción de lo más única que tiene muchas cosas ocultas que ofrecernos, en lo que es otra apuesta arriesgada de la plataforma, pero que esta vez ha salido muy bien parada. Si buscáis algo fresco y diferente, River's Edge es lo que estabais buscando.


RIVER'S EDGE






Basada en el manga homónimo de Kyôko Okazaki, cuenta la rebelión de un grupo de adolescentes durante la crisis económica de Japón de los años 90, mientras vemos como todos ellos tienen sus propios problemas diarios. Algunos coquetean con las drogas, otros con el sexo y algunos otros con ambas cosas. Y en medio de tanto vicio, la violencia y la frialdad se abrirán paso de maneras muy diferentes hasta llegar a un punto casi incontrolable. Una película que es totalmente explícita en su contenido y formas. River's Edge crea una extraña atracción en el espectador que es difícil de explicar, puede que sea por sus extraños personajes y sus extraños comportamientos. Hay que decir que esta película se sale de lo normal, y que incluso llegando a su final (el cual nos deja un gran sabor de boca) no sabremos qué pensar sobre ella. Un relato muy visceral sobre temas diversos que invita a la reflexión.

River's Edge es un largometraje diferente, una de esas películas que consigue llenar de contenido un catálogo (éste de Netflix) que está lleno de altibajos. Esta adaptación es realmente sorprendente, y no lo digo en comparación a su manga (el cual no he leído), sino por tener una personalidad que muchas adaptaciones suelen perder por el camino. Si alguien no ha leído el manga original, le entrarán ganas de hacerlo gracias a esta película que juega muy bien con sus tiempos, aunque a veces peque de algunas escenas sobrantes que se podrían haber obviado. Aún así, sus casi dos horas se hacen muy amenas por lo extraño de la propuesta, la cual crece en interés con el paso de los minutos y se va enrareciendo hasta límites insospechados. 




La transición entre escenas de la película está muy bien llevada, conectando elementos como el fuego o la comida entre ellas y usando paralelismos entre ciertos temas que crean una sensación de ligereza inusitada. Además, hay que comentar que el ritmo, que si se analiza frívolamente puede parecer infinitamente lento entre calada y calada de cada cigarro que disfruta nuestra protagonista, es todo lo contrario, pues su historia crea tantas tramas interconectadas y sorprendentes que será difícil pensar en su duración. Y no hay que obviar, la estructura que tiene la película, pues entre escena y escena veremos algunas pequeñas entrevistas a los personajes (a modo de falso documental), donde cada uno de ellos expondrá algunos de sus secretos y algunas de sus verdades, dándonos información muy útil que como público podremos utilizar en nuestro beneficio para entender más cosas de las que podríamos llegar a intuir.

Pero especial mención merecen los personajes, pues su construcción y evolución son tan complejas que necesitaríamos un profundo debate sobre sus psiques para llegar hasta el fondo de cada uno de ellos. Los actos llenos de frialdad de Yamada, la impasible protagonista Haruna, el novio de ésta, un pervertido compulsivo mediocre o Yoshikawa, una chica que guarda mucho misterio tras sus verdes ojos, conforman un cuarteto rodeado de extrañezas en el que entrarán otros personajes aún más atípicos si cabe. Entre todos los problemas que veremos hay que destacar varios que se repiten una y otra vez en la película como: la adicción al sexo, el fácil acceso de los jóvenes a las drogas, la inestabilidad familiar, la soledad, la inseguridad en uno mismo, la prostitución en menores o la superficialidad social. Todo ello se encuentra dentro de un guión confeccionado para no dejarnos indiferentes ni un solo minuto de este metraje. Así pues, todos los personajes (y las temáticas que encierran) son pilares de una historia que no se entiende sin ellos y que crece a su alrededor con cada acto que llevan a cabo. Unas interpretaciones de diez que merecen un reconocimiento por removernos tantas cosas en nuestro interior.




A diferencia de lo que algunos han descrito como una comedia negra y macabra, yo lo describo como un intenso drama que se va acentuando cuanto más se acerca su final. Hay que recalcar que la dinámica de la película está clara desde buen inicio y nadie puede ponerlo en duda, pues ya desde minutos tempranos nos daremos cuenta de la locura que reside en cada uno de los personajes. Pero no os preocupéis, no todo os lo van a dar masticado, pues hay mucho que analizar por nosotros mismos. Hay momentos de asco, momentos de incertidumbre, momentos de impotencia e incluso momentos altamente dramáticos que se nos transmitirán con algunas miradas que hablan por sí solas. Es verdad que la actriz Fumi Nikaidou (El mundo de Kanako, Why don't you play in hell?) sirve de enlace a todos los personajes que la películas nos presenta, pero su soberbia interpretación no puede ensombrecer el gran trabajo de sus compañeros de reparto, entre los que destacamos a Ryô Yoshizawa (Gintama, Deep Red Love), Shuhei Uesugi (One week friends) y Shiori Doi (Red Ball).

Lo que puedo decir de River's Edge y lo que podemos sacar de su final son muchas cosas, pero me quiero quedar con las más positivas, porqué para padecer siempre hay tiempo de sobras. Entre las cosas que podemos extraer encontramos la amistad y las despedidas, pues incluso entre las personas más opuestas puede surgir ese lazo llamado amistad; y en cuanto a las despedidas, no importa lo bonitas o calurosas que sean, pues al final siempre se pierde algo en el proceso que debemos dejar atrás. Al final los problemas siempre son transitorios y en nuestra mano está el olvidarlo o vivir con ellos. Como bien dice Haruna al final, debemos vivir nuestra vida, da igual como, pero siempre sintiendo algo: enfado, frustración, alegría, impotencia, satisfacción...Todo cuenta a la hora de poder vivir nuestras experiencias, así que no hay mejor construcción de un futuro que con esas experiencias. River's Edge contiene mucha crítica, sí, pero lo importante no es quedarse solo con esa parte, sino saber ver los dos puntos que hallamos en ella. Lo malo y lo bueno siempre van de la mano y eso no podemos olvidarlo.




Conclusión: River's Edge es una película que toca varios temas como las drogas, el sexo, la violencia y otras problemáticas adolescentes de una forma totalmente explícita. A medida que pasan los minutos, el guión se va enturbiando, creando una atmósfera enrarecida que nos hará sentir incómodos al ver escenas muy pasadas de vueltas que encumbran la película a un "para mayores de 18" de manual. Una apuesta arriesgada y muy gamberra en 4:3 sobre una historia adolescente que no se corta ni un pelo. Recomendadísima locura inclasificable.


TRÁILER DE RIVER'S EDGE:




FICHA TÉCNICA DE RIVER'S EDGE:

Título original: Tsuya no yoru (River's Edge)
País: Japón
Año: 2018
Duración: 118 min.
Director: Isao Yukisada
Reparto: Fumi Nikaidou, Ryô Yoshizawa, Sumire Matsubara, Aoi Morikawa, Shiori Doi
Género: Comedia
Nota: 8'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares